Información de Expediente

2023 - E - 1085
Fecha de Entrada: 22/02/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/08/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1301 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales no se dispuso el envio de una Unidad de Traslados en el Sistema de Atención Primaria de Salud de la zona sur de nuestra ciudad a una vecina en la noche del 6 de febrero de 2023, desde la Delegación Municipal.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6190 27/04/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1085 17/08/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 22/02/2023 31/03/2023 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/06/2023
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El comunicado en relación al mal funcionamiento del sistema de salud municipal, efectuado por diversas sociedades de fomento e instituciones de la zona sur, y;”


CONSIDERANDO:


Que las políticas públicas llevadas adelante por el Ejecutivo Municipal se encaminan hacia un vaciamiento en materia de salud municipal, lo que se refleja en las múltiples denuncias públicas efectuadas por la comunidad dentro y fuera del ámbito de este Honorable Cuerpo.


Que, esta temática ha sido abordada desde el Bloque del Frente de Todos en múltiples expedientes legislativos, incluso muchos de ellos, se refieren a las deficiencias detectadas en la zona sur.


Que, en julio de 2020, el Departamento Ejecutivo del Partido General Pueyrredon a través de la Secretaría de la Salud del municipio, tomó la decisión de retirar la unidad móvil (ambulancia) que estaba apostada en la sala de salud que funciona dentro de la Unidad Turística de Chapadmalal, y, ante tal decisión, vecinos y vecinas de la comunidad, iniciaron una acción de amparo por el retiro del servicio de ambulancia de la zona ante el Juzgado Contencioso Administrativo N°1.


Que, mediante los Expedientes 2020 - E - 1630,2020 - E – 2051 y 2020 - E – 2010, le solicitamos al gobierno de Montenegro distintos informes y acciones, vinculadas a tomar conocimiento de la situación de la ambulancia retirada de la Unidad Chapadmalal, el pedido de reincorporar la unidad móvil (ambulancia) que se encontraba apostada en el CAPS Playas del Sur, ubicado en la Calle 11 Nº 360 de Playa Serena -que ante el reclamo mencionado precedentemente se trasladó a Chapadmalal- y la demora del servicio ante el fallecimiento del Dr. Hugo Pedernera en playas de Chapadmalal, el sábado 30 de Octubre del 2020.


Que la Ordenanza Municipal Nº 25127, convalida el Convenio suscripto entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, en el marco del PROGRAMA MUNICIPIOS DE PIE. A partir de dicho convenio, el Ejecutivo Nacional adquirió tres unidades móviles (ambulancias) para General Pueyrredon


Que, ante la falta de precisiones y las quejas de los vecinos y vecinas, a través del Expediente 2021 - E - 2173,se le solicitó al Departamento Ejecutivo informe el lugar donde se encontraban apostadas las tres ambulancias con equipamiento de alta complejidad que adquirió el Municipio, en el marco del PROGRAMA "MUNICIPIOS DE PIE" ya referido.


Que los reclamos en materia deatención en emergencias continúan en la zona sur. En esta oportunidad, los vecinos y vecinas denuncian que el lunes 6 de febrero del corriente, una vecina del Barrio Playa los Lobos, tuvo un accidente doméstico de gravedad y ante lapérdida de sangre tuvo un desvanecimiento.


Que en este contexto informan que no logró ser atendida en la línea 107, que los vecinos tuvieron que acercarla hasta la delegación municipal donde está emplazada la ambulancia del SAME,a ocho kilómetros del Centro de Atención Primaria de Salud.


Que, en el comunicado refieren que, al llegar a la Unidad de Traslados apostada en la Delegación del Distrito Descentralizado de Chapadmalal, las instrucciones fueron que debían trasladarla en sus vehículos particulares o recurrir al sistema privado ya que no tendrían respuestas en esos casos.


Que el comunicado está firmado por: la Sociedad de Fomento Playa Lobos, la Sociedad de Fomento Acantilados, la Sociedad de Fomento Playa Serena, el Colectivo FARO de la Memoria, la organización Evita Obrera, el Foro de Chapadmalal, la Asamblea de la Colonia de Chapadmalal, el Merendero Amigos de la Vida (Serena), y la Casita Cultural y de la Memoria "Miguel Ángel Lescano".


Que en el comunicado se hace hincapié en “la falta de respuestas del Sistema Municipal de Salud de Montenegro y Bernabei a las necesidades de la gente”, entre ellas enuncian: la falta de turnos, que la aplicación no sirve, que el 107 no atiende, que hay las guardias sin médicos para adultos ni pediatras, que las ambulancias no trasladan yla falta de atención en especialidadesy en las urgencias, entre otras.


Que esta situación denunciada por los vecinos, vecinas y organizaciones viene a profundizar la grave crisis del sistema de salud municipal que lleva esta gestión.


Que desde el Bloque del Frente de Todos hemos hecho varias presentaciones legislativas en relación a las políticas de achicamiento en materia de salud; asimismo los vecinos, vecinas e instituciones se han expedido públicamente en este sentido. Es necesario que el Departamento Ejecutivo se replantee el enfoque de gestión actual y de respuesta en clave de seguridad, cuidado y salud a los vecinos y vecinas de una zona de mar de la plata que está en pleno crecimiento, así como a los y las turistas que eligen para veranear a nuestras playas del sur.


   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, informe:


a.  Motivo o motivos por los cuales no se dispuso el traslado en la una Unidad de Traslados en el Sistema de Atención Primaria de Salud de la zona sur de nuestra ciudad a la vecina en la noche del 6 de febrero de 2023, desde la Delegación Municipal.


b.  Adjúntese el registro de la totalidad, el horario y la duración de llamados que se dieron a la línea 107 el día 6 de febrero del 2023.


c.  Especialidades médicas que se desarrollan actualmente en el CAPS que funciona en la Unidad Turística Chapadmalal. Especifique profesionales, días y horarios y cantidad de turnos semanales.


d.  Programas activos de promoción, prevención y atención con los que cuenta el CAPS de la Unidad Turística Chapadmalal para cubrir la demanda local, en qué consisten, a qué grupos sociales están dirigidos (niños, adultos, adultos mayores). Días y horarios de funcionamiento


Articulo 2.-Comuníquese.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

 Volver