Información de Expediente

2024 - E - 1176
Fecha de Entrada: 16/02/2024
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 20/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el 40º Aniversario del Club de Abuelos Narradores.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5074 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 16/02/2024 20/02/2024 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 20/02/2024 23/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de febrero de 2024.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO el 40º aniversario de la creación del Club de Abuelos Narradores y;


CONSIDERANDO:


Que en sus inicios en el año 1984, el Club de Abuelos Narradores contaba con cinco miembros, llegando a la actualidad a sesenta voluntarios permanentes.


Que la misma es una experiencia de transmisión oral y encuentro generacional, que ha sido desarrollada en forma ininterrumpida, teniendo como objetivo al momento de su creación, el formar personas adultas mayores para contar cuentos a niños de comunidades desfavorecidas, rescatar la transmisión oral, recuperar la memoria colectiva e individual, enriquecer la interacción intergeneracional y entre pares, fortalecer el vínculo afectivo entre los abuelos y los niños, optimizar la calidad de vida de los adultos mayores, estimular sensiblemente a los narradores y a los niños con la literatura y afianzar la identidad cultural.


Que en sus inicios se dirigieron a tres jardines de infantes municipales y tres hogares de día, llegando hoy en día a dieciséis jardines y siete hogares de día, brindando un servicio a cuatro mil niños aproximadamente, durante todos los meses del ciclo lectivo, además de realizar visitas a otras instituciones escolares o sociales de comunidades desprotegidas.


Que la capacitación que se ofrece a los participantes comprende historia de la literatura infantil, formación acerca de los intereses de los destinatarios, características de las instituciones que participan en el proyecto, capacitación acerca de los autores, estilos y géneros, recuperación de la literatura de transmisión oral y de la memoria por medio de relatos vivenciales, ejercitación de los recursos expresivos de la voz, el gesto y el movimiento, la práctica de la narración y evaluación de pares, desarrollo de criterios propios para la selección de textos según los diferentes destinatarios e incorporación del canto como herramienta necesaria para la tarea.


Que la invitación a participar del Club está abierta a personas que tengan afición por la lectura, que disfruten con los niños y niñas, que tengan capacidad para incorporar lenguaje poético y sensibilidad artística y social, que deseen incorporar saberes nuevos y que tengan ganas de interactuar en un grupo altamente diverso y llevar con responsabilidad las tareas del voluntariado.


Que fomentar el hábito de la lectura en niños y niñas es una práctica fundamental con múltiples beneficios. Leer desde una edad temprana no solo les proporciona acceso a conocimientos variados, sino que también es una herramienta poderosa para su desarrollo integral. A través de la lectura, los niños y niñas exploran mundos imaginarios, desarrollan habilidades lingüísticas y comunicativas, y estimulan su pensamiento crítico y creatividad.


Que la lectura nutre el vocabulario y la gramática de los pequeños, permitiéndoles expresarse con mayor claridad y precisión. Además, el acto de leer estimula su cerebro, fortaleciendo habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la resolución de problemas. La experiencia de sumergirse en diferentes historias y géneros literarios no solo les brinda entretenimiento, sino que también les ayuda a comprender y empatizar con las emociones y perspectivas de otros.


Que al fomentar la lectura desde una edad temprana, se establece un hábito valioso que puede perdurar a lo largo de la vida. Los niños y niñas que leen regularmente no solo tienen un mayor rendimiento académico en todas las áreas del currículo escolar, sino que también encuentran en la lectura una fuente continua de aprendizaje y enriquecimiento personal. Así, promover la lectura en la infancia es una inversión en su futuro, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y habilidad.


Que en el año 2004 por Resolución 2037, este Honorable Concejo Deliberante declaró de su interés la labor que efectúa el Club de Abuelos Narradores, por enriquecer la historia, la imaginación, el vocabulario y cultivar el hábito de la lectura de los niños.


Que en el año 2008, el Club de Leones Mar del Plata Norte les otorgó el Premio Hipocampo 2008 en el rubro “Educación para todos”.


Que en el año 2009, mediante la Ordenanza 19180, el Honorable Concejo Deliberante declaró de su interés los 25 años de labor ininterrumpida.


Que para el festejo de sus Bodas de Plata con la comunidad, realizaron de una serie de acciones para difundir la tarea que realiza el Club, entre las que se destacó la edición de un libro y un disco de distribución gratuita con el auspició la Secretaría de Cultura, a la vez que realizaron presentaciones con acceso libre y gratuito bajo la denominación “Maratón de Cuentos” para todo público y jardines de infantes en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.


Que en el año 2015, mediante Decreto de Presidencia de este Honorable Cuerpo se declaró de interés el 30º aniversario del Club.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º. - El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés el 40º aniversario del Club de Abuelos Narradores.


Artículo 2º. - Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los integrantes del Club de Abuelos Narradores en acto a realizarse al efecto.


Artículo 3º. - Comuníquese, etc.


Autoría:


CJAL. MARIANELA ROMERO


Adhesiones:


CJAL. GUSTAVO PUJATO


CJAL. DANIEL NÚÑEZ


CJAL. RICARDO LICEAGA VIÑAS

 Volver