Información de Expediente

2024 - E - 1164
Fecha de Entrada: 14/02/2024
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el 40º aniversario de la creación del Colegio Nacional Arturo U. Illia.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 54 23/02/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/02/2024 20/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 de febrero de 2024.-






Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Marina Sánchez Herrero



S / D




VISTO la Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata Nº 005-1984 y;



CONSIDERANDO:



      Que el 24 de febrero de 1984 se dicta la mencionada norma mediante la cual, en el artículo primero, se crea el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dependiente del Rectorado, y se aprueba en anteproyecto elaborado por la comisión ad-hoc creada para tal efecto.



      Que dicho acto administrativo formaliza la creación del citado colegio, la cual había sido votada por unanimidad por el Consejo Superior Provisorio en sesión del 1º de febrero del mismo año.



      Que el Colegio Nacional “Arturo U. Illia” comenzó a funcionar el 9 de abril de 1984, cuando la democracia recuperada empezaba a dar sus primeros pasos. La definición de la Universidad Nacional de Mar del Plata de tener una institución preuniversitaria se fundamentó en poder contar con un escuela de carácter experimental que además permitiera mejorar la relación escuela media – universidad.



      Que entre los objetivos que se establecían respecto a su creación estaban los de alcanzar excelencia educativa en su nivel, ser punto de referencia del resto de los establecimientos educativos de enseñanza media, permitir nuevas experiencias pedagógicas y articular los niveles de enseñanza media-universitaria, en armoniosa correlación de conocimientos humanísticos, científicos, artísticos y deportivo recreativos. Esa es la esencia del establecimiento.



      Que en sus años de vida el Colegio Nacional “Arturo U. Illia” ha ocupado distintos espacios físicos. Sus comienzos fueron en la “casita” en el Complejo Universitario; luego en el espacio que otrora ocupara el diario El Trabajo sobre la Avenida Juan B. Justo, para llegar donde hoy a Matheu 4051, rodeados de un hermoso parque junto a la vecina “Casa del Puente. Museo Casa sobre el Arroyo”.



      Que en esos espacios transcurrió la vida de un colegio que abrió nuevas alternativas de pensar la escuela media con el planteo de originales incorporaciones curriculares que aún hoy son tomadas como ejemplo. Vale así mencionar los talleres que han complementado en variada forma los contenidos que las distintas materias brindan y por otra parte, les han permitido a distintos saberes incursionar en la escuela. Los campamentos, otro aspecto destacable que supera la instancia del área que los organiza, para poder ser pensados como un lugar de encuentro, fortalecimiento, recuperación de vínculos interpersonales e integración con la naturaleza.



      Que en su historia el Colegio Nacional “Arturo U. Illia” ha sido innovador tanto en las prácticas pedagógicas como en los contenidos y su abordaje en las distintas asignaturas. Bajo los principios de libertad de cátedra que brinda ser una institución preuniversitaria se ha generado la posibilidad experimentar con la incorporación de contenidos y bibliografía. Frente a las reformas educativas que nuestro país realizó para la escuela secundaria: Ley Federal y Ley de Educación Nacional; el colegio repensó varias cuestiones que posibilitaron la incorporación de un nuevo curso (séptimo año) y luego, las reformas curriculares que permitieron relacionarse con otras jurisdicciones educativas, sin perder identidad y calidad. Desde el año 2017 el Colegio forma parte de los órganos de cogobierno de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Consejo Superior y Asamblea Universitaria.



      Que a lo largo de su trayectoria académica el Colegio Arturo U. Illia ha incluido innovaciones pedagógicas y educativas desde su creación en el año 1984, hoy ya consolidadas en el imaginario educativo de la ciudad.



      Que estas innovaciones, por ejemplo en el área de Educación Física, tomaron la forma de prácticas denominadas “Vida en la naturaleza”, llevadas a cabo a través de campamentos y Viajes para reconocimiento del medio, la inclusión de disciplinas deportivas en la Secundaria Orientada y la incorporación de la natación como actividad pedagógica.



      Que en el área de Expresión Estética el Colegio Illia es pionero en contar con la disciplina teatro como actividad curricular y establecer las jornadas de “Arte Joven” como práctica de expresión colectiva y extensión áulica hacia otros colegios.



      Que en el área de Ciencias Sociales se logró involucrar a otros establecimientos en la práctica pedagógica de la simulación Modelo de Naciones Unidas donde los alumnos deben conocer las problemáticas históricas y de actualidad para participar de los plenarios.



      Que en los últimos años se está poniendo en práctica el “Club de Ciencias César Milstein” donde convergen las diferentes disciplinas que hacen las Ciencias Exactas y Naturales y las Jornadas de “Ludiciencia”, donde se aprende jugando.



      Que dentro del proyecto “La Universidad en los Barrios” la Secretaría de Extensión del Colegio viene organizando desde el año 2014 actividades de apoyo escolar e inglés, en la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín, con niños que voluntariamente se presentan y acceden a dicho programa.



      Que el viejo lema fundacional “Libertad con responsabilidad” se actualiza y representa. Profundizar la real inclusión y la heterogeneidad del aula; ir al encuentro con los estudiantes entablando una relación de experiencia con el otro donde la idea de hospitalidad se convierte en irrenunciable, es el propósito.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:















































      RESOLUCIÓN







Artículo 1º. - El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés el 40º aniversario de la creación del Colegio Nacional “Arturo U. Illia”.



Artículo 2º. - Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a las autoridades de la institución en acto a convocarse al efecto.



Artículo 3º. - Comuníquese, etc.
























































    Autoría:



    CJAL. MARIANELA ROMERO



    Adhesiones:



    CJAL. GUSTAVO PUJATO



    CJAL. DANIEL NÚÑEZ



    CJAL. RICARDO LICEAGA VIÑAS





















    -----------------------

2024 – 150 años de la fundación de Mar del Plata

2024- 40 años de la creación de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado










 Volver