Información de Expediente

2023 - E - 1214
Fecha de Entrada: 17/04/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 27/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo remita varios documentos relacionados con la adhesión a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecológica (Renama), que fuera firmada por el Municipio de General Pueyrredon el 3 de agosto de 2021.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 17/04/2023 27/04/2023
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 27/04/2023 27/04/2023
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 27/04/2023 27/04/2023
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 27/04/2023
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de abril de 2023.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La adhesión del Municipio de General Pueyrredon, el 3 de agosto de 2021, a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología -Renama- y;


CONSIDERANDO:


Que, en las últimas décadas, con la excusa de responder a la gran demanda de alimentos -tanto en Argentina como en el resto del mundo-, se legitimaron, multiplicaron y promovieron -incluso desde los Estados- prácticas de producción intensiva de alimentos que -en el ámbito agrícola- implican la introducción y el uso de agroquímicos, semillas seleccionadas, regadíos y maquinarias de última generación para sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie.


Que, con el objetivo de mejorar los rindes, se emplean sustancias químicas que destruyen los suelos, la biodiversidad y ponen en riesgo la salud humana y del ambiente.


Que, en ese marco, tanto a nivel nacional como internacional, han emergido voces que cuestionan fuertemente estos métodos de producción por sus probadas consecuencias negativas sobre la salud comunitaria y sobre los entornos y bienes comunes y naturales. Las críticas recaen, principalmente, en la excesiva industrialización de los alimentos y en su carencia nutricional; en la práctica del monocultivo para usufructo empresarial; en la fumigación de los campos cultivados sin debidas regulaciones; en la precarización de la vida de las y los trabajadores y sus comunidades, y en las consecuencias nocivas de estas prácticas sobre los suelos y el ambiente.


Que, en esa línea, durante 2021 y 2022, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano de las Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático, presentó informes con datos alarmantes en torno al incremento de la temperatura global y sus daños “irreversibles”. Al igual que el informe nacional de diciembre de 2020 sobre Cambio Climático[1], los expertos coinciden en la indiscutible incidencia de la industria de producción de commodities agrícolas en la emisión de Gases de Efecto Invernadero.


Que, en este sentido, el Ingeniero y Docente Javier Souza Casadinho plantea -como tantos otros y otras- que la humanidad “se encuentra en una encrucijada, que implica producir alimentos para las comunidades, resguardando los bienes comunes naturales”. Y en ese sentido, advierte que “la agroecología -por sus principios fundamentales, el diseño predial, la incorporación de la biodiversidad estructural y funcional y la nutrición orgánica de los suelos- es el paradigma que permite propiciar una producción de alimentos de probada calidad, mitigando y adaptándose, de manera crítica, a los efectos del cambio climático”.


Que, en esa misma línea, Souza Casadinho agrega que “es momento de recrear sistemas productivos estables, sustentables y con equidad intra e intergeneracional”, que apuesten y permitan el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades, en clave de vitalidad, de derechos y de cuidados. Desde esta perspectiva, la agroecología es una propuesta integral asociada con la soberanía alimentaria.


Que, en todo el país y también en el Partido de General Pueyrredon, son cada vez más los emprendimientos agroecológicos que producen alimentos frescos, saludables y con alto valor nutricional, sin la aplicación de agroquímicos. De hecho, según el mapeo regional de productores agroecológicos[2] , presentado en 2020, son más de 30 los emprendimientos agroecológicos registrados, habiendo podido -muchos de ellos- acceder a la certificación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.


Que muchos de esos pequeños productores y productoras -en su momento- han transicionado del modelo convencional a la producción agroecológica de la mano de las técnicas y técnicos del Proyecto Integrado “Promoción de la Autoproducción de Alimentos” (ProHuerta) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que sintetiza y reafirma el rol determinante de los Estados no sólo para acompañar los procesos productivos agroecológicos de pequeña, mediana y gran escala, sino también el lugar central y definitorio que tienen para garantizar, a través de políticas públicas, el fomento, apoyo y expansión de este modo de producir alimentos.


Que, con el objetivo -precisamente- de valorar y comprometer a los Estados de cercanía con los procesos de transición en los pueblos y ciudades, en 2016 se fundó la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama[3]). Esta red está integrada por agricultores, técnicas agropecuarias, municipios, entes gubernamentales, organismos académicos y científicos, y organizaciones de base que intercambian experiencias y conocimientos para garantizar progresivamente la transición de productores locales hacia la agroecología.


