Información de Expediente

2023 - E - 1073
Fecha de Entrada: 15/02/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, la competencia Batán Running Trail y la 5º Vuelta MTB Rural Batán, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de marzo de 2023.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 055-23 02/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 15/02/2023 02/03/2023 DP 055-23
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 02/03/2023 02/03/2023 DP 055-23
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 15 de febrero de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la realización del Batán Running Trail y la 5ª Vuelta MTB a Batán y;



CONSIDERANDO:



      Que el sábado cuatro de marzo de 2023 se llevará a cabo la primera edición del evento deportivo “Batán Running Trail”.



      Que los y las atletas participantes podrán hacerlo en distancias de ocho, quince o treinta kilómetros, y cada una de esas distancias contará con hasta ocho categorías distintas, las cuales dependerán de la edad de quien participe. 



      Que el domingo cinco de marzo de 2023 se llevará a cabo la 5ª Vuelta MTB Rural Batán.



      Que la misma contará con un categoría “Competitiva”, con un recorrido total de setenta kilómetros, una “Promocional” de treinta y cinco kilómetros y “Principiantes”, cuyo recorrido total será de veinte kilómetros. Además, cada categoría cuenta con subcategorías según la edad de quien participe, y dentro de la categoría “Competitiva” una subcategoría sin límite de edad en donde competirán atletas de élite. Por otra parte también habrá una carrera para menores de edad. 



      Que la Vuelta MTB Rural Batán se viene realizando desde el año 2019 y en cada una de las ediciones la participación fue muy importante, incrementándose año a año, llegando a casi setecientas personas participantes en la última edición. Además de la participación de ciclistas locales llegan deportistas de distintas localidades de la provincia y del resto del país.



      Que el evento cuenta con el apoyo de distintas bicicleterías de la ciudad y de los bomberos de Sierra de los Padres, quienes estarán a cargo de los puestos de asistencia y primeros auxilios. 



      Que estas competencias son organizadas por un equipo de ciclistas de la localidad de Batán denominado “Batán Bike Team”, conformado por vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon. La organización provee medallas para todos los participantes, puestos de hidratación a lo largo del circuito, ambulancias con médicos, seguros, premiación y puestos de asistencia y primeros auxilios. 



      Que ambas se desarrollarán en la Estancia El Mojón, ubicada en calle Las Charitas y 144 de la localidad de Batán.



      Que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se ha sumado al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo. Además, este tipo de eventos deportivos tiene un impacto positivo proporcionando un valor intangible al servir de plataformas promocional de la localidad de Batán.



      Que los eventos deportivos en el medio natural han evolucionado hasta convertirse en un actor relevante dentro de los eventos de este tipo, siendo una fuente importante de ingresos para áreas no centrales de las ciudades y una plataforma de ocio consolidada en zonas con menor oferta de actividades deportivas. 



      Que a la expansión del running, tanto urbano como en el medio rural, en todas su modalidades le acompañó el MTB, ciclismo de montaña, una modalidad que lleva largo tiempo siendo asociativa, pero que vió ampliado y consolidado su calendario de pruebas con competencias como esta.  



      Este tipo de eventos resultan de interés por tener características llamativas y particulares, ya que configuran al medio natural como escenario principal de la práctica deportiva, ponen en valor elementos particulares y globales del paisaje como parte esencial del atractivo del evento deportivo, en tanto los y las participantes interactúan de una u otra manera con ellos, ponen en valor condiciones y características del escenario natural ajenas a la interacción o discurrir del evento, en tanto los y las participantes pueden conocer las particularidades del lugar, e incorporan el carácter agreste del entorno como una parte fundamental de la experiencia. 



      Que este tipo de eventos cuentan con un abanico de beneficios potenciales en diferentes niveles como el individual, por el incremento de la práctica deportiva, social, por la posibilidad de una mayor sociabilización, ambiental, por la revalorización del medio natural y rural, y económico, como estímulo al desarrollo local.



      Que la práctica del deporte en la naturaleza se ha convertido en una de las grandes formas de uso comunitario de los distintos escenarios con los que cuenta el Partido de General Pueyrredon. El número de deportistas se ha incrementado de forma notable en los últimos años de forma autónoma, pero ese incremento se ha visto potenciado, de forma notable, por la proliferación de este tipo de eventos. 



      Que por otra parte estas competencias deportivos atraen a un número importante de participantes, muchos de los cuales se desplazan desde otras localidades, en un nuevo formato de turismo deportivo. Esta vinculación es tangible y genera ingresos extraordinarios en la localidad, lo que facilita la puesta en valor del lugar de cara a la sociedad y fomenta la conservación activa de estos espacios. 



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






RESOLUCIÓN






Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declara de su interés la competencia “Batán Running Trail” y la 5º Vuelta MTB Rural Batán, a realizarse los días 4 y 5 de marzo de 2023.



Artículo 2°. - Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a los organizadores durante la realización del evento.



Artículo 3°. – Comuníquese, etc.  






AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



CJAL. DANIEL ALBERTO NÚÑEZ






































 Volver