Información de Expediente

2023 - E - 1071
Fecha de Entrada: 15/02/2023
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando las Jornadas de Deportes Urbanos MásDePorte en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, con el objetivo de fomentar el deporte en la sociedad, en un sentido amplio.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20252 02/11/2023 26126 14/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 15/02/2023 09/08/2023 aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 09/08/2023 09/10/2023 APROBADO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 09/10/2023 18/10/2023 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 14 de febrero de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO el gran crecimiento que han tenido los deportes urbanos y;



CONSIDERANDO:



      Que existe una amplia coincidencia acerca del papel del deporte en la sociedad, en un sentido amplio. Así, en la 63ª sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en el año 2008, se aprobó una resolución que alienta el uso del deporte como instrumento para la promoción de la educación, la salud, el desarrollo y la paz. 



      Que existe convencimiento en que el deporte es un fenómeno social y cultural de máxima importancia para las personas de todas las edades debido a los valores educativos que transmite.



      Que el impacto social del deporte se manifiesta en las magníficas oportunidades de generar vías de relación, inclusión y cohesión social, de fomento de la paz, y de promoción de estilos de vida saludable.



        Que el papel de los Municipios toma un lugar central como responsables del medio urbano y de los espacios públicos como facilitadores y promotores del uso de estos con fines saludables, deportivos y educadores. Tan importante será la creación y mantenimiento de estos espacios como la correcta gestión de los mismos para su uso recreativo y educador



      Que se define deporte urbano a todas aquellas disciplinas que son practicadas al aire libre, lugares cubiertos o semicubiertos, o lugares específicamente acondicionado para dichas prácticas aprovechando o venciendo los obstáculos que presenta el paisaje urbano, de riesgo controlado. Como tal, la práctica de todos estos deportes, además de la actividad física, involucran una serie de reglas y/o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinado, y donde la capacidad física y técnica del competidor son la base primordial para determinar su resultado. Hay distintos niveles de profesionalización, pero para realizar algún deporte urbano de forma aficionada no se necesita pertenecer a ningún club ni reservar o pagar por la utilización de instalaciones. Algunos de esos deportes también se practican con un carácter plenamente competitivo e incluso federativo. Los deportes urbanos son una expresión de lo espontáneo, lo recreativo, la improvisación y la creatividad del deporte, adaptados al medio ambiente urbano.



      Que el enfoque actual sobre los sistemas deportivos vuelve a los orígenes del ser humano, en los que el deporte y la actividad física no era un ámbito separado de la rutina, susceptible de ser trabajado separadamente del resto de facetas, y de un modo muy específico en función de la actividad que se realizare, sino que la tendencia actual es la integración de la actividad física en el estilo de vida como parte fundamental de la rutina, evitando el trabajo específico de algunas disciplinas convencionales y cambiándolas por actividades menos estructuradas, más abiertas y libres, que se realicen por una gran parte de la población de manera menos controlada, con una motivación de mejora del bienestar físico y mental, así como de socialización. Ese rol lo debe asumir el deporte urbano.



      Que las disciplinas presentes en el proyecto son el Skate, en sus diferentes modalidades, el longboard, el parkour o arte de desplazamiento, el BMX en sus diferentes modalidades, la escalada deportiva, el Break Dance, roller o patín en línea, fútbol y básquet urbanos. 



      Que el skateboarding, más conocido como skate, surgió en los años 60 en California como una forma de hacer surf en la calle y consiste en hacer trucos encima de una tabla, en este caso con ruedas. Cualquier elemento de la calle es utilizado por los skaters a la hora de hacer los distintos trucos, los cuales pueden ser de muchas índoles distintas. La convivencia entre los skaters y el resto de los transeúntes comenzó a ser un problema, por eso, cada vez se hacen más necesarios los skateparks, para que cualquier aficionado pueda practicar sin molestar nadie. Además, el deporte se ha profesionalizado hasta el punto de entrar en el programa de los Juegos Olímpicos.   



