Información de Expediente

2023 - E - 1154
Fecha de Entrada: 22/03/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/09/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Implementando cada 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, la Campaña "Medias diferentes porque somos todos distintos, todos iguales", en los establecimientos educativos municipales e invitando a sumarse a aquellos de gestión provincial, nacional y privada.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O - 20190 17/08/2023 26061 04/09/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/03/2023 30/05/2023 APROBADO
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 30/05/2023 08/08/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 21 de marzo de 2023


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO;


La Ordenanza Nº 22103 que convalida el Decreto nº 5/15 dictado por la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, mediante el cual la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon se adhiere al “Día Mundial del Síndrome de Down”, el 21 de marzo de cada año.


CONSIDERANDO


Que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


Que el síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de un cromosoma extra en las células del ser humano. Los cromosomas están presentes en la mayoría de las células de los tejidos del cuerpo humano. La mayor parte de la gente tiene dos copias de todos los cromosomas. Las personas con síndrome de Down tienen tres copias del cromosoma 21. Es por esto que se le conoce también como trisomía 21.


Que el síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual congénita y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo.


Que el síndrome de down no es una enfermedad, tampoco existen grados de síndrome de Down, el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.


Que las personas con síndrome de Down tienen muchos rasgos físicos propios de su familia, además de los característicos de las personas con síndrome de Down y algún grado de discapacidad intelectual. Su personalidad, aficiones, ilusiones y proyectos son los que verdaderamente les definen como personas y su discapacidad es sólo una característica más.


Que el vínculo con la familia es lo más importante para el desarrollo de cualquier persona. La paciencia, el amor, la confianza de la familia son fundamentales para el crecimiento de las personas con síndrome de Down. Desde el nacimiento hasta la vida adulta.


Que amén de la ayuda de los profesionales, los apoyos y la inclusión social son muy importantes para que una persona con síndrome de Down tenga una vida plena.


Que el Decreto n° 5/15 establece en su artículo 2º: “Realícese una convocatoria a nivel local, nacional e internacional para implementar las actividades que observen debidamente el 21 de marzo, como Día Mundial del Síndrome de Down, las cuales podrán tener carácter social, artístico, cultural, deportivo, académico entre otros, invitándose a participar a todas las organizaciones que intervengan en la temática y a la sociedad en su conjunto”.


Que usar medias disparejas es una campaña que se está realizando en diferentes países del mundo conmemorando el Día Mundial de Las Personas con Síndrome de Down bajo el lema "Las llevo diferentes porque somos iguales". Se propone usar medias llamativas de distinto par y distinto color, con el objetivo de lograr una mayor conciencia acerca de la dignidad de las personas con síndrome de down, simbolizando la belleza de la diversidad y lo enriquecedor de la inclusión.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º.- Impleméntese cada 21 de marzo, día mundial del síndrome de down, la Campaña “Medias diferentes porque somos todos distintos, todos iguales” en los establecimientos educativos de gestión municipal, invitando a sumarse a aquellos de gestión provincial, nacional y privada.


Artículo 2º.- El objetivo de la campaña es que cada establecimiento educativo de General Pueyrredon pueda generar en los estudiantes una conciencia acerca de la inclusión e igualdad dentro de la diversidad, con aquellas personas con síndrome de down.


Artículo 3º.- La modalidad propuesta es invitar a que cada estudiante concurra a su establecimiento educativo cada 21 de marzo con medias disparejas, de diferente par y distinto color, permitiendo generar una jornada de reflexión acerca de las virtudes de lo distinto pero a la vez igual.


Artículo 4º.- La Secretaría de Educación será la autoridad de aplicación de la Campaña “Medias diferentes porque somos todos distintos, todos iguales”, quien estará encargada de coordinar su implementación y convenir su incorporación con las direcciones de cada establecimiento escolar.


Artículo 5º.- Comuníquese, etc.-


AUTORÍA DEL PROYECTO:


MARÍA FLORENCIA RANELLUCCI


ADHESIÓN DEL PROYECTO:


FERNANDO MURO


MERCEDES MORRO

 Volver