Información de Expediente

2023 - E - 1234
Fecha de Entrada: 26/04/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 84363 0 2024 0 0 0 NO-2024-00084363-MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos ítems acerca del proyecto: Playón deportivo en la Plaza Principal de Sierras de los Padres, perteneciente al Presupuesto Participativo 2022.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2741 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 27/04/2023 27/02/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 25 de abril de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La realización durante el 2022 del Presupuesto Participativo en el Partido de General Pueyrredon y la elección del proyecto bajo el nombre de “Playón deportivo en la Plaza Principal de Sierras de los Padres”.


CONSIDERANDO:


Que la Ordenanza N° 25.061 instituye el Presupuesto Participativo en el Municipio de General Pueyrredon.


Que la misma fue sancionada y promulgada durante el año 2021, disponiéndose dentro de su articulado las implicancias de su aplicación.


Que dentro del mismo, destaca que el Departamento Ejecutivo deberá publicar y mantener debidamente actualizada la siguiente información en la página web del Municipio: los proyectos electos año a año en cada distrito; presupuesto originalmente asignado a cada proyecto; secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución; el monto finalmente erogado en cada caso; estado de avance de cada proyecto y, de no ser posible su ejecución, las razones debidamente fundadas que no la hayan permitido.


Que el 17 de agosto del 2022,se informó oficialmente que la votación del presupuesto participativo, llamado Participa MGP,había concluido.


Que el Municipio de General Pueyrredondio a conocer los 35 proyectos elegidos por la comunidad.


Que, según cifras oficiales, 6.778 personas emitieron 12.682 votos, ya que en esta edición se podían elegir dos proyectos distintos por ciudadano.


Que técnicamente la modalidad de votación permitía hacerlo una sola vez, con la posibilidad de seleccionar 2 proyectos, uno en la zona asignada a tu domicilio o seleccionada en la plataforma y otro en cualquier zona.


Que esta iniciativa es coordinada por la Dirección de Cercanía y Transparencia del Municipio.


Que las autoridades locales informaron que las obras se irían ejecutando de acuerdo a un orden de prioridad.


Que en principio se habían presentado 1.167 iniciativas ciudadanas, de las cuales el gobierno, a través del equipo técnico de Participa MGP, decidió que 400 eran factibles de realizar con el 1% de los recursos no tributarios (que son los de origen municipal).


Que para la denominada Zona 11, entre la cual se encuentra comprendida la localidad de Sierra de los Padres, se dispuso como Proyecto final la construcción de un “Playón deportivo en la Plaza Principal de Sierras de los Padres”.


Que esta obra le corresponde un presupuesto asignado de $10.000.000 (moneda nacional) y en la definición de la iniciativa, se expone que “este proyecto consiste en la realización de un playón deportivo en la plaza principal de Sierras de los Padres”.


Que este monto representa el 70% del total de los recursos asignados a la zona, la cual poseía un monto total de $ 15.000.000 de pesos.


Que resulta llamativo visualizar dentro de la solapa correspondiente a “Autor/es/as”, el nombre de “Participa”.


Que asimismo dentro del apartado correspondiente a la “Idea Original”, el mismo se encuentra vacío de contenido.


Que según la información oficial dentro de la página web correspondiente al proyecto, la obra se encuentra “En circuito administrativo. Aproximadamente un mes para empezar con el proceso de licitación” (Disponible en: https://participa.mardelplata.gob.ar/propuestas/topic/62ed508eb6b76fb9edfb55bc).


Que, por citar un ejemplo, la página oficial de la Delegación de Sierra de los Padres en la plataforma Facebook, realizó publicaciones oficiales de carácter informativo sobre el Presupuesto en las fechas del 6, 8 y 12 de agosto del 2022.


Que el playón deportivo analizado en el presente proyecto, recibió 485 votos, siendo el que mayor cantidad de sufragios contabilizó en toda la edición del programa.


Que existen dudas con respecto a la realización de la obra, sobre la cual no se tienen novedades desde hace más de ocho meses (251 días), fundamentalmente en torno a si correspondería o no la desafectación del área para la construcción de un playón deportivo en una avenida pública.


Que, de corresponder, el mismo debería cursarse a través del Concejo Deliberante mediante una elevación a cargo del Departamento Ejecutivo.


Que, a través de una placa generada por la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres, se difundió un plano del proyecto, el cual se adjunta como anexo a la presente elevación.


Que, asimismo, se acompaña una captura de pantalla sobre el área en cuestión, para identificar concretamente el sector urbano asignado para su realización.


Que según informó públicamente el Ejecutivo el 18 de abril del corriente durante una entrega de equipamiento deportivo para una escuela de personas con discapacidad, “(…) a principios de mayo se realizará el lanzamiento de la nueva edición del Presupuesto Participativo”.


Que a esta fecha y con una próxima instancia en ciernes, la falta de información, avance y concreción de cualquier iniciativa vinculada a la Zona 11 de Sierra de los Padres, genera preocupación e incertidumbre en los vecinos y vecinas.


Que la Dirección de Cercanía y Transparencia del Municipio tiene el deber y la obligación de concretar los 35 proyectos aprobados, votados y vigentes, para el Presupuesto Participativo 2022.


Que el Honorable Concejo Deliberante debe velar por todos los ciudadanos y ciudadanas del Partido de General Pueyrredon, entendiendo que los compromisos asumidos deben honrarse, así como debe informarse fehacientemente a la comunidad sobre las acciones que se van a realizar por la gestión comunal.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca del proyecto perteneciente al Presupuesto Participativo 2022 y consignado bajo el nombre de “Playón deportivo en la Plaza Principal de Sierras de los Padres”:


a)  Origen y autoría de la propuesta ganadora.


b)  Cantidad de votos recibidos bajo modalidad virtual y presencial, distinguiendo aquellos que fueron realizados por vecinos de la zona y los que optaron por la propuesta como segundo voto.


c)  Número de expediente interno mediante el cual tramita el llamado a licitación.


d)  Actualización presupuestaria definida para poder llevar adelante la obra producto del tiempo transcurrido entre la aprobación y su implementación.


e)  Estudio de prefactibilidad realizada por el área de Obras y elevada a la autoridad de aplicación.


f)  Estudio de prefactibilidad realizada por el área competente, en vistas de expedirse sobre la desafectación del terreno, la cual debiera haber sido elevada a la autoridad de aplicación, en forma previa a la aceptación del proyecto.


g)  Estudio de prefactibilidad realizada por el de Tránsito, en vistas de expedirse sobre la afectación del terreno y la obturación de una vía de circulación


h)  Toda otra información que considere oportuna para dar cuenta del estado de avance del proyecto y la mirada de la Dirección de Cercanía y Transparencia, sobre su futuro desarrollo.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


AUTORIA:


ADHERENTES:


Anexo


[ESP sociedad fomento.jpg]


[C:\Users\Equipo\Desktop\WhatsApp Image 2023-04-24 at 10.15.53 AM.jpeg]


[]


[]


[]

 Volver