BIBLIOTECA

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
El Departamento Referencia Legislativa y Digesto, fue creado por Decreto del H. Concejo Deliberante 37/73, como Centro de Informaciones Deliberativas.

Con esa denominación comenzó a funcionar dependiendo de la Secretaría del HCD, estando a cargo la bibliotecaria Celia Pérez Mathiasen. Permaneció cerrado desde marzo de 1976 durante el gobierno de facto, hasta los primeros días de 1984.

Dependiendo de la Dirección de Actas de Sesiones, en mayo de 1984 cambió su nombre por el de División Referencia Legislativa, a cargo de la bibliotecaria Aurora Chiriello. Tras su alejamiento en 1988 comienza a cumplir funciones la bibliotecaria María Laura Giulietti, quien en 2015 se hace cargo de la Dirección de Actas y comienza a desempeñarse como Jefa de Departamento Liliana Martínez.

A partir de la incorporación de la Oficina de Digesto en setiembre de 1993, cambia su denominación por la de Departamento Referencia Legislativa y Digesto.

Los cambios producidos por los avances tecnológicos, la compra de material bibliográfico, y la incorporación de personal, y las necesidades de los usuarios han producido la reformulación en la prestación de servicios y el procesamiento del material documental.

Esto ha generado mayor producción y permite al personal que atiende público brindar información rápida y eficazmente por intermedio de las bases de datos.

Se cuenta con un fondo documental de 1621 volúmenes. La incorporación del correo electrónico e Internet ha permitido ampliar la búsqueda de información utilizando recursos electrónicos.

En 1989 se firma el convenio con CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que permite la utilización del software MicroIsis para desarrollar bases de datos.

Desde 1992, forma parte de la Red Nacional de Información y Documentación en Administración Pública como nodo regional y unidad cooperante. Por pertenecer a ella se ha recibido asesoramiento técnico, la estructura de la base bibliográfica, el Tesauro en Administración Pública, publicaciones periódicas y monografías que enriquecen el fondo documental.

Para la indización de documentos se utilizan dos tesauros: el Tesauro del Centro de Documentación Municipal (CEDOM), el Tesauro especializado en Administración Pública (CLAD), y el listado de términos confeccionado por el Dr. Rodolfo Rozas y la Bibliotecaria Alicia Larrañaga, quienes estuvieron en la depuración de las normas y la puesta en marcha del Digesto desde 1988 a 1993.

En 1995 comienza la tarea de digitalizar toda la normativa municipal de carácter general y permanente, siendo alrededor de cinco mil documentos en su inicio.

Desde 1996 los textos completos se migran directamente del expediente que está en el directorio de la Dirección de Comisiones Internas.

A partir de 1996 se realiza la distribución de la Base de Datos de Normas Municipales en Visual Basic, diseñado por el área de Informática del HCD. El programa presenta problemas, debido a que es una migración de la impresión de los registros y no de los registros mismos, lo que provoca errores. Debido a ello vuelve a distribuirse en formato DOS con los textos completos en Word en carpeta aparte.

En 1998, por intermedio de la RENDIAP se realiza un taller sobre Winisis y se firma el convenio con la CNEA para poder utilizarlo.

A partir de 1999 realiza el área de Informática del HCD ya a cargo de Pablo Duthey el desarrollo para poder hacer el link entre el registro de la base de datos y el texto completo de las normas para todas las bases. El Digesto se distribuye gratuitamente en CD que debe proveer el usuario. A partir de la incorporación de las Bases al sitio web del HCD la consulta se realiza en línea.

El 7 de setiembre de 2000 se inaugura el sitio del Concejo en Internet, cuya dirección es http://www.concejomdp.gov.ar y esta dependencia colabora con la parte de historia del HCD, la legislación marco y la Base de Datos de Normas Municipales. A través de esta página es que la gente conoce la dirección de e-mail y se contestan un promedio de cinco consultas diarias por este medio.

Se realizan estadísticas, que permiten saber en qué áreas está la mayor demanda y se puede visualizar cómo las nuevas tecnologías impactan en nuestro trabajo cotidiano, estableciendo la necesidad de mayor procesamiento de información para que los ciudadanos la obtengan directamente de Internet.

En un principio se distribuía el BOLETIN DE ALERTA, índice de sumarios con las últimas publicaciones recibidas. Actualmente la distribución de temas de interés a concejales y comisiones internas del HCD, por e-mail.

A partir de 2018 son enviadas semanalmente como NOTAS DE LECTURA, material escaneado con breve reseña, de cómo se forma nuestra ciudad y la participación de aquellos inmigrantes que apostaron a su construcción. Además –mensualmente- se promocionan obras que forman parte de nuestro acervo y legislación nacional y provincial de interés para las concejalías.

Las Bases de Datos que se pueden consultar a través de nuestro sitio web son las siguientes:

Digest: normas municipales, como ordenanzas, decretos y resoluciones de carácter general, en textos completos. Disponible en nuestro sitio web: 25.900 registros con link a texto completo de 19.400 documentos.

Sesión: Temas tratados en plenario del H. Cuerpo: cuestiones previas, de privilegio, homenajes, recordaciones, decretos, resoluciones, comunicaciones. 38.400 registros con link a texto completo.

Desde el año 1959 hasta 1973 la información es de carácter referencial.

A partir de 1976 tiene el link a texto completo.

Decret: Decretos del Departamento Ejecutivo a partir de 1998. 72.433 registros con link a texto completo de 62.000 documentos.

Las Bases de Datos que se pueden consultar en nuestra red interna son las siguientes:

Legis: Legislación que comprende, leyes, decretos, resoluciones y disposiciones de nación y provincia. 9.360 registros con link a texto completo de 6.196 documentos.

Catalogo: material bibliográfico y jurisprudencia. 2470 registros con link a texto completo de 500 documentos.

A partir de junio de 2023 comienza a utilizarse un software diseñado por el Departamento de Informática del HCD.

Está pendiente la reorganización de la ubicación física del material bibliográfico que hasta la fecha es por número de inventario y por colecciones y la migración a otro software libre que se pueda consultar por Internet.

Son importantes para cumplir con la misión los recursos humanos. Que tengan sentido de pertenencia, y capacidad para incorporar nuevos conocimientos. En este momento la dependencia cuenta con una bibliotecaria documentalista, una bibliotecaria escolar, dos administrativos y un abogado.

En nuestra historia formaron y forman parte de Referencia Legislativa:

Profesionales bibliotecarios:
Celia Pérez Mathiasen
Aurora Chiriello
María Laura Giulietti, Directora 
Claudia Beatriz Bazán
María Marta Arrachea
Liliana Graciela Martínez, Jefa de Departamento Referencia (continúa)

Personal administrativo:
Claudio César Gómez
Ana Di Caprio
Gabriela Maillard
Luisa Lidia Castro
Gabriela Barboza
Julio Lencina
Hugo Mario Bustos, Jefe de División (continúa)
Luciano Barbieri (continúa)
María Pía Antonacci (continúa)

Digesto:
Rodolfo Rozas, Director
Alicia Larrañaga, Jefa de División
Sandra Cavalucci, Abogada
Chiche Lorenzo, administrativa
Roque Paladino, Jefe de Departamento
Mónica Graciela Mediavilla, Jefa de División
Sebastián Méndez, Abogado II (continúa)

Los datos están actualizados al 27/02/2024.-