Información de Expediente

2024 - E - 1223
Fecha de Entrada: 26/02/2024
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems en relación a la política de separación de residuos en origen.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6316 11/04/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 27/02/2024 14/03/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 14/03/2024 14/03/2024
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 15/03/2024 04/04/2024 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 23 de febrero de 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sánchez Herrero


VISTO


La importancia de la política integral de gestión de residuos sólidos urbanos, y especialmente la de separación de residuos en origen en el marco de la política ambiental local, y;


CONSIDERANDO


Que la gestión de residuos sólidos urbanos y asimilables en el Partido de General Pueyrredon se rige por la Ordenanza 23486, en concordancia con la Ley Nacional nº25916 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios” y en el marco de los dispuesto por la Ley Provincial nº13.592 “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y su modificatoria Ley Provincial nº13.657;


Que se plantean como objetivos de dicha ordenanza, entre otros, lograr una minimización en la generación de residuos, lograr el tratamiento ambientalmente sustentable de los residuos generados, lograr la adecuada separación de residuos en origen, permitiendo su recuperación y valorización, así como la disminución del transporte de los residuos con destino a la disposición final;


Que también se establecen como objetivos fomentar la separación de residuos en origen como una de las vías fundamentales para el cuidado del ambiente, a través de programas educativos y de concientización destinados a toda la comunidad de residentes y turistas, y promover la separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos;


Que la ordenanza establece que todo generador de residuos sólidos urbanos y asimilables tiene la obligación de realizar la separación inicial selectiva de los mismos en origen de acuerdo a las disposiciones de la norma y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere;


Que la política de separación de residuos en origen fue implementada a partir del 14 de mayo del año 2012 en nuestra ciudad, y para el año 2015 el 75% de los marplatenses y batanenses separaban sus residuos domiciliarios.


Que para cumplir este objetivo el gobierno municipal de entonces trabajó sostenidamente para generar un Centro de Disposición Final y la primera Planta de Separación de Residuos Reutilizables de la ciudad en otro predio adyacente, financiada en un 70% con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo;


Que en dicha planta la cooperativa CURA, con rabajadoras y trabajadores completaban la tarea que iniciaban los vecinos en sus casas, colocando en las bolsas verdes los residuos reutilizables;


Que Mar del Plata fue la primera ciudad de más de 600.000 habitantes de todo el país en encarar un proceso ambiental de esta naturaleza, pero la irresponsabilidad, la visión y la improvisación interrumpieron ese proceso a partir del año 2015, y para el año 2019, dicho número se redujo al 30% estimándose que actualmente dicho número es aún menor;


Que se abandonaron los estímulos y la comunicación social que convocaba a las vecinas y los vecinos a separar para reutilizar; se interrumpió la convocatoria a niños, niñas y jóvenes para mejorar la conciencia ambiental y se abandonaron las inversiones en el predio de disposición final de residuos y la planta de separación;


Que en aquellos sectores de la ciudad cuya frecuencia de recolección es de 3 o 4 días semanales, se estableció oportunamente un día extra para la recolección de residuos recuperables -bolsa verde- y eventualmente puntos de recolección como las Sociedades de Fomento, para que los vecinos acercaran sus residuos recuperables;


Que en la actualidad no existe dicho día diferenciado para la recolección de residuos recuperables, además de las dificultades que muchos barrios periféricos denuncian respecto del cumplimiento de la frecuencia de recolección y el ingreso de los camiones a los barrios;


Que hoy no encontramos campañas publicitarias activas en los medios de comunicación para promover la separación de residuos tanto de los marplatenses y batanenses como de los turistas que visitan la ciudad;


Que la separación de residuos en origen es una política ambiental que cuyo objetivo final es contribuir a la sustentabilidad, al reducir la cantidad de residuos que se vierten en el relleno sanitario, a la vez que amplía la vida útil de este último;


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informe sobre los siguientes ítems referidos a la política de separación de residuos en origen:


a)  Programa y acciones previstas por el ente para promover la separación de residuos en origen, incluyendo campañas publicitarias, educativas y de concientización.


b)  Si se encuentra prevista partida presupuestaria para la comunicación y difusión de la separación de residuos en origen, y en caso de respuesta favorable a cuánto asciende la misma.


c)  Días previstos de recolección de residuos recuperables en las zonas de la ciudad que cuentan con frecuencia 3 y 4 de recolección semanal.


d)  Porcentaje de vecinos y vecinas que hoy cumplen con la separación de residuos en origen. Evolución del porcentaje desde el año 2019 a la fecha.


e)  Toneladas de desechos reciclables que han sido recuperadas anualmente desde 2019 a la fecha en la Planta de Separación de Residuos Reutilizables.


f)  Estado de cumplimiento del Convenio con la Cooperativa CURA para la operación de la Planta de Separación de Residuos Reutilizables


g)  Plan de gestión sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos


Artículo 2º.- De forma.-


Autoría:


Adhesión:

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