Información de Expediente

2023 - E - 1232
Fecha de Entrada: 25/04/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe varios ítems relacionados a los motivos por los cuáles no se garantizó el operativo de tránsito del día 24 de marzo del corriente, en la tradicional marcha anual del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 25/04/2023 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 25 de Abril de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La marcha realizada en nuestra ciudad el pasado 24 de Marzo en conmemoración por el día de la memoria la verdad y la justicia, y;


CONSIDERANDO:


Que, del desarrollo de la histórica marcha, se pudo apreciar la falta de dispositivos de cortes de calle que usualmente lleva adelante el área de tránsito del municipio.


Que quienes participamos de la misma pudimos ver algunos trabajadores de defensa civil, así como a dos funcionarios realizando esa tarea, colocándose en situación de riesgo debido a la cantidad de vehículos que circulaban por las arterias por la cual la marcha se desplaza habitualmente, a saber: Avenida Luro desde su intersección con Hipólito Yrigoyen hasta Buenos Aires, y por ésta hasta la Avenida Colón, continuando hasta la Avenida Independencia para seguir por esta hasta Luro, volviendo al punto de inicio.


Que tomó estado público a través de redes sociales una carta manuscrita de la Señora Susana Bedrossian, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y vecina de nuestra ciudad, en la cual manifestó su preocupación en estos términos que a continuación se transcriben:


“Señor Intendente:


El 24 de Marzo, es una Fecha que todos conmemoramos, y cada año nos apoyan más personas y familias, cuadras y cuadras; qué pasa. Se olvidaron de poner los agentes de Tránsito; Una Vergüenza; yo como Madre y algunas también de hijos Desaparecidos, viendo que nuestros compañeros dirigían el tránsito, cortar cuadra por cuadra para que no pasara nada. Había solamente personal de Defensa Civil, dónde estaban los de Tránsito que habían pedido los organizadores. Si es que va a estar el próximo año ponga más orden. Con bronca le escribo,


Susana Bedrossian (91 años)


24/3/23


Que, tal como lo señala la carta, integrantes de las organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de trabajadores y políticas, debieron garantizar por sus propios medios la seguridad de la marcha, frente a la ausencia absoluta de agentes de tránsito. Si bien había un grupo de trabajadores de defensa civil como dos funcionarios de la secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, no sólo se trataba de un dispositivo insuficiente, sino que implicó un riesgo para la seguridad de ellos y de las miles de personas que participaban de la marcha.


Que no es la primera vez que no se da respuesta a los pedidos de cortes de calle al área de Tránsito, vaya como antecedente inmediato la marcha del 25 de noviembre de 2022, conmemorativa de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, o la del 8 de marzo de este año, situaciones todas en las cuales se produjeron agresiones a quienes marchaban por parte de automovilistas molestos por no haber sido advertidos de la realización de la marcha.


Que, desde este bloque de concejales y concejalas, creemos necesario que el Estado Municipal, mediante las áreas que corresponden, trabaje con responsabilidad y conciencia contemplando el apoyo necesario para que la marcha tradicional por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia pueda realizarse de forma segura, previniendo molestias y/o accidentes que puedan producirse por la falta de los operativos pertinentes y garantizando el debido respeto a las expresiones populares de nuestra comunidad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuáles no se garantizó el operativo de tránsito suficiente para garantizar la seguridad de quienes participaron el día 24 de marzo del corriente, en la tradicional marcha anual del día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Artículo 2.- Asimismo, sírvase informar si la falta de cortes indicados en el artículo 1.- generó el inicio de sumarios administrativos y en caso afirmativo, informe estado del trámite de los mismos.


Artículo 3.- Comuníquese.

 Volver