Información de Expediente

2023 - E - 1658
Fecha de Entrada: 01/12/2023
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 01/12/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Vecina Destacada a la Sra. Emilce Noemí Flores de Casado, Abuela de Plaza de Mayo, por su destacada trayectoria como luchadora por los Derechos Humanos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/12/2023
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 1 de diciembre de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


El ejemplo de lucha y compromiso de Emilce Casado y;


CONSIDERANDO:


Que Emilce Noemí Flores de Casado nació el 24 de octubre de 1936 en la localidad vecina de Nicanor Otamendi.


Que en 1970 se trasladó a  Mar del Plata junto a su esposo Anselmo y sus tres hijos: Olga, Raúl y Néstor, con la ilusión de un futuro próspero para ellos, en búsqueda de mayores oportunidades de estudio que las que ella había tenido en el campo.


Que Olga Noemí era la mayor de sus tres hijos, había nacido un martes 1° de abril de 1958 en la ciudad de Mar del Plata, y realizó el secundario en dicha ciudad. Cuando Olga terminó la secundaria, comenzó a estudiar la carrera de Enfermería en la Universidad, y se recibió siendo muy jovencita y dividía sus horas entre el trabajo y la militancia. Cuenta Emilce que su hija siempre tenía en mente ayudar a los demás en lo que fuera necesario.


Que Olga fue secuestrada en Dock Sud entre fines de noviembre y principios de diciembre de 1977. Embarazada de 8 meses de su compañero Juan Oscar Cugura, ambos militantes de la misma organización, quien fuese secuestrado el 11 de octubre de ese mismo año en Avellaneda.


Que desde allí comenzó su búsqueda, recorrió comisarías, ministerios, juzgados, hizo presentaciones de Hábeas Corpus, participó en marchas con otras madres que estaban en la misma situación.


Que alrededor del año 2004, se creó en Mar del Plata la oficina de la filial de Abuelas de Plaza de Mayo. Ese mismo año también surgió el grupo “Jóvenes X la Identidad”, al cual se sumaron a trabajar activamente dos de sus nietas: Estefanía y Rocío, sobrinas de Olga.


Que en el año 2006, los citaron en la filial con motivo de hacer conocer el caso y remitieron la información junto con una foto de Olga, a la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad). Este hecho fue sumamente importante ya que a partir de esa foto se pudo hacer una comparación con la foto de “Julia” que había aportado la familia Cugura y se llegó a la conclusión de que era Olga Noemí Casado.


Que a continuación, dejaron la información genética, tanto de su familia como la de la familia Cugura en el BNDG (Banco Nacional de Datos Genéticos), al mismo tiempo que el caso fue incorporado oficialmente en Abuelas de Plaza de Mayo. Finalmente, en el año 2008 y luego de compatibilizar la información con los cientos de jóvenes que tenían dudas sobre su identidad, ambas familias pudieron encontrar a su nieta nacida en cautiverio: Silvia Alejandra Cugura Casado.


Que la localización y posterior restitución de Alejandra no fue sencilla. La familia apropiadora solía mudarse y vivir en diferentes provincias, lo que dificultaba la situación. El equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo formuló la denuncia correspondiente para investigar el caso. La causa, seguida por la filial La Plata, fue avanzando hasta que el juez Manuel Humberto Blanco ordenó un allanamiento para extraer las pruebas de ADN necesarias para establecer la filiación de la joven.


Que finalmente llegó el 19 de agosto de 2008, donde pudo confirmar el hallazgo de su nieta, y al tiempo viajar a  Santiago del Estero, donde vive actualmente, para conocerla.


Que en marzo de 2012 el  personal del EEAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) le comunica que habían encontrado los restos de su hija. Que, para Emilce, a  partir de ese instante empezó el verdadero duelo, ya que hasta entonces era una desaparecida, pero ahora ya no. Tres meses más tarde trajeron los huesos de  su  hija a Mar del Plata.


Que en 2014, Emilce declaró en La Plata por la causa del Centro Clandestino “La Cacha”, lugar donde estuvo detenida su hija. Unos meses más tarde los responsables de las atrocidades cometidas en ese centro clandestino fueron condenados y la familia de Emilce pudo tener justicia, como una forma de reparar el daño.


Que los vecinos y vecinas del Barrio Las Heras, lugar donde Emilce reside hace años, realizará el día 2 de Diciembre del corriente un mural en la plaza en honor a ella, a su hija y a su lucha.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Otórguese el título de Vecina Destacada a la Sra. Emilce Noemí Flores de Casado, Abuela de Plaza de Mayo, por su destacada trayectoria como luchadora por los Derechos Humanos.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a la Sra. Emilce Noemí Flores de Casado, en un acto a convocarse al efecto en fecha y lugar a convenir.


Artículo 3°.- De forma.-


AUTORIA:

 Volver