Información de Expediente

2023 - E - 1455
Fecha de Entrada: 23/08/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título al “Mérito Académico” a la Doctora Ana María Fernández, en reconocimiento de su extensa trayectoria y aportes a la comunidad de la ciudad de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 23/08/2023 25/08/2023 aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 25/08/2023 05/09/2023 ARCHIVO
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 05/09/2023 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de agosto 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La distinción como Doctora Honoris Causa a la Dra. Ana María Fernández por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y;


CONSIDERANDO:


Que el día viernes 25 de agosto a las 18 horas, en el Aula Magna "Coca Maggi" del Complejo Universitario Manuel Belgrano, se realizará el acto de entrega de la máxima distinción como Doctora Honoris Causa a Ana María Fernández.


Que ha egresado con el título de Psicóloga Clínica de la Universidad Nacional de La Plata. Es Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista, Especialista en Grupos y Parejas, Analista Institucional; Profesora Titular Plenaria Consulta e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires.


Que, en la Universidad de Buenos Aires, ha obtenido la máxima categoría (I) en Investigación y premios a la producción científica, siendo Profesora Titular Regular desde 1985. En su calidad de profesora titular regular de la Facultad de Psicología, UBA, ha estado a cargo de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos desde 1985 y de la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género desde 1987, primera cátedra de grado en Estudios de Género en América Latina.


Que, en el año 2000, recibió el premio a “su sobresaliente desempeño en el ámbito social y su indiscutible relevancia en la sociedad” otorgado por las Naciones Unidas para la Mujer.


Que en 2003 recibió el título de Profesora Titular Plenaria y ha sido invitada de prestigiosas Universidades Extranjeras.A su vez, en 2011, fue nombrada Investigadora Honoraria del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino, Salta. Ese mismo año se jubiló y a partir de entonces se desempeña en la mencionada unidad académica como Profesora Titular Plenaria Consulta.


Que, en 2012, 2013 y 2017 recibió el Diploma a la Excelencia Académica otorgado por la Universidad de Buenos Aires.


Que en 2012 ha recibido el Reconocimiento “Mujeres luchadoras de Latinoamérica” de la Organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y el reconocimiento de la Fundación Agenda de las Mujeres por su destacada labor en la defensa de los derechos de las mujeres, ideas feministas y derechos humanos en general.


Que, en 2013, el Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires de cuyo Comité Asesor es integrante, recibió el reconocimiento como espacio institucional pionero en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en Argentina.


Que en 2014 fue distinguida como Profesora Consulta de la Facultad de Psicología.


Que en 2016 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito en Humanidades (2006-2015) y el Premio Konex Platino 2016 categoría Psicología, “a la personalidad con la trayectoria más significativa en su categoría, en la última década”.


Que en 2018 recibió la distinción de Graduada Ilustre de la Universidad Nacional de La Plata.


Que en 2020 ha sido condecorada como Socia Honoraria de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.


Que en 2022 recibió el reconocimiento al Compromiso en DDHH y Salud Mental. VI Encuentro Federal de Derechos Humanos, otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Argentina.


Que ha capacitado en la Ley Micaela en materia género, desde el año 2019 a la actualidad, a autoridades de la Universidad Nacional de La Plata; a Ministros/as, Subsecretarios/as y Directores/as del Ministerio de Salud de la Nación; a autoridades de la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de La Plata.


Que, asimismo, ha realizado Asesorías de Políticas Públicas en Violencias por razones de género al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido Supervisora externa de programas del Ministerio de Mujeres, Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.Ha sido Integrante del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina. 2021 a la actualidad. Integrante del Consejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Que Fernández ha cumplido un rol protagónico en el desarrollo de la historia de la Psicología Argentina, siendo fundadora de la primera cátedra de Estudios de Género en Latinoamérica en los años’80.


Que ha sido pionera en la construcción de una escucha por fuera de la patologización y la estigmatización, junto a un indiscutible compromiso con los Derechos Humanos y en la reparación de los estragos colectivos provocados por la última dictadura cívico militar.


Que la Dra. Ana María Fernández ha tenido un rol fundamental en la incorporación y desarrollo de los feminismos y la perspectiva de género en la Facultad de Psicología, acompañando a desandar las lógicas patriarcales y a cuestionar lo naturalizado en el marco de la gesta y presentación del Programa “ACTIVAS” en el año 2018. Dicho programa sigue funcionando hoy, pero ahora radicado en la primera Secretaría de Género y Diversidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decisión política tomada en el 2021, cuando comenzó esta nueva etapa de gestión.


Que otorgar esta distinción implica reconocerla en tanto persona que sobresale por su acción ejemplar, trabajos y estudios realizados, y en los aportes invaluables que ha realizado a nuestra sociedad, habiendo intervenido en la escena social con compromiso y sentido político.


Que es fundamental no sólo reconocer su trascendental trayectoria académica y política sino también su gran calidez humana y generosidad con las y los estudiantes y el cuerpo docente de la Universidad Nacional de nuestra ciudad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Distíngase con el título “Mérito Académico” a la Doctora Ana María Fernández, en reconocimiento de su extensa trayectoria y aportes a la comunidad de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente a la Doctora Ana María Fernández en el acto a llevarse a cabo el viernes 25 de agosto de 2023 a las 18 horas en el Aula Magna "Coca Maggi", de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Artículo 3º.- De forma.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

 Volver