Información de Expediente

2023 - E - 1341
Fecha de Entrada: 16/06/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando Visitante Notable del Partido de General Pueyrredon al Licenciado Mario César Di Santo por su destacada trayectoria en el ámbito del deporte y el entrenamiento físico.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 135-23 04/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/06/2023 27/06/2023 APROBADO
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/06/2023 04/07/2023 DP 135
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 15 de junio de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la visita del Lic. Mario César Di Santo a nuestra ciudad en el marco del Simposio en Ciencias de la Motricidad Humana y;



CONSIDERANDO:



      Que el mencionado evento es organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA y el Instituto del Club Atlético Quilmes y se realizará el día 8 de julio del corriente en las instalaciones de ambas instituciones.



      Que el evento contará con participación de Mario César Di Santo, Domingo Blazquéz Sánchez y Albert Batalla Flores.



      Que Mario César Di Santo, cordobés de 57 años, posee una amplia formación académica, empezando por su bachillerato especializado en Ciencias Biológicas en la Escuela Alejandro Carbó. Además, cuenta con títulos de Maestro en Educación Física, Profesor en Educación Física, Licenciado en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Educación, obtenidos en el Instituto Provincial de Educación Física, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Católica de Córdoba, respectivamente.



      Que, en su trayectoria académica, se hizo acreedor del premio estudiantil cordobés en el año 2001 por obtener el mejor promedio en la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, aunque aún se encuentra en proceso de completar su tesis para obtener el título de Licenciado en Filosofía. Asimismo, ha desempeñado funciones como Profesor Adjunto y Asociado en la School of Human Kinetics and Recreation de la Memorial University de Saint John's, Canadá, y como consultor internacional en Sport City, México. Ha sido reconocido como miembro honorario del colegio de Terapeutas en Actividad Física y Salud de Chile A.G. y ha recibido el prestigioso Premio Cóndor de la Agencia Córdoba Deportes en reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva en 2018.



      Que, en cuanto a sus antecedentes deportivos, Mario Cesar Di Santo ha demostrado su destreza en la gimnasia artística. Ha logrado consagrarse como campeón provincial durante varios años consecutivos, desde 1981 hasta 1987. En el año 1983, alcanzó el título de Campeón Nacional en dicha disciplina, siendo reconocido como el Deportista del Año en gimnasia artística por la Federación Cordobesa de Gimnasia. Además, ha ejercido como juez provincial y nacional de gimnasia artística hasta el año 1987.



      Que la combinación de sus logros académicos y deportivos refleja la dedicación y el compromiso de Mario César Di Santo en su vida profesional y personal, y resalta su valioso aporte al ámbito de la educación física y la gimnasia artística.



      Que, durante su trayectoria, ha tenido la oportunidad de participar en diversos cursos como asistente. En 1984 adquirió experiencia como juez provincial y nacional de gimnasia artística, lo que le permitió obtener conocimientos especializados en esta disciplina. Además, ese mismo año, realizó un perfeccionamiento docente en voleibol, ampliando así sus habilidades en la enseñanza de este deporte.



      Que ese mismo año también se involucró en un curso sobre profesión y relato kinésico, donde profundizó en los aspectos relacionados con la práctica de la kinesiología y su aplicación en la rehabilitación de lesiones. Dos años más tarde, en 1986, decidió seguir perfeccionándose en gimnasia artística, adquiriendo nuevas técnicas y conocimientos para mejorar su desempeño en este ámbito.



      Que en el campo de la musculación deportiva, asistió a un curso en 1987, donde aprendió los principios y métodos para desarrollar fuerza y resistencia muscular de manera efectiva. Ese mismo año, también se sumergió en la educación por el movimiento, explorando la importancia del movimiento corporal en el proceso educativo y su influencia en el desarrollo integral de las personas.



      Que en 1988, participó en un curso sobre el estado actual de la investigación educativa ofrecido por la UCC (Universidad Católica de Córdoba), actualizándose así sobre las últimas tendencias y enfoques en este campo. En 1991, amplió sus horizontes al asistir a un curso de flexibilidad en Brasil, donde adquirió técnicas y ejercicios para mejorar la flexibilidad corporal.



      Que en 1992, tuvo la oportunidad de participar en las jornadas de aeróbica internacional y convertirse en juez de aeróbica de competición. Estos eventos le permitieron estar al tanto de las últimas tendencias y evaluar las competiciones en este campo. Además, en 1998, realizó un curso de iniciación a la competencia en gimnasia rítmica, donde adquirió los fundamentos y técnicas básicas de esta disciplina.



      Que en 2006, participó en el Congreso Internacional de Entrenamiento y Ciencias del Ejercicio, así como en el Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, ambos realizados en Rosario. Estos eventos le brindaron la oportunidad de mantenerse actualizado sobre las últimas investigaciones y avances en el ámbito del entrenamiento deportivo y su aplicación en el rendimiento atlético.



