Información de Expediente

2023 - E - 1084
Fecha de Entrada: 17/02/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/08/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informe acerca de varios ítems relacionados con la implementación del Boleto Especial Educativo Universitario en el Partido de Gral. Pueyrredon.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D - 2698 17/08/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 22/02/2023 06/03/2023 APROBADO
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 06/03/2023 09/05/2023 Archivo
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 09/05/2023 15/05/2023 Archivo
050 MOVILIDAD URBANA 15/05/2023 31/07/2023 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de febrero de 2023


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTA la firma del convenio entre el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y el Rector de la UNMdP con respecto a la implementación del Boleto Especial Educativo en nuestro partido.


CONSIDERANDO:


Que a lo largo del año 2022 se realizaron más de tres anuncios oficiales respecto a la implementación de este servicio que es fundamental para los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que tal proceso de anuncios a través de diferentes funcionarios y medios de comunicación (oficiales y periodísticos) culminó con el “anuncio definitivo” por parte del gobernador de la provincia y la firma del convenio entre el ministro de transporte y el rectorado el día 1 de noviembre del 2022.


Que dicho acto se realizó en el marco del proceso electoral de todos los centros de estudiantes de la UNMdP y celebrado por todo el arco político que pertenece al sector que hoy gobierna la provincia como una conquista y el saldo de una deuda histórica con los y las estudiantes que concurren a la UNMdP.


Que desde la fecha del anuncio hasta el día de hoy han pasado 108 días sin ninguna novedad al respecto de la implementación del beneficio mencionado.


Que en la 5° Sesión Ordinaria del 2022 de este Honorable Cuerpo, hicieron uso de la Banca Abierta dos organizaciones estudiantiles que reclamaron por la implementación del boleto en nuestra ciudad, haciendo referencia por primera vez a la multiplicidad de anuncios que se han hecho acerca de la puesta en funcionamiento de este beneficio, y la falta de voluntad política de verdaderamente ponerlo en práctica.


Que en este concejo, a instancias del bloque UCR, se sancionó la comunicación C-6097 solicitando información a la provincia respecto de las fechas y modalidades de implementación del boleto, y la misma nunca obtuvo respuesta.


Que al momento de debatir la sanción de dicha comunicación, la misma se aprobó con abstención del Frente de Todos por considerar que al encontrarse el anuncio hecho a través de los medios oficiales de la provincia, el mismo no iba a tardar en implementarse y lo que correspondía era archivar el expediente por haber caído en abstracto.


Que de los testimonios audiovisuales que obran en el canal de YouTube del Concejo se desprenden las siguientes afirmaciones hechas por el Frente de Todos a la hora de no acompañar el reclamo en comisión de Legislación el día 26 de Septiembre de 2022: “En rigor, de verdad correspondería el archivo para el proyecto porque los anuncios del gobernador y del ministro de transporte de la provincia fueron “oficiales”, es decir, fueron anuncios públicos y oficiales” (...) de nuestra parte, en rigor de verdad creemos que debería corresponder el archivos porque caerían en abstracto, ya oficialmente fue anunciado. (...) Si el gobernador se compromete públicamente junto con el Ministro de Transporte de la Provincia es porque ya está (...) se comprometió públicamente el gobernador”


Que, evidentemente, el tiempo ha dado la razón a quienes dudaban de la veracidad de dichos anuncios dado que al día de hoy, cuatro meses y 20 días después de los dichos citados previamente, hay facultades que ya han iniciado su ciclo lectivo y el boleto que fuera prometido aún no se ha implementado, y tampoco se han dado precisiones respecto a su puesta en marcha.


Que no podemos dejar pasar y repudiar las prácticas políticas que buscan generar un impacto únicamente a través de anuncios y promesas, sin preocuparse ni ocuparse de los problemas de fondo que aquejan a la ciudadanía.


Que la página oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer este hecho de gestión el día 1 de noviembre de 2022 y nunca más volvió a hacer mención acerca de las particularidades de la puesta en funcionamiento del mismo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone los siguientes proyectos de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, vería con agrado que el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires tenga a bien brindar información acerca de los siguientes ítems, en lo que respecta a la implementación del Boleto Especial Educativo universitario en el partido de Gral. Pueyrredon:


-   Fecha de implementación del sistema en la UNMdP.


-   Cantidad de estudiantes beneficiarios del servicio.


-   Requisitos de inscripción y condiciones para la implementación.


-   Norma que decreta la inclusión de Mar del Plata en el BEE.


Artículo 2º.- De forma.


AUTORÍA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESIÓN AL PROYECTO:


Cjala. Romero Marianela Cjal. Pujato Gustavo


[]

 Volver