Información de Expediente

2024 - E - 1208
Fecha de Entrada: 22/02/2024
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 23/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos declare al Instituto de Obras Médico Asistenciales -IOMA- en Emergencia sanitaria, económica y financiera.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 23/02/2024 24/04/2024 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/04/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de febrero de 2024.-


Sra. Presidenta


Dra. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO


El conflicto en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que afecta a miles de beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata, así como de toda la Provincia de Buenos Aires que se agrava día a día sin que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Principal responsable de la situación en que se encuentra la Obra Social ofrezca solución alguna


CONSIDERANDO


Que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cuenta con más de 2 millones de afiliados en toda la Provincia de Buenos Aires de los cuales más de cien mil son Marplatenses.


Que en el mes de enero del corriente esta banca presentó un proyecto de Resolución: Expresando profunda preocupación por el conflicto en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que perjudica a miles de beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata, que ven afectado su derecho constitucional a la salud y de Comunicación: Solicitando al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos tome las medidas necesarias para restituir de manera inmediata la atención y cobertura médica de sus afiliados en todos sus niveles provisión de medicamentos, tratamiento y atención en las clínicas y prestadores en los que se vio interrumpido el servicio de salud, a cuyos Vistos y Considerando nos remitimos. (Expte. 1030/2024 aprobado con despacho de comisión 19/01/2024)


Que dichos proyectos tuvieron como Antecedentes y Fundamentos que en el mes de diciembre 2023 con intervención y aval judicial de por medio, las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo de la ciudad de Mar del Plata decidieron terminar el convenio que las unía IOMA a través de Fecliba.


Que hoy en día también se han caído los convenios con la Clínica del Niño y el Sanatorio Belgrano de esta ciudad, que hasta aquel momento aun otorgaban prestaciones mínimas.


Que el Instituto mantiene una deuda millonaria con Centros de día poniendo en riesgo no solo la atención de los afiliados sino la propia subsistencia de dichos establecimiento cuyo cierre afectaría a todos quienes se benefician o necesitan atención en los mismos.


La situación se ha agravado al punto de haber dejado en total desamparo a todos los afiliados/as. que además se encuentran cautivos de una Obra Social a la que aportan mes a mes con sus haberes salariales o previsionales sin obtener ningun beneficio a cambio ni poder ejercer una opción para solventar un seguro de salud que les garantice prestaciones o tratamientos médicos.


Que dicha situación genera también el colapso del sistema publico de salud debido a no contar con recursos para atender la demanda generada por la crisis que atraviesa el sector-


Que tal lo manifestado en los proyectos citados supra el derecho a la salud es un derecho humano fundamental de raigambre constitucional (Arts. 14 bis; 33. 41; 42; 75, inc. 18; Art. 75, inc. 19 CN; Art. 36.8 Const. Pcia. de Bs. As) tutelado en numerosos Convenios internacionales incorporados a nuestra Carta Magna (art. 75 inc. 22) por el que el Estado Nacional, Provincial y Municipal debe velar.


Que la salud se encuentra ínsita en el concepto de bienestar general al que hace referencia nuestra Ley Fundamental, es un parámetro del bienestar y como tal es un bien social, público y colectivo y un corolario del derecho a la vida, a la integridad psicofísica y a la libertad.


Que los afiliados se encuentran en una situación catastrófica sin que a la fecha se avisoren soluciones ya que el tema aunque grave y urgente no parece ocupar la agenda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires principal responsable del profundo deterioro del sector sanitario y la crisis que atraviesa el IOMA


Que, recientemente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires bloqueó el debate sobre tablas de un proyecto de ley para exigir una auditoria externa IOMA negándose también a tratar otros cuatros pedidos de informes o de declaración de emergencia-


Por todo lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque Vamos Juntos, junto a los concejales firmantes eleva a su consideración el siguiente proyecto de:


PROYECTO DE COMUNICACION


Art. 1°. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Sr. Gobernador de la ¨Provincia de Buenos declare al Instituto de Obras Medico asistenciales -IOMA- en Emergencia sanitaria, económica y financiera, habilitando los pedidos de auditoria externa efectuados por los Legisladores Provinciales.


Art. 2°. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que se modifique la normativa de manera que los afiliados obligatorios al IOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas tal como sucede con el resto de los y las trabajadores de la Provincia y el país.-


ARTICULO 3°: Comuníquese.


AUTOR DEL PROYECTO:


GUILLERMO VOLPONI


ADHERENTES:

 Volver