      Que estos cursos abarcaron una amplia variedad de temas, desde la gimnasia artística y la educación por el movimiento, hasta el voleibol, la musculación deportiva y las ciencias aplicadas al deporte. La participación en estos cursos le permitió adquirir nuevos conocimientos y habilidades, enriqueciendo su experiencia como asistente y ampliando su capacidad para contribuir en diversos campos relacionados con el deporte y la educación física.



      Que como disertante ha tenido la oportunidad de abordar una amplia gama de temas relacionados con la educación física y el deporte. A lo largo de los años, ha presentado diversas conferencias que han abarcado desde los aspectos físicos, técnicos y tácticos del fútbol hasta la importancia de la gimnasia olímpica en la edad infantil. En su disertación sobre flexibilidad, ha destacado cómo este componente esencial de la aptitud física beneficia tanto a la salud como al rendimiento deportivo.



      Que además, ha estado comprometido con mantenerse actualizado en el campo del entrenamiento deportivo, presentando una conferencia sobre la actualización en esta área, donde ha compartido métodos y enfoques eficaces que se ajustan a las tendencias y avances más recientes. Continuando con su destacada trayectoria como disertante, también ha abordado el tema de la flexibilidad en diversas áreas de la kinesiología y la fisioterapia durante el año 1997. Asimismo, ha impartido un curso dirigido a padres de deportistas, brindándoles información relevante sobre cómo apoyar y comprender mejor el desarrollo atlético de sus hijos.



      Que en ese mismo año ha realizado un taller especializado en rehabilitación artro-muscular, centrándose en la importancia de la flexibilidad en los procesos de recuperación física. Además, ha explorado la relación entre la flexibilidad y las ciencias médicas aplicadas al deporte, demostrando cómo esta cualidad física puede optimizar el rendimiento atlético y prevenir lesiones.



      Que en años posteriores ha continuado enfocándose en la flexibilidad como tema central de sus disertaciones. Ha abordado su relevancia en la gimnasia aeróbica, así como las relaciones entre flexibilidad y fuerza en el contexto deportivo. Además, ha explorado su aplicación en la natación de alta competencia, el personal training y la motricidad humana en el deporte.



      Que asimismo ha compartido conocimientos sobre la aplicación terapéutica de la flexibilidad, participando en cursos de postgrado y dictando clases especializadas. Su experiencia también se ha extendido al ámbito del fútbol, donde ha presentado disertaciones sobre la flexibilidad en la preparación física de los futbolistas, su papel en la prevención y tratamiento de lesiones, y su influencia en el entrenamiento de la capacidad de salto en los jugadores.



      Que no solo se ha enfocado en el ámbito deportivo, sino que también ha abordado la flexibilidad desde una perspectiva de salud y rehabilitación, destacando su importancia en la recuperación de lesiones y enfermedades crónicas. Ha compartido su conocimiento en cursos y simposios a nivel nacional, colaborando con universidades y otros centros de educación física y medicina deportiva.



      Que a lo largo de su carrera como disertante, ha dedicado su experiencia a explorar los múltiples aspectos de la flexibilidad en diversas disciplinas deportivas y contextos terapéuticos, compartiendo sus conocimientos y experiencias con profesionales y entusiastas del deporte en todo el país.



      Que además de su destacada labor como disertante, se puede apreciar una amplia trayectoria en diferentes ámbitos laborales. Ha ejercido como Profesor de Gimnasia artística en diversas instituciones, como la Escuela de Deportes del Colegio Santa Ana y el Club Instituto, demostrando su habilidad para enseñar y guiar a jóvenes deportistas en el desarrollo de sus habilidades gimnásticas.



      Que también ha desempeñado roles como preparador físico en varios deportes, incluyendo rugby y fútbol. Ha trabajado con equipos de primera división, como el Círculo de excadetes y el Club Atlético Belgrano, donde ha brindado su experiencia para mejorar el rendimiento físico de los jugadores. Su dedicación y conocimiento en el área le han permitido formar parte de diferentes clubes y selecciones deportivas a lo largo de su carrera.



      Que en el ámbito de la gimnasia, ha sido preparador físico de gimnastas de aeróbica deportiva y rítmica, colaborando con clubes como el Banco de Córdoba y el Banco Nación. Además, ha compartido su conocimiento como profesor en instituciones educativas como el IPEF y el profesorado Juan Mantovani, impartiendo clases de gimnasia y psicomotricidad aplicada.



      Que su experiencia se ha extendido a otras disciplinas deportivas, como el voleibol y el hockey sobre césped, donde ha ejercido como preparador físico de equipos de primera división. Además, ha desempeñado un papel importante en la promoción del ejercicio físico adaptado, coordinando el área correspondiente en el gimnasio Quality y participando en el proyecto Cedar del Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.



