Información de Expediente

2014 - E - 1614
Fecha de Entrada: 23/06/2014
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2015
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, por el período que media entre la sanción de la presente Ordenanza y el 31 de marzo de 2015.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/06/2014 01/09/2014 en 1° término Hacienda
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 01/09/2014 31/03/2015 artículo 31º/2015
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2015 31/03/2015 artículo 31º/2015
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

MAR DEL PLATA, 23 DE JUNIO DE 2014.-



SRA. PRESIDENTE

DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

VILMA BARAGIOLA

S/D



Elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante, la  Declaración  de

Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de  la  Municipalidad  del

Partido de General Pueyrredon.-


Las causas que fundamentan esta declaración son las siguientes:



CAUSAS ECONOMICAS – FINANCIERAS



Se encuentran expuestas en el  documento  que  se  adjunta,  que  lleva  por

título:



                       MUNICIPIO DE GENERAL PUEYRREDON

                  Situación Económica-Financiera 2008-2013

                             LOS AÑOS PERDIDOS,

que con sus 33 carillas forma parte del presente proyecto



CAUSAS DE GESTION ADMINISTRATIVA-ORGANIZATIVA




Es doloroso admitirlo pero debemos hacerlo, porque si hay un error y  no  lo

corregimos es otro error, de manera que  debemos  decir  que  la  estructura

municipal carece de la eficiencia que debe exponer.-


Hay una sobrecarga de personal político y jerárquico, producto del  pago  de

favores políticos que se traduce en  un  crecimiento  de  la  estructura  de

Secretarías   ,   Subsecretarías,   Direcciones   Generales   y   Directores

Coordinadores.-


Por  otro  lado,  en  “entendimiento”  con  el  Sindicato  de   Trabajadores

Municipales, se  han  producido  reencasillamientos  que  han  provocado  un

aumento de los cargos superiores, poniendo “patas para arriba”  la  pirámide

ocupacional.-


Estos Rencasillamientos son aumentos encubiertos  para  “algunos”.  Esto  no

significa que todos ellos sean “acordados convenientemente”, algunos  fueron

justo reconocimiento de méritos y calidades como agentes  municipales,  pero

muchos  otros  merecían  el  reconocimiento  y   no   fueron   ni   siquiera

considerados.-


El abuso en el otorgamiento de horas extras y remuneración  por  resultados,

ha provocado que niveles intermedios del  escalafón  municipal  ganen  mucho

más  que  el  personal  con  mayores   responsabilidades   como   Jefes   de

Departamentos y Directores que ganan menos que un Inspector de Tránsito.-


Más allá del “relato”, las áreas de servicios no cuentan con  los  elementos

de trabajo necesarios para cumplir sus tareas.-


El abandono edilicio de los lugares de trabajo,  que  si  tuvieran  que  ser

habilitados por la Municipalidad, seguramente no obtendrían la  autorización

para funcionar.-


Los “horrores” administrativos,  como  adjudicaciones  directas,  compras  y

contrataciones  sin  respetar  las  normas  vigentes,  el  otorgamiento   de

subsidios en forma discrecional  y  caprichosa,  en  algunos  casos  podrían

evitar procesos de licitación, llamado a concurso,  decretos  extemporáneos,

etc. A todo esto se suma el reiterado incumplimiento de las  recomendaciones

del Honorable Tribunal de Cuentas. Todo  esto  constituye  una  combinación,

que acompañada por la falta  de  transparencia,  hacen  de  la  gestión  del

Intendente Pulti, un acabado ejemplo de desorden administrativo,  en  muchos

casos absolutamente intencionado, para distraer sobre las verdaderas  causas

de los “errores”.-


De manera que debemos iniciar  un  proceso  de  ordenamiento  general  y  en

particular de la planta de personal.-




FALTA DE TRANSPARENCIA




