Información de Expediente

2024 - E - 1030
Fecha de Entrada: 11/01/2024
Carátula: 1RESOLUCIÓN 2.COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 18/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando profunda preocupación por el conflicto en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que perjudica a miles de beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata, que ven afectado su derecho constitucional a la salud.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5068 14/03/2024
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos tome las medidas necesarias para restituir de manera inmediata la atención y cobertura médica de sus afiliados en todos sus niveles provisión de medicamentos, tratamiento y atención en las clínicas y prestadores en los que se vio interrumpido el servicio de salud.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6291 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 12/01/2024 19/01/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 11 de enero de 2024.-


Sra. Presidenta


Dra. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO


El conflicto en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que afecta a miles de beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata, así como de toda la Provincia de Buenos Aires.


CONSIDERANDO


Que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cuenta con más de 2 millones de afiliados en toda la Provincia de Buenos Aires de los cuales más de cien mil son Marplatenses.


Que en la ciudad de Mar del Plata dicho Instituto redujo en los últimos meses en forma drástica su red de prestadores en todos los niveles sin otro justificativo que el incumplimiento de los pagos adeudados y la desactualización de los aranceles médicos y prestacionales.


Que a su vez hay trabajadores, como es el caso de los acompañantes terapéuticos, a los que se les adeudan más de 4 o 5 meses.


Que incluso antes de desatarse el actual conflicto que ha dejado prácticamente desamparados y sin cobertura a los afiliados a IOMA, estos debían esperar meses para obtener turnos en las distintas clínicas debiendo asimismo abonar coseguros cada vez mas caros al momento de ser atendidos o de iniciar o continuar un tratamiento.


Que hoy en día los afiliados que no pueden afrontar los altos coseguros fijados por aquellos prestadores con lo que aún subsiste convenio, son derivados al Hospital Interzonal -HIGA- donde tampoco logran ser atendidos por falta de turnos que ya son insuficientes para resolver la demanda natural del sistema público al que además ahora se le suma la población de IOMA


Que la cobertura de medicinas también ha ido disminuyendo. Debido a que el sistema de cobertura que aplica IOMA es por monto fijo, frente a los aumentos consecuencia de la inflación que han llegado a superar el 100% en el sector, los afiliados tienen que pagar cada vez mas al momento de adquirir los medicamentos necesarios para iniciar o continuar un tratamiento.


Que según el colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en el mes de noviembre 2023 la cobertura de IOMA fue del 66,24%. Mientras que en diciembre pasado el promedio ambulatorio de cobertura de medicamentos disminuyo al 55,44%. De este modo afiliados con tratamientos crónicos pasaron de pagar en el mes de noviembre cera de $8000 en el mes de diciembre pasaron a abonar $30000.-


Que a esto se suman las denuncias por carencia de entrega de medicinas para ciertas enfermedades crónicas y atraso en los pagos de parte del IOMA a las farmacias


Que la situación actual de los afiliados resulta realmente critica y alarmante ya que con motivo de la deuda millonaria que mantiene el Instituto Provincial a mediados del mes de diciembre pasado, con intervención y aval judicial de por medio, las clínicas Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo decidieron terminar el convenio que las unía IOMA a través de Fecliba.


Que con motivo de la recisión de estos convenios los beneficiarios de la entidad sufren no solo la falta de acceso si no la interrupción de tratamientos ya iniciados que en algunos casos son de alta complejidad poniendo en riesgo la vida de los pacientes.


Que frente a esta situación IOMA no otorga respuestas ni posibles soluciones ni a sus afiliados ni a sus prestadores con quienes posee deudas millonarias que arrastra la entidad incluso desde el mes de agosto pasado por aranceles muy bajos que además son licuados por la inflación.


Que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental de raigambre constitucional (Arts. 14 bis; 33. 41; 42; 75, inc. 18; Art. 75, inc. 19 CN; Art. 36.8 Const. Pcia. de Bs. As) tutelado en numerosos Convenios internacionales incorporados a nuestra Carta Magna (art. 75 inc. 22) por el que el Estado Nacional, Provincial y Municipal debe velar.


Que la salud se encuentra ínsita en el concepto de bienestar general al que hace referencia nuestra Ley Findamental, es un parámetro del bienestar y como tal es un bien social, público y colectivo y un corolario del derecho a la vida, a la integridad psicofísica y a la libertad.


Que quienes se encuentran afiliados de forma obligatoria a IOMA son cautivos de una Obra Social que cada vez funciona peor. Son forzados a aportar mes a mes a este Instituto prácticamente sin obtener prestación a cambio; no pudiendo elegir o ejercer la opción por otra prestadora, obra social o seguro de salud que realmente les garantice la atención y el acceso a la salud.


Que el conflicto suscitado en torno al IOMA que mantiene en vilo a miles de vecinos y familias de nuestro Partido lejos de encontrar una vía de solución parece camino a profundizarse.


Por todo lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque Vamos Juntos, junto a los concejales firmantes eleva a su consideración los siguientes proyectos de:


PROYECTO DE RESOLUCION


ARTICULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su profunda preocupación por el conflicto en torno al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que perjudica a miles de beneficiarios en la ciudad de Mar del Plata que ven afectado su derecho constitucional a la salud.


ARTICULO 2°: Comuníquese.


PROYECTO DE COMUNICACION


Art. 1°. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Sr. Gobernador de la ¨Provincia de Buenos que utilice los recursos necesarios para restituir de manera inmediata la atención y cobertura médica de sus afiliados en todos sus niveles: provisión de medicamentos, tratamiento y atención en las clínicas y prestadores en los que se vio interrumpido el servicio de salud.


Art. 2°. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón vería con agrado que se modifique la normativa de manera que los afiliados obligatorios al IOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas tal como sucede con el resto de los y las trabajadores de la Provincia y el país.-


ARTICULO 3°: Comuníquese.


AUTOR DEL PROYECTO:


ADHERENTES:

 Volver