Información de Expediente

2024 - E - 1490
Fecha de Entrada: 03/05/2024
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
            CJAL BENEITO CRISTIAN ALEJANDRO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 23/05/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés al 50º Aniversario de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1 (Ex Centro Polivalente de Arte).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5110 21/05/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 06/05/2024 14/05/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata 2 de Mayo del 2024.-


Sra.  Presidente del 


Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon 


Dra. Marina Sánchez Herrero 


S__________/__________D


VISTO: 


El 50 aniversario de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1, ex Polivalente de arte de nuestra ciudad y; 


CONSIDERANDO: 


Que la escuela de Arte cumple cincuenta años de su creación este 3 de mayo. 


Que fue creado por un convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Educación Artística y la Municipalidad de General Pueyrredón, el día 3 de mayo de 1974.


Que funciona donde antes fue el Hotel Majestic, fundado en 1928, en la Diagonal Alberdi 2401 y que alojó nada más y nada menos que al autor de El principito, Saint Exupery.


Que comenzó a funcionar en la sede del Centro de Artesanías y oficios N°1 dependiente del Instituto Municipal de Estudios Superiores sito en la calle Chile 1720, espacio cedido por la Municipalidad de General Pueyrredón, brindando la oportunidad de cursar simultáneamente el Bachillerato Nacional, y Magisterio Nacional en Danzas Folklóricas Argentinas.


Que la carga histórica y cultural del edificio merece un reconocimiento por parte de la comunidad. 


Que el Polivalente, como es llamado por la comunidad educativa, tiene una cuestión que genera un sentido de pertenencia desde el primer momento en que se ingresa a la escuela. Es una escuela diferente, donde siempre hay música, expresión y una invitación a pertenecer. 


Que la Escuela Secundaria de Arte de Mar del Plata es la única Institución de nivel medio de educación artística especializada de nuestra ciudad, por lo cual está hondamente inserta en la comunidad y configura una propuesta muy anhelada y aceptada por los jóvenes que deben realizar su escolarización secundaria y que además desean hacerlo con una orientación hacia los lenguajes artísticos


Que la matrícula de estudiantes asciende a 600. 


Que desde su fundación la Escuela ha atravesado por los diferentes cambios que afectaron en innumerables oportunidades a la educación secundaria, pero siempre conservó su esencia, que es la posibilidad para el alumno de realizar en la misma institución su formación secundaria común y al mismo tiempo, en contraturno, su formación artística especializada


Que tanto alumnos, como egresados y docentes reconocen en la escuela un lugar de encuentro, el sentido de pertenencia es lo que caracteriza a esta escuela. 


Que dentro de las especialidades cuentan con Danzas de origen Folklórico y popular, Danzas de Origen Escénico, realización musical en vivo con instrumentos y Artes Visuales Especialidad en Producción Pintura o Grabado 


Que el establecimiento a través de su historia ha tenido distintos nombres, fue fundado como Centro Polivalente de Arte, años más tarde Polimodal de Arte EEM nº29 y actualmente, según lo señala la Nueva Ley Provincial de Educación, Escuela Secundaria Especializada en Arte n°1 de Mar del Plata. Pero con independencia del nombre que se le asigne a la Institución, la comunidad educativa mantiene su firme convicción de conservar las características que la hacen única, que son la doble escolaridad y el título de Bachiller con Especialidad en Arte.


Que como se desprende de todos estos datos, miles de jóvenes han transitado sus aulas y hoy forman parte de la sociedad marplatense.


Por lo anteriormente expuesto, se eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:  


RESOLUCIÓN


ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés el 50º aniversario de la Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1 Ex Polivalente de Arte.


ARTÍCULO 2º: Entréguese copia de la presente a autoridades de la institución. 


ARTÍCULO 2º: Comuníquese, etc. 


Autoría: Beneito Cristian y Agustin Neme


Adherentes:

 Volver