      Que en resumen, su destacada trayectoria laboral abarca una amplia gama de roles en el ámbito deportivo, desde profesor y preparador físico hasta coordinador y promotor de programas de ejercicio adaptado. Su dedicación y experiencia han dejado una marca significativa en cada institución en la que ha trabajado, demostrando su pasión por el deporte y su compromiso con el desarrollo físico y el bienestar de los deportistas.



      Que en la actualidad, el disertante desempeña diversas ocupaciones laborales que reflejan su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito del deporte y la educación física. En primer lugar, ocupa el cargo de Profesor Titular en el Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) de la ciudad de Córdoba. Su especialización abarca áreas como Educación Física Adaptada, Entrenamiento y Gimnasia Artística, lo que demuestra su capacidad para impartir conocimientos en diferentes disciplinas y adaptarse a las necesidades de los estudiantes.



      Que además de su trabajo en el ámbito educativo, el disertante también brinda atención privada en el campo del ejercicio físico adaptado. Desde el año 2021, ha establecido una práctica privada en el reconocido gimnasio Quality Gym & Water, donde ofrece servicios personalizados y adapta programas de ejercicios según las necesidades individuales de sus clientes.



      Que su experiencia y conocimiento han trascendido las fronteras, ya que se desempeña como consultor internacional para Sport City en México. Esta posición le permite compartir su experiencia y asesorar en temas relacionados con el deporte, la preparación física y el entrenamiento en el contexto de este reconocido centro deportivo.



      Que, por otra parte, el disertante también ejerce como asistente y asesor de preparación física en el Club Atlético Talleres. Su contribución en este prestigioso club demuestra su capacidad para trabajar con atletas de alto rendimiento y brindar asesoramiento en la preparación física, colaborando en la optimización del rendimiento deportivo de los jugadores. Su versatilidad y experiencia en el campo de la educación física y el deporte le han permitido desarrollar una carrera sólida y contribuir de manera significativa en cada uno de estos roles.



      Que ha realizado diversas publicaciones que reflejan su profundo conocimiento en el campo de la flexibilidad, el ejercicio físico y la prevención de lesiones. Entre sus principales logros se encuentran:



      Que en primer lugar, ha escrito un libro titulado "Flexibilidad - teoría, técnica y metodología", publicado en 1998 por Sport Life - Centro de Investigación, Evaluación y Ciencias Aplicadas al Deporte en Córdoba. Este libro, con una extensión de 465 páginas, proporciona un enfoque exhaustivo sobre el tema y se ha convertido en una referencia importante en el campo.



      Que además de su libro, el disertante ha contribuido con numerosos artículos en revistas de edición nacional, abordando temas relacionados con la flexibilidad y el entrenamiento físico. También ha publicado artículos en su página web personal donde comparte su experiencia y conocimientos con una amplia audiencia.



      Que en el año 2006, publicó otro libro titulado "Amplitud de movimiento. Gráficamente", en el cual utiliza recursos visuales para ilustrar conceptos relacionados con la flexibilidad y el movimiento corporal. Esta obra ofrece una perspectiva innovadora y didáctica sobre el tema.



Que también ha contribuido con artículos en prestigiosas revistas internacionales como NSCA (National Strength and Conditioning Association) en los años 2009 y 2010, y EJAP (European Journal of Applied Physiology) en los años 2012 y 2013. Estos artículos abordan la relación entre la flexibilidad y otros aspectos del entrenamiento físico.



Que en el ámbito de la investigación, el disertante ha publicado un artículo en el Journal of Applied Physiology, Nutrition & Metabolism en el año 2010, donde se analiza el efecto agudo y crónico del ejercicio físico sobre la percepción y atención en jóvenes universitarios.



      Que en 2012, el disertante publicó el libro "Amplitud de movimiento" con la editorial Paidotribo en Barcelona. Esta obra ha sido bien recibida tanto por profesionales del deporte como por aquellos interesados en mejorar su flexibilidad y movilidad corporal.



      Que, además de su trabajo centrado en la flexibilidad, el disertante ha incursionado en otros temas relevantes para la salud y el bienestar. En 2012 publicó un artículo sobre el efecto de ejercicio físico en la obesidad infantil, y en 2021, otro artículo sobre la prevención de lesiones.



      Que en resumen, Mario César Di Santo ha dejado una huella significativa en el ámbito de la flexibilidad y el entrenamiento físico a través de sus publicaciones. Sus libros, artículos y contribuciones en revistas y páginas web demuestran su compromiso con la difusión de conocimientos y su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas a través del ejercicio físico y la prevención de lesiones.



      Que la Ordenanza Nº 19.718 instituye en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el título de “Visitante Notable”, el cual consiste en el reconocimiento oficial a personas que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredon y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.






Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al Licenciado Mario César Di Santo por su destacada trayectoria en el ámbito del deporte y el entrenamiento físico.



Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Licenciado Mario César Di Santo en acto a realizarse al efecto.



Artículo 3º.- De forma.-
























AUTORÍA:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN:



CJAL. DANIEL NUÑEZ














 Volver