Información de Expediente

2023 - E - 1279
Fecha de Entrada: 17/05/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. SANCHEZ HERRERO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 29/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Compromiso Ambiental al Dr. Juan Pablo García Borboroglu.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20135 08/06/2023 25991 14/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/05/2023 30/05/2023 APROBADO
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 30/05/2023 01/06/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de mayo de 2023.-


Al Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


S / D


VISTO el destacado desempeño del investigador Juan Pablo García Borboroglu, marplatense nativo y el primer latinoamericano que recibe el “Indianapolis Prize”


CONSIDERANDO:


Que el investigador trabaja desde hace 30 años en la protección de las colonias de pingüinos con gran esfuerzo en la conservación del hábitat terrestre y marino de las aves marinas.


Que el Indianápolis Prize 2023, considerado el “Nobel” de la conservación, es el premio internacional más importante en el campo de la conservación animal y se entrega cada dos años.


Que el anuncio tuvo lugar en la ciudad de Londres, donde el biólogo marplatense estaba nominado junto a cinco especialistas de diversos lugares del mundo.


Que Rob Shumaker, presidente y CEO de la Sociedad Zoológica de Indianápolis, destacó sus logros manifestando que “Preservó millones de hectáreas de hábitat crítico para los pingüinos, lo que es asombroso. Es una voz potente, optimista y experta de la conservación animal y merece acabadamente el Premio Indianápolis de este año”;


Que García Borboroglu es investigador del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) en el CCT CONICET- CENPAT y ha pasado estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en cuatro continentes.


Que como investigador, plantea que su trabajo es facilitar que la información científica llegue a las comunidades y, también, a los que toman decisiones.


Que en 2009, fundó y actualmente se desempeña como presidente de la ONG Global Penguin Society, mediante la cual ha llevado a cabo visitas educativas de más de 8000 chicos que viven cerca de pingüineras; y han llegado a más de 200.000 chicos y chicas a través de libros y material sin costo que difunden en inglés y español.


Que a través del trabajo de la ONG crearon el área protegida de Punta Tombo de 3,1 millones de hectáreas: la Reserva de Biosfera Patagonia Azul, de la Unesco, en Chubut, la 15ª reserva con más superficie de océano de la Argentina y más de 1000 especies descriptas: el 40% de la población mundial de pingüinos de Magallanes encuentra, ahí, protección.


A través de la GPS se protegieron 32 millones de hectáreas en costas o marítimas y beneficiaron a 2,4 millones de ejemplares en los países donde trabajan.


Que, asimismo, ha coordinado planes de manejo de ocho áreas protegidas de Chile y la Argentina desde 1998, y cofundó y preside el Grupo Especialista en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por su nombre en inglés);


Que a través del trabajo de ambos equipos, reunieron información sobre la crianza, la alimentación y la migración de las 18 especies de pingüinos conocidas –cuatro amenazadas – para diseñar estrategias adecuadas de protección para las diferentes poblaciones a través del trabajo con las comunidades y las autoridades de cada lugar.


Que el art. 10 de la Ordenanza 19718 establece que el título de “Compromiso Ambiental” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas, grupos, asociaciones e instituciones académicas públicas o privadas, que desarrollen constantemente acciones, estudios, publicaciones relevantes relacionadas con el cuidado y protección del ambiente y sus componentes, la utilización racional de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, tanto para las generaciones presentes como futuras.”


Que, por todo ello, se estima oportuno otorgar la distinción al “Compromiso Ambiental” al Dr. Juan Pablo García Borboroglu;


Por ello, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- Otórgase el título de “COMPROMISO AMBIENTAL” al Dr. Juan Pablo García Borboroglu.-


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al al Dr. Dr. Juan Pablo García Borboroglu en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.


 Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


Autora: Concejala Marina Sánchez Herrero


Adherentes: Marianela Romero

 Volver