Información de Expediente

2023 - E - 1657
Fecha de Entrada: 01/12/2023
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 01/12/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Propiciando la creación de una Mesa de Trabajo intersectorial con el objeto de profundizar la discusión, el abordaje y la planificación de políticas públicas en relación a la temática de prevención y posvención del suicidio.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/12/2023
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de noviembre de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La necesidad de generar un espacio de encuentro intersectorial que propicie la reflexión y planificación de políticas públicas con anclaje territorial en torno a la temática de prevención y posvención del suicidio y;


CONSIDERANDO:


Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como un grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos.


Que según la OPS En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.


Que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más


Que la Ley Nº 27.130 “Ley Nacional de Prevención del Suicidio” declara de interés nacional en todo el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.


Que mediante la Ley Provincial Nº14.991, la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley N° 27130.


Que a partir de la Ordenanza Municipal Nº 23.856 el Partido de General Pueyrredon a la Ley Provincial Nº14.991, que a su vez adhiere a la Ley Nacional nº 27130.


Que los Concejales y las Concejalas del Bloque de Unión por la Patria han venido trabajando la problemática a lo largo de los años; a saber;


Que el Expediente 2020 - E - 1796 - 0 - 0, cuenta con dos proyectos: uno de comunicacion, en el que se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe diversos ítems en relación a la prevención del suicidio; y el segundo es un decreto convocando a una Jornada de Trabajo virtual, a los efectos de visualizar la necesidad de campañas efectivas para la prevención del suicidio.


Que mediante la resolución del Expediente 2020 - E - 1879 - 0 - 0 se propuso la declaración de Interés del HCD el “Día Mundial de Prevención del Suicidio”, establecido por la Organización Mundial de la Salud el 10 de septiembre de cada año, como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando la necesidad de su prevención; y en el mismo expediente, se le solicitó al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para evaluar la posibilidad de disponer de un equipo interdisciplinario para desplegar acciones concretas de concientización sobre los alcances de esta problemática de conformidad con la Ley Nacional nº 27.130.


Que la posvención del suicidio se refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida.


Que el abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección, siendo clave en esto el correcto funcionamiento y articulación entre los sistemas sanitarios, las instituciones y la comunidad toda.


Que, en este sentido, se presenta como necesaria la conformación de un espacio de intercambio para poder pensar estrategias promo preventivas y de posvención para abordar la problemática en cuestión, que apunte no sólo a la interinstitucionalidad sino, y por sobre todo, a la intersectorialidad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Propíciese la creación de una Mesa de Trabajo intersectorial con el objeto de profundizar la discusión, el abordaje y la planificación de políticas públicas en relación a la temática de prevención y posvención del suicidio.


Artículo 2º.- Comuníquese.


AUTORIA:


ADHERENTES:

 Volver