Información de Expediente

2023 - E - 1211
Fecha de Entrada: 13/04/2023
Carátula: 1. Resolución 2. Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el 50° aniversario de la Colectividad Mafaldesa Molisana en Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4986 27/04/2023
Proyecto 2: Resolución
Declarando de interés del HCD, la compañía teatral "Molise sul Palco", perteneciente a la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4987 27/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 13/04/2023 25/04/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de abril de 2023


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO


La celebración del 50° aniversario de la Colectividad Mafaldesa Molisana en Mar del Plata, y el desarrollo de la compañía teatral "Molise sul Palco", perteneciente a la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata.


CONSIDERANDO


Que el Acta n° 1 de la entidad que pasó a denominarse Colectividad Mafaldesa Molisana de Mar del Plata comienza diciendo: “A los 25 días del mes de abril de 1973 se reune un grupo de personas, todas oriundas del pueblo de Mafalda, provincia de Campobasso, Italia. Auspician dicha reunión los hermanos Rannelucci. Después de un nutrido cambio de ideas, resuelven invitar a todos los nativos de Mafalda con el fin de poder concretar, con el aporte voluntario de todos, una entidad de carácter social sin fines de lucro.”


Que el 28 de abril de 1973, luego de aquella primera reunión, se decide organizar la llamada “Fiesta del Reencuentro” en la sede del club Quilmes con una concurrencia de más de 500 personas. Quedando esta fecha como inicio formal de la Colectividad Mafaldesa Molisana en Mar del Plata.


Que el deseo que motivó formar esta colectividad fue el de reunir a todos los compatriotas en un lugar, una sede, donde poder encontrarse para compartir los recuerdos de su querida Mafalda.


Que en sus orígenes, desde la colectividad se buscaba mantener vivas las raíces y costumbres adquiridas en la infancia y juventud de cada uno de los mafaldeses que se vieron en la necesidad de emigrar desde Italia hacia Argentina, pensando también que en el futuro sus hijos y nietos puedan tener un lugar donde tener viva esa identidad propia del pueblo de Mafalda.


Que los lugares en que se reunían iban cambiando, destacándose entre ellos: Castelli 4746, Olazabal 4098 y Garay 4665. Siendo que finalmente, el 1 de junio de 1985 es la primera reunión de la Colectividad Mafaldesa Molisana en Mar del Plata en su sede propia, vigente hasta la actualidad, ubicada en San Lorenzo 5055.


Que la Primera Comisión Provisoria, que sentó las bases institucionales que perduran hasta la actualidad, estaba compuesta por:


Presidente: José Rannelucci


Vice presidente: José Pomilio


Secretario: Juan Barattucci


Prosecretario: Nicola Mareglia


Tesorero: Fermín Mastrangelo


Protesorero: Angel Gizzi


Vocales titulares:José D’Adamo - Nicola D’Ascoli - Antonio Spagnuolo - Amadeo Francesco- Nicola Valentino.


Vocales suplentes: Arcadio Petrella - Ardito Mastrángelo - Amadeo Grosso.


Revisores de cuenta: Ángel Memma - Fiore Rannelucci.


Que Italia, a través de las autoridades de la región, reconoció la labor de esta institución apoyando económicamente varios proyectos, destacándose el poder concretar el proyecto de la “Piazza Molise” ubicada en Patricio Peralta Ramos entre Falucho y Gral. Paz.


Que el 23 de septiembre de 2010 se firmó un Convenio de Reciprocidad para el Intercambio Cultural y Académico entre la ciudad de Mar del Plata, Argentina y la Comune di Mafalda, Italia. Esto se realiza teniendo en cuenta la importancia de esta colectividad en nuestra ciudad, quienes con su presencia, costumbres y acciones representan activamente a su municipio en el partido de General Pueyrredon.


Que existe en la ciudad de Mar del Plata una importante colectividad de Mafaldeses residentes, siendo una de las colectividades más importantes dado que aquí residen alrededor de 2500 descendientes de esa región.


Que es una institución que trabaja culturalmente dándole a sus socios y a la comunidad la posibilidad de realizar diferentes cursos y acceder a manifestaciones culturales varias, siendo que en la entidad se desarrollan actividades de danza, coro y teatro, además de clases de italiano. Se destaca entre ellas el grupo de teatro Molise sul Palco.


Que la compañía teatral “Molise sul Palco”, actualmente dirigida por el Profesor de teatro Hernán Genovese, se caracteriza por interpretar la amplia mayoría de sus obras en idioma italiano, enriqueciendo a las nuevas generaciones con este idioma y afirmando las raíces italianos que los agrupan.


Que dicha compañía teatral de la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata suele llevar a cabo obras del director campobassano Tonino Armagno.


Que en el año 2009 se realiza el Documental sobre el estreno de "U´Giargianese", una obra del autor molisano Tonino Armagno concretada por el grupo vocacional "Molise sul Palco", perteneciente a la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata. Este proyecto fue apoyado por la Regione Molise. "U´Giargianese" fue el primer trabajo de una serie de carácter costumbrista que incluyó otras creaciones de Armagno y también realizó un radioteatro en idioma italiano emitido en Mar del Plata, siempre a través de la compañía Molise sul Palco. Link del documental: U´Giargianese. El documental on Vimeo


Que la compañia teatral Molise sul Palco ha realizado presentaciones en diversas ciudades, como Tandil, Otamendi, Capital Federal, Maipú, y dentro de nuestra ciudad se han presentado en el Museo Mar, teatro Radio City y teatro Colón, entre otros.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción los siguientes:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por el 50° aniversario de la Colectividad Mafaldesa Molisana en Mar del Plata.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente junto con sus fundamentos a las autoridades de la institución en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la compañía teatral "Molise sul Palco", perteneciente a la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al profesor de teatro Hernán Genovese director de la compañía teatral "Molise sul Palco", en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


AUTORÍA DEL PROYECTO:


Florencia Ranellucci


ADHESIÓN AL PROYECTO:


Agustín Neme


Guillermo Volponi


Fernando Muro


Mercedes Morro

 Volver