Información de Expediente

2024 - E - 1082
Fecha de Entrada: 23/01/2024
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 25/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe diversos ítems respecto a los proyectos, convenios y líneas de financiamiento que OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado) sostiene con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6320 25/04/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 23/01/2024 15/02/2024 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/02/2024 27/02/2024 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 27/02/2024 15/04/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de enero de 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


VISTO


Los convenios y/o líneas de financiamiento a los que hizo referencia el directorio de OSSE durante la presentación del presupuesto en el Honorable Concejo Deliberante, y


CONSIDERANDO


Que, en palabras de la propia empresa en su política presupuestaria, a la fecha de elevación del proyecto de presupuesto “acabamos de conocer los primeros anuncios en materia económica planteados por el gobierno nacional. Difícilmente podemos hoy saber en cuanto impactará a la operatoria de la empresa, pero si tenemos la certeza que eso ocurrirá.” “La incidencia en los bienes y servicios en general se conocerán a medida que iniciemos las contrataciones 2024. En cuanto a las Obras se espera un mayor impacto en las redeterminaciones de precios de las obras contratadas y en ejecución.”


Que, en ese mismo sentido, “teniendo en cuenta que las medidas económicas nos han brindado lineamientos sobre los financiamientos que a nivel nacional OSSE posee con el ENOHSA”, “la incidencia económica es (será) significativa entre los proyectos que se encuentran en ejecución.


Que el financiamiento externo, ya sea mediante organismos nacionales o internacionales, es vital para la realización de obras necesarias para General Pueyrredon, de imposible ejecución con fondos exclusivamente municipales.


Que las continuas declaraciones de funcionarios nacionales sobre la política de obra pública generan preocupación y alarma, además de una idea de lo difícil que va a resultar la consecución de nuevas partidas.


Que esto torna aun más necesario el conocimiento del estado de obras contempladas en los últimos presupuestos que ha elevado el actual gobierno municipal y que no han sido culminadas.


Que dicha información es de suma relevancia al momento de encarar nuevos mecanismos o gestiones tendientes al logro de obras o financiamiento, o al menos al mantenimiento de lo ya existente.


Que es la misa empresa la que manifiesta su preocupación sobre el futuro cercano y mediato de las obras, de su propio funcionamiento y financiamiento, de las condiciones de trabajo y del logro del superávit, no ya fiscal, sino más bien de servicios y prestaciones.


Que el 91,8% de la población del partido cuenta con agua por red y el 87,4% tiene cloacas, según datos que arroja el Censo 2022 realizado por el INDEC y esto, que indica una fuerte presencia de OSSE en el distrito, debe sostenerse en el tiempo porque la ciudad sigue creciendo, en la mayoría de los casos sin planificación adecuada, y una detención en las obras o un retroceso seria un pasivo muy difícil de levantar luego.


Por lo expuesto, el bloque de concejales de Acciòn Marplatense presenta el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a los proyectos, convenios y líneas de financiamiento que OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado) sostiene con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), a saber:


a.  Convenios firmados y proyectos presentados.


b.  Avance o estado de ejecución de cada uno.


c.  Perspectivas de la empresa OSSE respecto a futuros financiamientos por parte del Ente Nacional.


d.  Estado y continuidad de los proyectos y financiamientos vigentes.


e.  Políticas de gestión de Obras Sanitarias Sociedad de Estado para propiciar el sostenimiento de convenios y proyectos actuales y futuros.


Artículo 2º: De forma.-


Autor


Adherente

 Volver