La FALTA DE TRANSPARENCIA, tiene más de  una  vertiente  para  analizar.  En

primer lugar, la mayoría automática que el  partido  del  Intendente  Pulti,

que nadie cuestiona desde su legitimidad, tuvo hasta el 10 de  Diciembre  de

2013, hizo qe el Presupuesto no fuera una herramienta para conocer  cual  es

el plan que se iba a llevar a cabo durante un ejercicio económico.  Contenía

solamente datos y no información que permitiera la  evaluación  de  acciones

prioritarias,  sus  costos  y/o  alternativas  se   satisfacer   una   misma

necesidad.-




Esto se ha revertido en cuanto a la composición de las  representaciones  en

el Honorable Concejo  Deliberante,  pero  el  Intendente  Pulti,  sigue  sin

informar  lo  que  no  quiere  que  se   sepa,   por   ejemplo,   subsidios,

contrataciones directas, convenios sin autorización del HCD,  incumplimiento

de normas y sobre todo  no  envía  los  informes  económicos-financieros  en

tiempo y forma.-




La página del municipio, que ha recibido premios, es  una  parte  componente

del  “relato  oficial”,  pero  su  información  está  atrasada,  incompleta,

confusa y en algunos casos manipuladas.-


    • Los fallos del Honorable Tribunal de Cuentas están hasta el 2008.-


    • La Planta de Personal del EMDER se encuentra al 30/4/2013.-


    • La Ejecución del Presupuesto está al 31/3/2014.-


    • Los estados económicos están al 31/12/2013.-


    • Hay folios de Decretos reservados que se conocen mucho tiempo  después

      de que han sido aplicados.-


Toda  la  situación  hasta  aquí  descripta,  constituye  para  nosotros  un

verdadero estado  de  Emergencia  Económica,  Financiera,  Administrativa  y

Falta de Transparencia.-


Por lo expuesto, presentamos el siguiente Proyecto de



                                  ORDENANZA



Artículo 1.-  Declarase  el  Estado  de  Emergencia  Económica,  Financiera,

Administrativa y Falta de  Transparencia  de  la  MUNICIPALIDAD  DE  GENERAL

PUEYRREDON, por el periodo  que  media  entre  la  sanción  de  la  presente

Ordenanza, y el 31 de Marzo de 2015.-


Artículo 2.- Suspender durante la vigencia  de  la  presente  ordenanza  los

ingresos de personal a planta  permanente  o  temporaria,  a  excepción  del

personal relacionado con el Operativo  de  Seguridad  en  Playas.  Cualquier

excepción deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante.-


Artículo  3.-  Suspender  el  otorgamiento  de  subsidios,   salvo   expresa

autorización previa del Honorable Concejo Deliberante.-


Artículo  4.-  Suspender  el  otorgamiento   de   exenciones   de   tributos

municipales.-


Artículo 5.- Constituir  una  Comisión  Mixta  entre  el  Honorable  Concejo

Deliberante y el Departamento Ejecutivo, para hacer un  seguimiento  de  las

Cuentas Municipales, (Administración Central y Entes Descentralizados).-


Artículo 6.- Al momento de la confección del Proyecto de  Presupuesto  2015,

se utilice la técnica de Planificación  y  Presupuesto  en  Base  Cero,  que

permita establecer una clara relación entre los recursos  requeridos  y  los

resultados esperados, para cada uno de los programas a desarrollar.-


Artículo 7.- La Comisión Mixta constituida en el artículo 5, procederá a  la

revisión  de  los  actos  administrativos  y   sus   antecedentes   de   los

nombramientos  de  personal  de  los  últimos  doce  meses,  así  como   las

promociones de personal de los últimos seis meses. También  podrá  verificar

los pases de personal que revistaba como personal  de  bloques  políticos  y

que fueron pasados a la planta de personal permanente y  temporaria  durante

los últimos dieciocho (18) meses.-


Artículo 8.- Comuníquese.-






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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE AGRUPACIÓN ATLANTICA




Mar del Plata



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