Información de Expediente

2023 - E - 1227
Fecha de Entrada: 24/04/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/10/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a los atletas con Síndrome de Down que participaron del 2° Campeonato Internacional de Las Américas: Americano Tri21, Buenos Aires 2023, como así también el reconocimiento al equipo de rugby Lobos XV por la exhibición realizada en dicho evento.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5009 08/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 24/04/2023 09/05/2023 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 09/05/2023 08/06/2023 S/TABLA
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 17 de abril de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la realización del “2° Campeonato Internacional de Las Américas para atletas con Síndrome de Down Buenos Aires 2023 – Americano Tri21”



              CONSIDERANDO:



      Que se desarrollo en Argentina el evento deportivo para Síndrome de Down más importante de América. El mismo fue organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down



      Que este inédito evento para nuestro país se desarrolló del lunes 20 al sábado 25 de marzo del corriente año en instalaciones del CENARD, conmemorando en su inauguración, 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. Está avalado por la S.U.D.S, Federación Internacional de Atletas con Síndrome de Down y sus 10 federaciones internacionales afiliadas.



      Que atletas de Brasil, Estados Unidos, México, Uruguay, Bulgaria, Portugal, Rusia y Argentina participaron en 9 disciplinas deportivas: atletismo, básquet, tenis, tenis de mesa, natación, natación artística, gimnasia, judo y futsal. Mar del Plata, ciudad que cuenta con campeones y subcampeones mundiales, se presentó en Buenos Aires con una delegación de 14 atletas integrantes de seleccionados nacionales de atletismo, judo, natación, natación artística, futsal y básquet quienes, junto con el equipo Lobos XV y muchos otros deportistas del país, participaron con mucha ilusión de una nueva demostración internacional.



      Que la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down es una federación creada en abril de 2021, y ya en 2022 organiza por primera vez el Torneo Argentina TRI21, donde más de 100 atletas argentinos compitieron en 8 disciplinas. Después del éxito del torneo se desafió a organizar, con el mismo formato, un TRI con alcance internacional. Desde 2019 América no contaba con una competición continental.



      Que gracias a ellos, con orgullo, podemos decir también que el deporte para atletas con síndrome de Down está creciendo en Argentina. De contar el país solo con 6 atletas en 2018, hoy gracias a la Federación, el país cuenta con 13 atletas de alto rendimiento, 105 atletas con proyección y más de 300 atletas participando en torneos nacionales y campus deportivos.



      Que tanto el Partido de General Pueyrredon como las Organizaciones No Gubernamentales Asdemar e Integra Sports fueron representadas en este evento por:



ATLETISMO:



      - Zoe Roveretti (Integra Sports) – Cat. T21 Plata – 100 mts Oro – Salto en largo Plata – 200 mts.



      - Lucas Passi (Integra Sports) – Cat. T21 Bronce – Lanzamiento de disco



FUTSAL:



      - Diego Oyhamburu (Integra Sports) resultó campeón americano en futsal como arquero del seleccionado argentino.



NATACIÓN ARTÍSTICA:



      - “Las Estrellitas”, Catalina Domingo, Clara Nievas y Violeta Méndez Quiroga (Integra Sports), medallistas del último mundial de natación, realizaron una exhibición de la disciplina.



NATACIÓN:



      - Agustín Bortolotto (Integra Sports) – Cat. T21 Plata – 100 mts libres Bronce – 50mts libres Plata como miembro de las postas masculinas 4 x 100 Medley, 4 x 200 libres y 4 x 100 libres



      - Agustín Marengo (Integra Sports) – Cat. T21 JUNIOR (sub-16) Plata en 100 mts libres, 50 mts libres, 50 mts mariposa y 50 mts espalda



      - Mauricio Nistal (Integra Sports) – Cat. Mosaico Plata – 100 mts libres Oro – 200 mts libres Oro – 50 mts. Pecho



      - Lisandro Fernández Puente (Integra Sports) – Cat. T21 Plata como miembro de la posta 4 x 100 Medley mixto.



BÁSQUET: Agustín Bortolotto, capitán del seleccionado argentino, se coronó campeón de América.



JUDO:



      - Gabriela Rodríguez (Asdemar) Oro (-78 kg) Natalia Colantonio (Asdemar) Oro (63 kg)



      - Florencia Bombarda (Asdemar) Plata (-63 kg)



      - Martín Tansola, el único participante en la categoría de hasta 81 kilos, se presentó y no pudo competir, pero sí sumar puntos para el ranking.



RUGBY:



      - Lobos XV (Integra Sports) realizó partido exhibición frente a Hurling Club de CABA con el espíritu de fomentar el desarrollo del deporte.



      Que debe ser de suma importancia para nuestro Concejo Deliberante destacar, reconocer y visibilizar estos logros deportivos llevados adelante por representantes de nuestra ciudad que con el aporte invaluable de sus familias y de organizaciones de la sociedad civil, como ASDEMAR e INTEGRA SPORT, nos demuestran que con esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo se pueden lograr importantes objetivos.



      Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente Proyecto de:






RESOLUCIÓN






Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a Zoe Roveretti, Lucas Passi, Diego Oyhamburu, Catalina Domingo, Clara Nieves, Violeta Quiroga, Agustín Bortolotto, Agustín Marengo, Mauricio Nistal, Lisandro Fernández Puente, Gabriela Rodriguez, Natalia Colantonio, Florencia Bombarda y Martín Tansola por su destacada participación en el “2º Campeonato Internacional de Las Américas para atletas con Síndrome de Down- Americano Tri 21, Buenos Aires 2023”.



Artículo 2º. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa también su reconocimiento al equipo de rugby Lobos XV por la exhibición realizada en el marco del “2º Campeonato Internacional de Las Américas para atletas con Síndrome de Down- Americano Tri 21, Buenos Aires 2023”.



Artículo 3°. - Dicho reconocimiento se realizará en el recinto de sesiones CPN. Mauricio Irigoin en día y fecha a determinar.



Artículo 4°. -  Comuníquese, etc.






AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



CJAL. DANIEL ALBERTO NÚÑEZ






































 Volver