Información de Expediente

2023 - E - 1318
Fecha de Entrada: 06/06/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 18/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe, respecto a qué medidas efectivas ha tomado y cuáles considera tomar para reducir los altos índices de robo y hurto automotor.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6288 18/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 06/06/2023 11/01/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de Junio de 2023


A la presidenta del

H. Concejo Deliberante

Sra. Marina Sánchez Herrero

S------------/------------D






VISTO:



     El aumento de casos de hurtos y robos de automóviles sufridos por los vecinos de la ciudad en los últimos meses; y



CONSIDERANDO:


Que dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad se destaca la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) cuyas funciones son la compilación y creación de registros delictuales, el análisis de datos y la elaboración de propuestas de acciones, medidas y planes de seguridad para todo el territorio del Partido de General Pueyrredon.


Que el CeMAED mide permanentemente las distintas variables que tiene como fuente, realizando diversos análisis que plasma en múltiples publicaciones internas y de acceso público.


Que el CEMAED con la información proporcionada por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (CePAID) elabora reportes mensuales donde se desarrollan los siguientes puntos: Robo y hurto, Robo y hurto automotor, Robo y hurto de motos, Robo y hurto en comercios, Violencia intrafamiliar y homicidios dolosos.


Que estos reportes de seguridad incluyen mapas con las llamadas “zonas calientes” es decir los barrios señalados con distintos colores de acuerdo a las distintas frecuencias de actividad delictiva.

Que también debe tenerse presente que el informe oficial del delito al realizarse sobre la base de la información suministrada por el por la Central de Atención Telefónica 911 (CATE 911) se asienta sobre el volumen de hechos denunciados y en algunos casos dista de ser el número de delitos ocurridos


Que la situación del delito en Mar del Plata es fluctuante por lo cual también genera diferentes percepciones de acuerdo al sector social que se ve afectado.


Esta publicación tiene una doble finalidad, ya que por un lado remite a la autoridad municipal la evolución del comportamiento delictivo y la actividad de las fuerzas de seguridad en el territorio para que los datos sean un insumo útil para la formulación y evaluación de políticas integrales; por otra parte, tiene como objeto la difusión pública de los indicadores de seguridad y de los esfuerzos del Estado municipal para atenderlos.

Que todo análisis es el natural antecedente para el delineamiento y la confección de las políticas públicas del área, con objeto de ser aplicadas en un lapso determinado de tiempo.

Que también es muy útil y necesario un posterior balance de las decisiones adoptadas que permita, a la luz de los resultados, deslindar aciertos y desaciertos del rumbo trazado para confirmar o readecuar líneas de acción.


Que en el caso que nos ocupa, robo y hurto automotor, se registran números que, al margen de transitorias reducciones o crecimientos, no decrecen sensiblemente.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     COMUNICACIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita que el Departamento Ejecutivo informe, atento a los informes estadísticos que elabora, qué medidas efectivas ha tomado y cuáles son las que piensa tomar para reducir los altos índices de robo y hurto automotor.



     Artículo 2.-  Comuníquese, etc.







     AUTORÍA:















     ADHERENTES:


 Volver