Que, entre otros objetivos, la Renama propone a los Municipios repensar y transformar la manera en que se piensa y materializa la producción agrícola, su distribución y el consumo de los alimentos.


Que, para ello, la Renama promueve instancias de acompañamiento a los municipios que la integran, con el propósito de generar políticas públicas que permitan la progresiva transición hacia la agroecología y su fomento. También habilitan espacios de intercambio; asesoran en producciones extensivas, urbanas y periurbanas; promueven charlas para informar los beneficios de la agroecología y visibilizar las externalidades que conlleva el modelo agroindustrial. Además, fomentan distintas estrategias para fortalecer la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agroquímicos, desarrollando la capacidad productiva y la generación de valor agregado.


Que, en la actualidad, integran y adhieren a los preceptos de la Renama más de 40 municipios y 200 productores de 8 provincias argentinas, llegando a implementar la siembra agroecológica en alrededor de 100.000 hectáreas demostrando con ello la factibilidad de los procesos agroecológicos.


Que, el 3 de agosto de 2021 a través de un encuentro virtual[4], el Municipio de General Pueyrredon firmó la carta adhesión a la Renama. De ese espacio participó el por entonces secretario municipal de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, junto a la concejala Angélica Gonzalez, por entonces Presidenta de la Comisión de Ambiente.


Que, en esa instancia, el ahora exsecretario de Desarrollo Productivo mencionó un encuentro previo con la Renama, en 2020, en el que el Municipio ya se habría comprometido a adherir a la Red. Aseguró que se venía trabajando “muchísimo” por la agroecología en Mar del Plata y que el Municipio “cuenta con un programa de desarrollo rural sustentable”. También dijo que armó “un grupo con experiencias concretas en sistemas intensivos y extensivos” y que -por ese tiempo- se estaba “por presentar un proyecto de ordenanza para la promoción de la agroecología”. Subrayó que “todo esto es importante por el laburo de los marplatenses, porque es una forma de generar trabajo”.


Que, además, integrantes del equipo de trabajo de Muro contaron el día de la adhesión que el proyecto de ordenanza fue enmarcado en un Plan de Transformación Agroecológica del Partido de General Pueyrredon, que tiene tres ejes principales:


-Acompañamiento al Productor (registro de productores, grupos de cambio rural, banco de insumos).


-Promoción (capacitaciones, escuela de agroecología).


-Comercialización (centros de atención para turistas y vecinos, nuevos espacios de comercialización, creación de un mercado concentrador agroecológico).


Que, sobre el final de ese encuentro de adhesión a la Renama, el exsecretario de Producción aseguró que en la agroecología “hay oportunidad” para Mar del Plata, porque “cada vez más gente pide ese tipo de productos”.


Que, a casi dos años del ingreso a la Renama, no se conocen los términos de la adhesión, ni el plan de acción al que se comprometió el Municipio, menos aún su nivel de ejecución al presente.


Que el fomento y la expansión de la agroecología como modelo productivo de alimentos saludables, libres de agroquímicos y a precios justos resulta imperioso, no sólo para las comunidades, sino para el cuidado y preservación del ambiente y los bienes comunes.


Que, en ese sentido, el Municipio, como Estado de cercanía, tiene un rol esencial y determinante, no sólo por su capacidad de garantizar recursos y herramientas y facilitar la comercialización y distribución de esos alimentos, sino también para generar condiciones para el acceso a la tierra productiva y a servicios esenciales, como la mejora de caminos rurales y semi urbanos y la estructura educativa, sanitaria y de seguridad mínima para el desarrollo digno de la vida de las personas y familias dedicadas a esta actividad.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo que remita a este cuerpo:


a)  La carta adhesión a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama) que fuera firmada por el Municipio de General Pueyrredon el 3 de agosto de 2021.


b)  El Plan de Acción al que se comprometió el Municipio, al adherir a la Renama.


c)  Informe sobre el estado de ejecución y avance de ese Plan, al presente.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA


ADHERENTES


[1] https://agenciatierraviva.com.ar/impacto-del-agronegocio-en-la-emision-de-gei/


[2] https://bacap.com.ar/2022/09/22/crearon-un-mapa-de-productores-agroecologicos-de-mar-del-plata-y-la-zona/


[3] http://www.renama.org/


[4] https://www.youtube.com/watch?v=hCJgKSnQxxk

 Volver