Información de Expediente

2023 - E - 1210
Fecha de Entrada: 13/04/2023
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EN MESA DE ENTRADAS
Desde: 27/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a la realización de una Jornada de Trabajo en el marco de la Semana de Concientización sobre el Bullying, con el objeto de debatir acciones y políticas públicas para mitigar las consecuencias negativas de esta problemática en las juventudes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2687 27/04/2023
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 104-23 08/05/2023
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 111-23 10/05/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 13/04/2023 25/04/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de abril de 2023


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTA la ordenanza municipal N° 25.702


CONSIDERANDO:


Que la misma instituye en el Partido de General Pueyrredon la “Semana de Concientización sobre el Bullying” comprendida entre los días 2 y 9 de mayo de cada año.


Que dicha norma fue sancionada teniendo en cuenta la importancia de visibilizar y discutir de forma periódica las consecuencias del acoso físico y psicológico que se ejerce entre compañeros y compañeras en el marco de las relaciones escolares o similares.


Que el Bullying o Acoso Escolar define la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante (o varios) contra otro de forma negativa, continua e intencionada de acuerdo a la definición que aporta UNICEF.


Que a partir de una investigación realizada por UNESCO en el año 2019, se concluyó que al menos un tercio de los jóvenes en edad escolar han sido víctimas de acoso escolar, o bullying a nivel mundial.


Que, lamentablemente, estas cifras son mucho más alarmantes en Latinoamérica, donde los casos de Bullying y Cyberbullying alcanzan a siete de cada diez adolescentes, conforme la investigación publicada por la ONG Bullying Sin Fronteras en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar también en el año 2019.


Que en este sentido, es necesario que el Concejo Deliberante genere los espacios de debate necesario con el objeto de desarrollar políticas públicas que promuevan la eliminación de toda forma de acoso entre pares en el ámbito escolar.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguientes proyecto de:


DECRETO


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon convoca a la realización de una Jornada de Trabajo en el marco de la Semana de Concientización sobre el Bullying con el objeto de debatir acciones y políticas públicas para mitigar las consecuencias negativas de esta problemática en las juventudes.


Artículo 2º.- Invítese a participar de la misma al cuerpo de concejales del HCD, a los y las referentes del Poder Ejecutivo municipal pertenecientes a la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, EMDER, autoridades del Consejo Escolar de General Pueyrredon, ONGs vinculadas a la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, docentes de todos los niveles educativos, público en general.


Artículo 3º.- De forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESION AL PROYECTO:


Cjala. Romero Marianela Cjal. Pujato Gustavo

 Volver