Mar del Plata, 28 de Agosto de 2018.
Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredón
Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui
Visto
Los reiterados reclamos de la Asociación de Fomento “Barrio Parque Independencia” por distintas situaciones de riesgo, inseguridad y otras que acaecen en el mismo, y
Considerando
Que desde el año 2014 la referida Asociación ha realizado numerosas y detalladas presentaciones, fundamentalmente orientadas a dar seguridad vial a los vecinos del barrio y a los que por el transitan, a la que se suman otras de similar importancia.
Que al crecimiento poblacional del sector se suma el exponencial aumento del parque automotor de la ciudad, al que no es ajeno el flujo vehicular de todo porte que transita por la avenida Jorge Newbery, arteria principal del sector, que en algunos tramos , por volumen y velocidad, estiman casi equivalente al de una autopista.
Que esa situación, sumada a la carencia de señalética adecuada, semáforos en sitios complejos y sendas peatonales y para ciclistas, obliga a hacerlo por el pavimento a quienes transitan a pié o en rodados de menor porte, con el riesgo que ello implica.
Que el peligro se potencia cuando se pretende atravesar la avenida, lo que ocurre de continuo, teniendo en cuenta la densidad habitacional del sector, los establecimientos educacionales que allí funcionan: EPE Nº 78 y Jardín de.Infantes Nº 945 y la CAPS de calle Mosconi, a la que concurren centenares de niños, jóvenes, personas de la tercera edad, discapacitados y público en general, los que están obligados a transitar en forma insegura y riesgosa, sobre todo en horas de poca luz natural o nocturnas.
Que a consecuencia de la situación antes expresada, se han producido y producen, frecuentes accidentes, algunos de consecuencias fatales, predominando los producidos en las inmediaciones de las paradas de transporte colectivo, que en horas pico convocan a gran número de personas.
Que el sector de más complejidad vial es el comprendido a lo largo de la Av. Jorge Newbery entre las calles Bahía Thetis y Fragata Granville (ex Pesquero Narwal).
Que por falta de iluminación adecuada se han producido robos en los referidos establecimientos educacionales y La CAPS, por lo que se estima que es vital iluminar el playón deportivo de la manzana 194, parcela 16 lindero, a los establecimientos educacionales ya que daría mayor seguridad al sector.
Que ante la inexistencia de garitas en las paradas de transporte colectivo, con lo que esto significa en días de lluvia y clima frío, se estima necesario considerar la posibilidad de instalarlas, progresivamente y en la medida de lo posible, a lo largo de la Av. Jorge Newbery entre las Avenidas Mario Bravo y 515.
Que en conclusión, es perentorio lograr mejoras en materia vial, alumbrado público y semaforización en los puntos de tránsito más conflictivo y la construcción de una senda de aproximadamente ochocientos metros de longitud (800 ml), protegida de la red vial por mojones de concreto, con un ancho de trocha que permita el tránsito de bicicletas y peatones con seguridad y garitas para las paradas de transporte colectivo.
Que la Asociación de Fomento denuncia la construcción clandestina, de entubamientos pluviales a lo largo de la Av. Jorge Newbery, factible de provocar anegamientos por mala ejecución y/o falta de mantenimiento.
Por las razones expuestas los Concejales miembros de la Comisión de Obras, Legislación y Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, ponen en consideración el siguiente
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º).- Solicitase al Departamento Ejecutivo dar intervención al EMVIAL (Ingeniería de Tránsito), EMSUR y OSSE a los fines que seguidamente se indican:
a) Realizar un estudio del flujo de tránsito vehicular en la Av. Jorge Newbery, principalmente entre las calles Fragata Granville (ex Pesquero Norwal) y Fragata Sarmiento, con el propósito de dotarla de señalética adecuada a aquel; sumando la posibilidad de instalación de semáforos en los sitios que esos estudios indiquen, con la finalidad de que peatones y vehículos circulen y atraviesen con seguridad dicha avenida.
b) Analizar la viabilidad de realizar una senda peatonal-ciclista de aproximadamente ochocientos metros de longitud ( 800 ml.) y una trocha adecuada, a lo largo de la Av. J. Newbery entre las calles Bahía Thetis y Corbeta Granville, complementando el equipamiento indicado en el punto a).
c) Analizar la posibilidad de completar el alumbrado público al área del Barrio Parque Independencia requerida por la Asociación de Fomento y vecinos, dotando de iluminación el sector deportivo adyacente a la Escuela Primaria Provincial Nº 78 y el Jardín de Infantes Nº 945, ubicado en la manzana 194, parcela 16 li., por razones de seguridad y delitos varios cometidos en ese sector.
d) Que el EMSUR Informe sobre la viabilidad de dotar de garitas a las paradas del servicio urbano de pasajeros, existentes en la Av. Jorge Newbery entre las Avenidas Mario Bravo y Nº 515 y se ponga en valor el solado de las mismas.
e) Que OSSE realice un relevamiento de entubamientos pluviales realizados clandestinamente sobre la Av. Jorge Newbery, verificando que se encuentren bien ejecutados y drenen correctamente, evitando riesgos futuros de anegamiento de calles.
Artículo 2º).- De forma.
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Mar del Plata
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Departamento Deliberativo