Información de Expediente

2023 - E - 1242
Fecha de Entrada: 28/04/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 13/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuáles no cubrió con asistencia del SAME a la actividad deportiva Maratón Internacional de Mar del Plata llevada a cabo el día domingo 23 de Abril del cte. año en nuestra ciudad.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2697 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 28/04/2023 28/06/2023 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de Abril de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO


La realización de la Maratón Internacional de Mar del Plata, el día domingo 23 de abril próximo pasado;


La ausencia de móviles y profesionales del SAME cubriendo la actividad; Y


CONSIDERANDO


Que su lanzamiento se realizó en el sector de Playa Varese de nuestra ciudad, contando con la presencia del presidente del EMDER, Andrés Macció, el titular de Sportsfacilities -empresa encargada de la organización- Rody Giordano, el director de la carrera, Leonardo Malgor, la presidenta de la Federación Marplatense de Atletismo, María de los Ángeles Peralta, la ganadora de la última Media Maratón Micaela Levaggi y Marcos Folgar, director de Discapacidad de la comuna.


Que Mar del Plata se impone en el calendario de running de nuestro país programando dos competencias anuales.


Que la competencia deportiva cuenta con distancias complementarias de 21 y 10 K, mientras que el Medio Maratón se dispone a cerrar el año con distancias adicionales de 10 y 5 K.


Que la carrera está dentro del calendario de NB Race Series.


Que en esta oportunidad, la prueba de 42,195 K fue la única que entrego premios económicos a los ganadores.


Que en la página web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredón, en el área de deportes, se promocionó la actividad deportiva señalada. (https://www.mardelplata.gob.ar/maratonmardelplata).


Que la empresa Organizadora SPORTFACILITIES, en Servicios para el Corredor de su reglamento de la actividad dispone respecto al servicio médico: “El evento contará con el servicio de ambulancias y médicos para atender únicamente a corredores debidamente acreditados en cualquier emergencia durante el período de la competencia. Km 5 Km 5 Km 2.5 Km 10 + ALIMENTACION Km 10 + ALIMENTACION Km 5 Km12,5Km12,5 Km7.5 Km 15 + ALIMENTACION Km 15 + ALIMENTACION Llegada Km 18,5 Km 18,5 Km 22 LLEGADA Km 26 Km 31 + ALIMENTACION Km 33 Km 36 + ALIMENTACION Km 39,5 LLEGADA El equipo médico será prestado conforme a las normas dentro de las posibilidades técnicas y/o fácticas del evento y de conformidad al protocolo de asistencia, debiendo el participante aceptar que la asistencia puede no ser inmediata. En caso de accidente, la cobertura que brinda la Organización para la competencia, tendrá un alcance hasta que el participante ingrese al hospital más cercano al circuito de la carrera. La atención médica posterior está a cargo del participante, no resultando responsable el Organizador, ni los sponsors o auspiciantes de las consecuencias que pudieran resultar de dicha atención médica”.


Que el Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME no brindó ningún tipo de cobertura, ya que la Maratón se dio en el marco de una lucha gremial por parte del personal en reclamo de revisión de sus condiciones y horarios de trabajo contra el Municipio.


Que siendo una actividad tan importante para la instalación de nuestra ciudad dentro del ciclo de competencias deportivas nacionales e internacionales promocionadas desde la comuna, y a pesar de estar al tanto del conflicto en cuestión; el Ejecutivo Municipal no contrató un servicio que compense dicha función, quedando el evento sin cobertura médica municipal.


Que, ante la ausencia del Estado Municipal en la asistencia médica, quien sí garantizaron la cobertura de los corredores fue el Sistema Integrado de Emergencias Sanitaria (SIES) dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, mediante un puesto médico de avanzada con catorce profesionales, una shock room, una unidad Ranger, y el despliegue logístico acorde.


Que dicho personal, así como las instalaciones afectadas y dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia, tuvieron que ser movidos de sus funciones para cubrir el evento.


Que es necesario que las actividades deportivas de alto rendimiento cuenten con cobertura de emergentología.


Que la ausencia de cobertura en materia de salud en eventos deportivos sienta un precedente de riesgo y de falta de cuidado que es contrario al objetivo de instalación de nuestra ciudad dentro del ciclo de competencias deportivas nacionales e internacionales.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todas y todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyredon solicita al ejecutivo municipal informe los motivos por los cuales no cubrió con asistencia del SAME a la actividad deportiva Maratón Internacional de Mar del Plata realizada el día domingo 23 de Abril de 2023 en nuestra ciudad.


Artículo 2: Comuníquese, etc.

 Volver