Información de Expediente

2023 - E - 1438
Fecha de Entrada: 15/08/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 18/09/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado del Programa de Distribución de Gas envasado en los barrios de la ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6258 18/09/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 15/08/2023 25/08/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de agosto de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La falta de distribución de garrafas por parte del Municipio en los barrios de la ciudad, y;


CONSIDERANDO:


Que en período invernal, miles de familias de la ciudad deben calefaccionarse mediante el uso de gas envasado, como único medio disponible.


Que los costos de este sistema se vuelven cada vez mayores, volviéndose inaccesibles para muchas vecinas y vecinos.


Que en el Partido de General Pueyrredon existen solamente cuatro distribuidoras mayoristas de gas envasado, donde se comercializa la garrafa social, mientras que el precio varía enormemente al momento de ser distribuidas por terceros.


Que, años anteriores, el Municipio de General Pueyrredon ponía en marcha un programa mediante la Secretaría de Desarrollo Social, que consistía en la distribución de garrafas en los barrios a un precio estipulado por el Gobierno Nacional, accesible para todos.


Que con este programa se implementaba un mapa de distribución y un calendario en las diferentes delegaciones municipales, sociedades de fomento, plazas y en la sede de El Estado en tu barrio.


Que las vecinas y vecinos del barrio Felix U Camet, nos refieren la dificultad para encarar los costos del gas envasado, a su vez encarecido por los costos que les implica el traslado del mismo para quienes no cuentan con un vehículo particular.


Que muchos vecinos y vecinas refieren que estas garrafas han dejado de distribuirse, y que no existe hoy un programa por parte del Municipio para responder a esta demanda.


Que además, es necesario que se tenga como premisa la prioridad de llegar a las zonas más alejadas y asistir a las personas más vulnerables.


Que es tarea del Gobierno Municipal responder a las necesidades de vecinas y vecinos, como la posibilidad de garantizar el abastecimiento del gas envasado para calefaccionarse y cocinar, resultando preocupante la discontinuidad y/o deficiencia de un dispositivo elemental para nuestra comunidad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el/los siguiente/s proyecto/s de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre el estado del Programa de distribución de gas envasado en los barrios de la ciudad.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


AUTORIA:


ADHERENTES:

 Volver