Información de Expediente

2019 - E - 2267
Fecha de Entrada: 20/11/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Implementando las salas de 2 años en los Jardines de Infantes Municipales.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 25/11/2019 01/09/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/09/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 12 de noviembre de 2019.


Al Presidente del HCD

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                    /                        D


VISTO


La necesidad de ampliar el Sistema Educativo Municipal para incorporar a los niños de 2 años en el mismo;


CONSIDERANDO


      – Que es nuestro deber generar y sostener una política pública en educación que apunte a una mejora en su calidad y alcance;

      – Que una política pública tiene que dar respuestas a las necesidades de la comunidad y trascender el gobierno y la administración que la diseña y gestiona;

      – Que se necesario recuperar y valorizar la identidad del Sistema Educativo Municipal;

      – Que dicha política debe apuntar a potenciar al Partido de General Pueyrredon como ciudad Educativa y Educadora;

      – Que para poder cumplir con estos objetivos debemos alcanzar la plena alfabetización de los niños en el primer ciclo de la Educación Primaria.

      – Que actualmente nos encontramos con chicos y chicas que avanzan en su escolaridad sin lograr leer y escribir adecuadamente;

      – Que también para revertir esta situación es necesario seguir acompañando a los maestros y brindarles las herramientas necesarias para dicha labor;

      – Que actualizar y capacitar a los docentes que se desempeñan en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo y en los programas de Educación no formal es otra pieza fundamental en la prosecución de este objetivo;

      – Que los maestros necesitan estar actualizados, los cambios en los modelos de gestión, los nuevos enfoques y paradigmas, encuentran a los docentes con la necesidad de actualizar estrategias de trabajo, lecturas y conceptos, como también adecuarse a las nuevas tecnologías;

      – Que es necesario realizar experiencias piloto que involucren interacción en las áreas de desarrollo social y educación sobre la plataforma de las Unidades de Desarrollo Infantil para los niños de 45 días a 2 años, que permitan una mejor estimulación y calidad alimentaria de las clases desfavorecidas de ese segmento etario;

      – Que es preciso tender a la escolarización de los niños de 2 años, ya que les proporcionará a los pequeños los estímulos adecuados para favorecer su capacidad intelectual y cognitiva, poniendo las bases del éxito escolar futuro, ya que los tres primeros años de vida del ser humano son cruciales en el desarrollo;

      – Que los hábitos básicos como el orden, la higiene, la alimentación y el sueño suponen la base donde se asentarán las destrezas sociales y por ende la escolarización temprana ayuda a los menores a consolidar patrones de conducta adecuados, ya que la actividad de cualquier escuela incluye el desarrollo de habilidades por medio de la estimulación, que prepara al cerebro para los aprendizajes posteriores;

      – Que el desarrollo precoz del área del lenguaje, comprensión y expresión es capital para su desarrollo y además en dicho ámbito se promueve la actividad neuromotora mediante ejercicios de psicomotricidad, a través del juego, del gateo, la marcha, etc;

      – Por otra parte, se promueve el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, desarrollando la capacidad de lógica y del razonamiento, todo ello mediante ejercicios de clasificación, agrupación, seriación y resolución de problemas, entre otros.

      – Que la escuela proporciona un ambiente acogedor, salas donde compartir espacios y juguetes que ayudan a socializar al niño y ayuda a adoptar normas y en ella se fomenta una imagen autoajustada y positiva, pues la convivencia entre iguales ayuda a acelerar el aprendizaje, mirando, manipulando objetos, realizando experiencias, intercambiando impresiones sobre ellas y, por supuesto, siempre en un ambiente de cariño y confianza;

      – Que si bien el Municipio, a través de las Casas del Niño dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, reciben niños desde los 45 días y hasta los 11 años, estos espacios trabajan desde la educación no formal y cumplen sobre todo con un rol de contención y no desde el punto de vista educativo;



      Es por ello que el Bloque de Concejales de la U.C.R, a propuesta de la Concejal Natalia Vezzi, presenta el siguiente proyecto de


ORDENANZA


      Artículo 1º.- Impleméntense las Salas de 2 años en los Jardines de Infantes Municipales cuya infraestructura así lo permita y arbítrense desde el Ejecutivo Municipal todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de dicho objetivo;

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación, establecerá un cronograma para la adecuación de todos los Jardines existentes de manera tal que en un lapso de 4 años se implemente en todos ellos la Sala de 2 años;

Artículo 3º.- De forma



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Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



   BLOQUE U.C.R.




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