Información de Expediente

2023 - E - 1525
Fecha de Entrada: 20/09/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En DIRECCIÓN de ADMINISTRACIÓN
Desde: 01/12/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO, del Museo Sitio de la Memoria exESMA.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5049 30/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/09/2023 26/09/2023 APROBADO
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 26/09/2023 14/11/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de septiembre 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Museo Sitio de la Memoria exESMA y;


CONSIDERANDO:


Que el Museo Sitio de Memoria ESMA está ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar.


Que el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.


Que en 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para transformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.


Que el 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente, sin alterar el edificio.


Que el guión del Museo está basado en los testimonios que las y los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004.


Que su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e intergeneracional en el presente y hacia el futuro.


Que el espacio fue declarado el martes 19 de septiembre de 2023 Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Que el comité analizó esta propuesta entre 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve de orden natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, y se suma a los otros 5 memoriales considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, que son:

La cúpula de Genbaku, Isla de Gorée, Museo de Auschwitz-Birkenau, Isla Robben, Barrio del puente viejo, y Muelle de Valongo.


Que esta distinción misma fue ratificada por 194 países que forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de todo el planeta.


Que referentes de todo el mundo se expresaron en favor de esta resolución, incluyendo al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien expresó: "Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror", y el Secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti quien manifestó: "La comunidad internacional reconoce que en Argentina hay espacios en donde se torturó y se violaron sistemáticamente los derechos humanos, donde se exterminó y se apropiaron bebés. Esto es entrar al mundo. Esto es ser reconocidos en el mundo por la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevó adelante Argentina".


Que sin dudas este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos de odio y negacionismo de quienes buscan negar y relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar en nuestro país, y resalta el valor imponderable de todos los Espacios de Memoria de la Argentina y la región.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO del Museo Sitio de la Memoria exESMA


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-


AUTORÍA:


ADHERENTES:

 Volver