Información de Expediente

2023 - E - 1262
Fecha de Entrada: 10/05/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 13/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe a través de la Secretaría de Educación sobre diversos ítems relacionados con el cumplimiento del Artículo 28º de la Ley Nacional de Educación Nº26.206 sobre jornada extendida en escuelas primarias municipales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6238 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 10/05/2023 11/07/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 9 de mayo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La necesidad de que las 17 escuelas primarias municipales cumplan con el Artículo 28º de Ley Nacional de Educación N° 26.206; Y


CONSIDERANDO:


Que la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su Artículo 28º, dispone que “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.


Que el Decreto Provincial 2299/2011, en su Artículo 143° señala que “se entiende por jornada escolar de la institución el horario de funcionamiento de sus turnos conforme la carga horaria correspondiente al diseño curricular vigente del nivel, modalidad y modelo organizacional. La misma puede adoptar la forma de jornada simple, jornada completa o jornada extendida”.


Que la Municipalidad de Gral. Pueyrredon cuenta con un sistema educativo que contiene 17 establecimientos de educación primaria municipales.


Que la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon no se ha expedido respecto a la aplicación en las escuelas primarias municipales de la jornada extendida o completa, tal como establece la ley provincial N° 13.688.


Que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover el año de estudio y en la adquisición de aprendizajes, fortaleciendo las trayectorias educativas de las y los estudiantes en el nivel primario.


Que en la Provincia de Buenos Aires la Resolución 1133/14 de la Dirección General de Cultura y Educación regula el funcionamiento de las escuelas de Jornada Completa del Nivel Primario; con una duración de 8 hs diarias.


Que la misma se organiza en 8 módulos de 60 minutos cada uno, de acuerdo a la normativa vigente.


Que la extensión del tiempo de enseñanza tiene que dar respuesta a una preocupación preexistente vinculada con las condiciones didácticas que se requieren para que los aprendizajes se produzcan.


Que la continuidad pedagógica no es sólo una respuesta eventual a emergencias climáticas, sanitarias o al ausentismo, constituyéndose en una condición didáctica que debe tenerse en cuenta: las niñas y los niños necesitan tiempo para instalarse en cada uno de los diversos contenidos esenciales, aquellos contenidos que los habilitan para seguir aprendiendo otros temas igualmente importantes.


Que el tiempo dedicado a la enseñanza y la diversidad de modos de aproximarse a los contenidos, son condiciones didácticas que permiten ampliar y profundizar los aprendizajes de las y los estudiantes.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo, que informe a través de la Secretaría de Educación Municipal:


  a- Cantidad de escuelas primarias municipales con jornada extendida o completa


  b- Planificación de jornadas extendidas o completas para 2023 y cronograma de implementación en las escuelas primarias municipales, incluyendo plazos y etapas a seguir para su cumplimiento.


  c- Evaluación de las necesidades presupuestarias para la implementación de jornadas extendidas o completas en las escuelas primarias municipales.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


Autora:


Adherentes:

 Volver