Información de Expediente

2023 - E - 1250
Fecha de Entrada: 04/05/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 02/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, tenga a bien informar dónde se encuentran actualmente emplazados los Puntos Sustentables establecidos con las 15 (quince) campanas de polietileno de alta densidad (PEAD) entregadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6266 02/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 04/05/2023 21/09/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 02 de mayo de 2023.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La entrega de 15 campanas para separación de residuos por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación al Municipio de General Pueyrredon el día 4 de Mayo de 2020, y


CONSIDERANDO:


Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación hizo entrega a la Municipalidad de General Pueyrredon de 15 (quince) campanas de polietileno de alta densidad (PEAD) destinadas a promover la separación en origen de los residuos urbanos.


Que el lote entregado consta de 5 (cinco) campanas verdes destinadas a la recolección de metales, 5 (cinco) campanas azules destinadas a la recolección de papel, cartón y elementos similares y 5 (cinco) campanas amarillas destinadas a la recuperación de plásticos.


Que del informe ambiental anual 2020-2021 del Municipio de General Pueyrredon se desprende que los puntos sustentables fueron instalados y desplegados en las delegaciones municipales de Chapadmalal, Batán, Camet Norte, Vieja Usina y Sierra de los Padres. El objetivo de esa distribución fue establecer puntos sustentables en distintos puntos de la ciudad para promover la separación de residuos en origen.


Que de ese mismo informe -que sobre ítem 1.2.3. Comunicación y educación ambiental en residuos repite misma redacción para 2021/2022- surge que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) participa de la recolección de los materiales junto a recuperadores urbanos. Eso permite inferir que el Emsur debe tener datos sobre la cantidad de material recuperado y la eficacia de la disposición de estas campanas de separación de residuos, que forman parte de un Programa municipal de Puntos Verdes.


Que, a casi de tres años de la entrega de este material al Municipio, resulta importante conocer cuál es el estado de esos puntos sustentables, qué volumen y qué tipo de material han recuperado y qué clase de trabajo se realiza con la comunidad para garantizar la participación ciudadana para una correcta y efectiva separación de residuos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar dónde se encuentran actualmente emplazados los Puntos Sustentables establecidos con las 15 (quince) campanas de polietileno de alta densidad (PEAD) entregadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


Artículo 2.- Asimismo, respecto de cada Punto Sustentable, informe el estado y funcionamiento de los mismos, la cantidad de residuos que recibe, los porcentajes de material reciclable que procesan las y los recuperadores urbanos y el trabajo que se realiza con la comunidad para difundir y promover la práctica de Puntos Verdes.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA


ADHERENTES

 Volver