Información de Expediente

2024 - E - 1193
Fecha de Entrada: 20/02/2024
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 20/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la Expedición Homenaje al ARA San Juan y sus 44 Tripulantes- Segunda Edición: Desde su muelle al fin del mundo, a cargo del Sr. Guillermo Tibaldi.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5076 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/02/2024 05/03/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de febrero de 2024.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO la expedición denominada “HOMENAJE AL SUBMARINO SAN JUAN Y SUS 44 TRIPULANTES- SEGUNDA EDICIÓN: Desde su muelle, al fin del mundo” que realizará el Sr. Guillermo Tibaldi y;


CONSIDERANDO:


Que el Sr. Tibaldi saldrá del apostadero habitual del submarino en nuestra ciudad de Mar del Plata el día 5 de julio de 2024, sin la utilización de ningún medio mecánico, es decir trotando y/o caminado, y llevando una bandera argentina con los nombres de los 44 (la misma que flameo en la cumbre del Aconcagua), hasta unir Mar del Plata con el último lugar en que se lo avistó, la localidad de Puerto Almaza, el cual se encuentra a unos 3000 kilómetros de distancia.


Que el Sr. Guillermo Tibaldi es Capitán de Navío Submarinista retirado de la Armada Argentina. Es quien embarcó en el Submarino ARA “San Juan” al momento de su recepción en el país y desarrolló la mayor parte de su carrera como submarinista a bordo de este, del cual fue su Comandante durante dos años.


Que, al cumplirse dos años de la última zarpada del submarino desde la Base Naval Mar del Plata, con fecha 26 de octubre 2019, bajo el lema “Desde su muelle, a lo más alto de la Patria”, se trasladó desde esta ciudad, partiendo de la Base Naval local, sin la utilización de ningún medio mecánico y con la bandera argentina con los nombres de los 44 hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza (más de 1600 km y 6962 m de desnivel), arribando a lo más alto de la patria el 16 de enero de 2020 a las 14.40 hs, tras 83 días de peregrinación a pie.


Que por otra parte cumplió un objetivo educativo, ya que brindó 14 charlas, en escuelas primarias y secundarias, institutos terciarios y lugares municipales a los que se lo convocó, sobre la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del San Juan antes de la tragedia, la memoria de los 44 tripulantes y la preservación de los océanos y los recursos marítimos nacionales.


Que, finalmente, luego de una campaña solidaria en que participaron muchos organismos, empresas y particulares, pude llevar adelante la construcción y emplazamiento de un “Espacio Memorial” en la plaza municipal frente a la Base Naval Mar del Plata, que hoy permite a los familiares convocarlos a un espacio físico público para homenajear a sus seres queridos.


Que esta expedición acompañada por miles de personas fue avalada por familiares, la Armada Argentina y declarada de Interés Nacional por el Congreso de la Nación (Exp. 7693 D 2018). Asimismo, se destaca que el Sr. Tibaldi fue declarado (Ordenanza 18864-2020) “Vecino Destacado” de General Pueyrredon, por el Honorable Concejo Deliberante.


Que teniendo en cuenta el resultado positivo del homenaje supra referenciado, el Sr. Tibaldi se propuso realizar una nueva andanza, al ejecutar una segunda edición de la “EXPEDICIÓN HOMENAJE” fortaleciendo la memoria de los 44 tripulantes del ARA “San Juan” y persiguiendo nuevos objetivos.


Que el submarino zarpó por última vez desde la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego el miércoles 8 de noviembre de 2017. Navegó en superficie por el Canal de Beagle hasta enfrentar el Frontón Gable para iniciar el Paso Mackinlay, último punto en que se lo pudo ver desde tierra.


Que allí se encuentra, a orillas del canal Beagle, el poblado de Puerto Almanza de casi 70 habitantes permanentes y casi 200 temporarios, que está ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y famoso por ser el pequeño poblado más austral del mundo.


Que habitantes, entre ellos niños, fueron las últimas personas que vieron pasar al ARA San Juan navegando en superficie rumbo al Atlántico Sur, y es la razón por la que los vecinos propusieron bautizar a la primera escuela provincial del pueblo con este nombre: "44 héroes del submarino ARA San Juan", inaugurada el 2 de marzo de 2018.


Que el Sr. Tibaldi se ha propuesto los siguientes objetivos:


1) Trasladarse bajo el lema: “Desde su muelle, al fin del mundo”, saliendo del apostadero habitual del submarino, Mar del Plata, el 5 de julio de 2024, sin la utilización de ningún medio mecánico llevando una bandera argentina con los nombres de los 44 (la misma que flameo en la cumbre del Aconcagua) hasta unir el último lugar en que se lo avistó, Puerto Almaza.


2) Dar charlas en las escuelas que vaya cruzando en el camino y lugares en que se lo convoque a dar interlocuciones sobre la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del San Juan antes de la tragedia, la memoria de los 44 tripulantes y la preservación de los océanos y los recursos marítimos nacionales. También promover los beneficios de la actividad física y deportiva como una forma de vida.


3) Emplazar en su fachada e Inaugurar el 15 de noviembre de 2024, a su arribo a la escuela provincial “44 Héroes del Submarino Ara San Juan” de PUERTO ALMANZA, un Memorial con una placa con el nombre de los 44 tripulantes con sus últimas jerarquías militares alcanzadas POST-MORTEM. El mismo poseerá una” CAPSULA DEL TIEMPO” que contendrá mensajes de los alumnos, docentes, familiares de los 44, lista de las personas, Instituciones y Empresas que, de alguna manera, fueron parte del proyecto y Autoridades intervinientes en la inauguración.


Que la Cápsula tendrá una cerradura cuya llave irá en una caja de madera sellada que será instalada en el interior del establecimiento educativo y llevará el mensaje “PARA SER ABIERTA EL 8 de NOVIEMBRE del 2067 -a 50 años del pasaje del Submarino ARA San Juan por este lugar”. El MEMORIAL contendrá, además, una placa metálica con un CÓDIGO QR que dará acceso a una página web con datos históricos del Submarino San Juan.


4) Convocar a la sociedad a una colecta solidaria donando simbólicamente 3 pañales por cada kilómetro que deberá realizar a pie, para cumplir el objetivo deportivo propuesto. Esta donación de pañales será para el Hospital Regional Ushuaia y será realizada a través de la Asociación Cooperadora Hospital Regional Ushuaia “De Corazón a Corazón”.


5) DOCUMENTAR y aportar contenido en videos semanales para su canal de Youtube @tibaldiway, sobre la experiencia deportiva y cultural a fin colaborar con la máxima difusión del evento.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º. – El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés la “Expedición homenaje al ARA San Juan y sus 44 tripulantes- Segunda Edición: Desde su muelle al fin del mundo”, a cargo del Sr. Guillermo Tibaldi.


Artículo 2º. - Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Sr. Guillermo Tibaldi en acto a convocarse al efecto.


Artículo 3º. - Comuníquese, etc.


Autoría:


CJAL. MARIANELA ROMERO


Adhesiones:


CJAL. GUSTAVO PUJATO


CJAL. DANIEL NÚÑEZ


CJAL. RICARDO LICEAGA VIÑAS

 Volver