MAR DEL PLATA, 23 DE JUNIO DE 2014.-
SRA. PRESIDENTE
DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
VILMA BARAGIOLA
S/D
Elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante, la Declaración de
Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad del
Partido de General Pueyrredon.-
Las causas que fundamentan esta declaración son las siguientes:
CAUSAS ECONOMICAS – FINANCIERAS
Se encuentran expuestas en el documento que se adjunta, que lleva por
título:
MUNICIPIO DE GENERAL PUEYRREDON
Situación Económica-Financiera 2008-2013
LOS AÑOS PERDIDOS,
que con sus 33 carillas forma parte del presente proyecto
CAUSAS DE GESTION ADMINISTRATIVA-ORGANIZATIVA
Es doloroso admitirlo pero debemos hacerlo, porque si hay un error y no lo
corregimos es otro error, de manera que debemos decir que la estructura
municipal carece de la eficiencia que debe exponer.-
Hay una sobrecarga de personal político y jerárquico, producto del pago de
favores políticos que se traduce en un crecimiento de la estructura de
Secretarías , Subsecretarías, Direcciones Generales y Directores
Coordinadores.-
Por otro lado, en “entendimiento” con el Sindicato de Trabajadores
Municipales, se han producido reencasillamientos que han provocado un
aumento de los cargos superiores, poniendo “patas para arriba” la pirámide
ocupacional.-
Estos Rencasillamientos son aumentos encubiertos para “algunos”. Esto no
significa que todos ellos sean “acordados convenientemente”, algunos fueron
justo reconocimiento de méritos y calidades como agentes municipales, pero
muchos otros merecían el reconocimiento y no fueron ni siquiera
considerados.-
El abuso en el otorgamiento de horas extras y remuneración por resultados,
ha provocado que niveles intermedios del escalafón municipal ganen mucho
más que el personal con mayores responsabilidades como Jefes de
Departamentos y Directores que ganan menos que un Inspector de Tránsito.-
Más allá del “relato”, las áreas de servicios no cuentan con los elementos
de trabajo necesarios para cumplir sus tareas.-
El abandono edilicio de los lugares de trabajo, que si tuvieran que ser
habilitados por la Municipalidad, seguramente no obtendrían la autorización
para funcionar.-
Los “horrores” administrativos, como adjudicaciones directas, compras y
contrataciones sin respetar las normas vigentes, el otorgamiento de
subsidios en forma discrecional y caprichosa, en algunos casos podrían
evitar procesos de licitación, llamado a concurso, decretos extemporáneos,
etc. A todo esto se suma el reiterado incumplimiento de las recomendaciones
del Honorable Tribunal de Cuentas. Todo esto constituye una combinación,
que acompañada por la falta de transparencia, hacen de la gestión del
Intendente Pulti, un acabado ejemplo de desorden administrativo, en muchos
casos absolutamente intencionado, para distraer sobre las verdaderas causas
de los “errores”.-
De manera que debemos iniciar un proceso de ordenamiento general y en
particular de la planta de personal.-
FALTA DE TRANSPARENCIA
La FALTA DE TRANSPARENCIA, tiene más de una vertiente para analizar. En
primer lugar, la mayoría automática que el partido del Intendente Pulti,
que nadie cuestiona desde su legitimidad, tuvo hasta el 10 de Diciembre de
2013, hizo qe el Presupuesto no fuera una herramienta para conocer cual es
el plan que se iba a llevar a cabo durante un ejercicio económico. Contenía
solamente datos y no información que permitiera la evaluación de acciones
prioritarias, sus costos y/o alternativas se satisfacer una misma
necesidad.-
Esto se ha revertido en cuanto a la composición de las representaciones en
el Honorable Concejo Deliberante, pero el Intendente Pulti, sigue sin
informar lo que no quiere que se sepa, por ejemplo, subsidios,
contrataciones directas, convenios sin autorización del HCD, incumplimiento
de normas y sobre todo no envía los informes económicos-financieros en
tiempo y forma.-
La página del municipio, que ha recibido premios, es una parte componente
del “relato oficial”, pero su información está atrasada, incompleta,
confusa y en algunos casos manipuladas.-
• Los fallos del Honorable Tribunal de Cuentas están hasta el 2008.-
• La Planta de Personal del EMDER se encuentra al 30/4/2013.-
• La Ejecución del Presupuesto está al 31/3/2014.-
• Los estados económicos están al 31/12/2013.-
• Hay folios de Decretos reservados que se conocen mucho tiempo después
de que han sido aplicados.-
Toda la situación hasta aquí descripta, constituye para nosotros un
verdadero estado de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y
Falta de Transparencia.-
Por lo expuesto, presentamos el siguiente Proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1.- Declarase el Estado de Emergencia Económica, Financiera,
Administrativa y Falta de Transparencia de la MUNICIPALIDAD DE GENERAL
PUEYRREDON, por el periodo que media entre la sanción de la presente
Ordenanza, y el 31 de Marzo de 2015.-
Artículo 2.- Suspender durante la vigencia de la presente ordenanza los
ingresos de personal a planta permanente o temporaria, a excepción del
personal relacionado con el Operativo de Seguridad en Playas. Cualquier
excepción deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.-
Artículo 3.- Suspender el otorgamiento de subsidios, salvo expresa
autorización previa del Honorable Concejo Deliberante.-
Artículo 4.- Suspender el otorgamiento de exenciones de tributos
municipales.-
Artículo 5.- Constituir una Comisión Mixta entre el Honorable Concejo
Deliberante y el Departamento Ejecutivo, para hacer un seguimiento de las
Cuentas Municipales, (Administración Central y Entes Descentralizados).-
Artículo 6.- Al momento de la confección del Proyecto de Presupuesto 2015,
se utilice la técnica de Planificación y Presupuesto en Base Cero, que
permita establecer una clara relación entre los recursos requeridos y los
resultados esperados, para cada uno de los programas a desarrollar.-
Artículo 7.- La Comisión Mixta constituida en el artículo 5, procederá a la
revisión de los actos administrativos y sus antecedentes de los
nombramientos de personal de los últimos doce meses, así como las
promociones de personal de los últimos seis meses. También podrá verificar
los pases de personal que revistaba como personal de bloques políticos y
que fueron pasados a la planta de personal permanente y temporaria durante
los últimos dieciocho (18) meses.-
Artículo 8.- Comuníquese.-
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE AGRUPACIÓN ATLANTICA
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