Información de Expediente

2023 - E - 1363
Fecha de Entrada: 27/06/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 05/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando a la Organización no Gubernamental, Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata, la distinción al Compromiso Social en el marco del artículo 10º de la Ordenanza Nº 19718.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 137-23 04/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/06/2023 04/07/2023 DP 137-23
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 26 de junio de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO el 20º aniversario de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito, conformada con el objetivo de reclamar justicia y seguridad para la ciudadanía y;



CONSIDERANDO:



             Que el asesinato, en ocasión de robo, de Pablo Dagatti fue el que dio nacimiento a la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, la que encontró en Erico Dagatti –padre de Pablo- a su principal vocero y referente, compuesta por familiares de víctimas de diversos y trágicos sucesos y por ciudadanos sensibilizados por la situación de falta de seguridad en nuestra sociedad.



Que, al poco tiempo de su conformación, la cual fue el día 7 de julio de 2003, se organizó la primera marcha en reclamo de mayor seguridad ciudadana. Así el 14 de julio de 2003 se llevó adelante “La Marcha de Todos”.






Que se le otorgó este nombre porque con ello se pretende simbolizar que la misma no tiene como propósito marchar en nombre de las víctimas, sino también por toda la ciudadanía de Mar del Plata y de Batán.



      Que dicha ONG “Sin espacio para la violencia” se asoció a otras familias que pasaron por la misma situación, como Orlando Herrera que perdió a su esposa e hija en un siniestro vial, y creo la subcomisión de sobre la siniestralidad vial Conformando sus dos temáticas principales: “Victimas del delito y Victimas de Transito”



      Que a lo largo de estos 20 años se sumaron muchos familiares de víctimas y voluntarios que colaboraron.



      Que, a decir de la propia ONG, en todos estos años han trabajado en tres ejes:



      - “Memoria: sostenemos en la memoria de la ciudadanía los que nos pasó y que a cualquiera le puede pasar. Creamos conciencia en los funcionarios, medios de comunicación y la ciudadanía que las pérdidas de vida no son solo números en una estadística, son personas que perdieron la vida por un delito. Algunas recibieron justicia y otras no. Trabajamos para que no sean olvidadas. Ya sea colocando estrellas amarillas en distintas calles de la ciudad como concentrando casi todos los primeros martes del mes durante 20 años o publicando en redes sus fechas conmemorativas;



      - Contención: a lo largo de estos 20 años de trabajo y por lo que nos tocó vivir nos convertimos en puente entre las instituciones y el ciudadano afectado. Así acompañamos a los familiares en su reclamo de justicia asesorando y generando una comunicación fluida con distintas fiscalías; asistencia al familiar para comunicarse con instituciones que le asistan en servicio de salud y contención económica, recibir a familias que viven esta situación, escuchar sus necesidades y guiar para no ser revictimizadas por los distintos sistemas.”







      Que la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito cuenta en su haber con una cantidad importante de propuestas, proyectos y logros. Esta Asociación se caracteriza en su labor, que por cada reclamo que presenta, se trabaja para que haya una propuesta y esta se vuelva realidad. Así es que participó en la creación del Fuero Penal Juvenil de nuestra ciudad, ya que muchos de los delitos eran y son cometidos por menores; en reclamamos por fallos arbitrarios de jueces, como por ejemplo si el arma está cargada o no en un robo; en la creación de la Secretaría de Seguridad de nuestra ciudad, y luego en lo que hoy conocemos como C.O.M. (Centro de Operaciones y Monitoreo); la creación de la Oficina de Asistencia a la Victima y el espacio de la Victima; la presentación de ordenanzas para poder tener educación vial transversal en las escuelas; la revitalización de la Comisión asesora en seguridad vial (CASV); la realización de distintos congresos y mesas de trabajo sobre seguridad vial y seguridad ciudadana: apoyo y proposición de modificaciones a leyes provinciales y nacionales como la ley de víctimas de la provincia de Buenos Aires, o la ley de alcohol cero al volante a nivel nacional y provincial.



      Que actualmente esta Asociación pertenece a los grupos de trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al Concejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires y a la Red Federal de víctimas de tránsito.



      Que son representantes de Estrellas Amarillas en nuestra Ciudad y alrededores, pertenecen a la Comisión de Seguridad Vial del Municipio General Pueyrredón y asisten al foro de seguridad de nuestra ciudad.



Que este Concejo Deliberante ha manifestado su apoyo en otras oportunidades a esta ONG



      Que es importante reconocer a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que tienen la capacidad de reunirse y organizarse con el objetivo de defender derechos que son de toda la ciudadanía.



      Que es importante también reconocer la permanencia en el tiempo de esta ONG que cumple 20 años ininterrumpidos de trayectoria.



      Que la Ordenanza Nº 19718 instituye en el Partido de General Pueyrredon la distinción de “Compromiso Social”, la cual consiste en el reconocimiento a personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, destacadas por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria.



Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:












ORDENANZA






Artículo 1º.- Otorgase a la Organización no Gubernamental, Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito Mar del Plata, la distinción al “COMPROMISO SOCIAL” en el marco del artículo 10º de la Ordenanza Nº 19718.



Artículo 2º.- Dicho reconocimiento se llevará a cabo en el recinto de Sesiones CPN Mauricio Irigoin de este Honorable Concejo Deliberante.



Artículo 3º.- De forma.







































AUTORÍA:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN:



CJAL. DANIEL NUÑEZ



CJAL. GUSTAVO PUJATO

















 Volver