Información de Expediente

2024 - E - 1288
Fecha de Entrada: 11/03/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo y al Ente Municipal de Turismo y Cultura realicen una comunicación adecuada y brinden información clara a fines de alertar sobre los peligros que acarrea la cercanía con los acantilados en determinadas zonas del frente costero del partido.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6317 11/04/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 12/03/2024 19/03/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
  Mar del Plata, 09 de marzo de 2024


  Sra. Presidenta del


  Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon


  S/D


VISTO


  El peligro que encierra la cercanía, sin los cuidados necesarios o en zonas prohibidas, de personas a los sectores de acantilados con riesgo de derrumbe; la realización por parte del municipio de programas o eventos tendientes a mostrar y generar participación del público en excavaciones paleontológicas y su posterior publicación; y


CONSIDERANDO


  Que la zonas costeras que presentan grandes pendiente o abruptas verticales, denominadas acantilados, representan en muchos casos, mas allá de un paisaje imponente y atractivo por partes iguales, un riesgo para la integridad físicas de las personas que se acercan ya sea a su cima como a su base, por diferentes motivos.


  Que más allá del peligro que encierra la cercanía a cualquier cornisa elevada, en el caso de los acantilados muchas veces se oculta un peligro desconocido para el visitante ocasional que ignora las características propias de dichas fallas geográficas y sus desprendimientos ocasionales.


  Que, en particular, los acantilados presentes en la ciudad de Mar del Plata, tanto hacia el norte como hacia el sur de la misma presentan características particulares que los hacen propensos al fenómeno natural de desprendimientos, principalmente por la acción del mar.


  Que en los últimos años sucedieron hecho trágicos que se recuerdan con tristeza, pero también a lo largo de la historia se han repetido accidentes que han causado daños y se han cobrado vidas.


  Que la municipalidad de General Pueyrredon, a partir de acciones llevadas a cabo por el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, brinda a vecinos y turistas la posibilidad de observar y/o formar parte de salidas paleontológicas que tienen como destino los yacimientos que se encuentran en las paredes que forman los mencionados acantilados.


  Que estas actividades son destacables y revisten una utilidad plena y sin duda satisfactoria, además de educativa, para quienes participan de ellas; también constituyen un gran trabajo por parte del personal del museo y de las áreas participantes.


  Que el personal a cargo de dichas propuestas es personal idóneo, experimentado y capacitado para prevenir, enseñar y alertar sobre los peligros que conlleva la iniciativa y se ocupan de evitar la exposición de los participantes a riesgos evitables.


  Que más allá de esto, la propuesta despierta curiosidad y es llamativa, por lo cual cualquiera podría verse invitado o incentivado a realizar sus propias investigaciones o excavaciones sin contar con la preparación acorde, ni las medidas de seguridad necesarias, todo esto amplificado por la comunicación que el gobierno municipal realiza a través de diversos medios.


  Que a fines de evitar riesgos y daños innecesarios, y dejando de lado la consabida prevención y concientización que realizan quienes a su cargo tienen la realización de los trabajos en zonas de derrumbe, se hacen necesarios mensajes claros de alerta y prevención en la comunicación de estas actividades por redes sociales, gacetillas de prensa, nota periodísticas y cualquier otro medio para evitar accidentes debidos a la falta de información.


  Que este tipo de eventos o salidas paleontológicas brindadas a turistas y vecinos son promocionadas en las distintas redes del Municipio de General Pueyrredon y/o de sus funcionarios políticos, pero no se informa, ni se advierte en ellas sobre el peligro que acarrean este tipo de fenómenos naturales como son los derrumbes para la integridad física y la vida de las personas.


  Por lo expuesto, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACION


  Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo realice una comunicación adecuada y brinde información clara a fines de alertar sobre los peligros que acarrea la cercanía con los acantilados en determinadas zonas del frente costero del partido.


  Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante encomienda al Departamento Ejecutivo, y al Ente Municipal de Turismo y Cultura en particular, incluya un apartado en su comunicación pública, ya sea en redes sociales, prensa o la vía elegida, donde prevenga sobre el peligro y destaque los métodos de cuidado necesarios cada vez que impulse y publicite programas tales como “Salidas Paleontológicas” del Museo Scaglia.


  Artículo 3°: De forma.-

 Volver