      Que el longboarding consiste en bajar por una pendiente sobre una tabla más larga que las tablas de skate, es un deporte de riesgo controlado que generalmente se practica en vías de circulación con gran pendientes y con buen asfalto, aunque también se usa para recorrer la ciudad, dado que por su tamaño resulta ser un medio de transporte eficiente, cómodo y versátil. Aunque su origen está sujeto al Surf, en los años 50, el longboarding en la práctica presenta características similares al snowboard, el surf y en muchos casos al skate. Cuenta con varias modalidades como: el DH (velocidad), Slide (derrapes), Freeride (derrapes y maniobras a alta velocidad), Cruising (recorrer la ciudad), Dancing (danzar sobre la tabla), Slalom (esquivar conos).



      Que el Parkour, también conocido como el arte del desplazamiento, es una disciplina deportiva urbana que consiste en desplazarse de un punto a otro, usando trucos y maniobras creativas, aplicadas lo más fluidamente posible, partiendo principalmente de las habilidades técnicas del deportista. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes e incluso árboles, y cualquier objeto presente en la trama urbana. 



      Que el BMX es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen fue California en los años 70. De acuerdo con el lugar de práctica y especialización de cada deportista esta modalidad puede dividirse en: BMX Park, Flatland, Dirt Jump, Street.



   1. Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera, que se pueden encontrar dentro de los skateparks. El acróbata pasa de un truco a otro y de un obstáculo a otro con fluidez.



   2. Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las deportistas se desempeñan en una superficie pavimentada lisa de hormigón, concreto u otro tipo, realizando giros subido en los pedales, el cuadro o el manillar. El equilibrio y concentración necesarios hace de esta disciplina quizás una de las más difíciles de dominar. 



   3. Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle o estilo libre consiste en realizar saltos acrobáticos utilizando rampas de tierra. Las medidas de las rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros.



   4. Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos «naturales» en la calle, es decir, terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, escaleras, etc.







      Que la escalada deportiva es un deporte urbano que utiliza anclajes previamente fijados a una pared natural o artificial, en donde el o la deportista intentan escalar lo más alto posible. Puede realizarse tanto en recintos cerrados como abiertos y hay diversidad disciplinas. Es un tipo de escalada libre que enfatiza el rendimiento deportivo sobre los valores de riesgo y aventura. Se busca la dificultad, pero siempre apoyada en la seguridad. La escalada deportiva ha ido ganando popularidad hasta ser la más común en la actualidad. Gracias a la seguridad que ofrece, y tras una etapa de aprendizaje de los conceptos básicos, el o la deportista puede escalar centrado en la escalada en sí, sin tener que preocuparse por la exposición al riesgo.



      Que el patín en línea o roller es una modalidad extrema de patinaje que se practica utilizando patines en línea (línea corta) que se pueden deslizar sobre rampas adaptadas y/o diseñadas especialmente para la práctica de esta actividad. Esta disciplina se puede llegar a adaptar a la mayoría de los espacios y lugares que son utilizados por el skate, incluyendo los skateparks.



Que el fútbol urbano es una variación del fútbol tradicional, aunque la principal particularidad es que las canchas son más pequeñas que las habituales, los equipos, que pueden ser mixtos, suelen ser de 5 integrantes, aunque varía según la competencia. Otra cuestión fundamental es la ausencia de árbitros, lo que genera una autogestión del juego que introduce valores positivos en los o las participantes.



        Que el básquet urbano es una modalidad que hace del baloncesto un deporte que fomenta la integración y la igualdad. Su intención no es otra que promocionar el baloncesto en la ciudad al aire libre y en espacios públicos, como playones deportivos o polideportivos barriales. Comparte normas con el baloncesto, pero no es exactamente el mismo deporte. Se pone mayor énfasis en los cara a cara entre el atacante y el defensor. Además, los equipos alternan canasta en cada tiempo del partido, y los equipos se componen de una menor cantidad de jugadores. Busca fomentar un juego más rápido con menos interrupciones. En lugar de tener una duración concreta, el juego termina cuando se alcanza determinada puntuación.



      Que realizar actividad física genera beneficios para la salud, no sólo logrando mejorar aspectos biológicos sino también favorece la sociabilidad y cuestiones de índole psicológicas. Su realización o práctica es aconsejable para todas las edades, desde la niñez hasta la vejez. Encontrarse en una óptima forma física desde edades tempranas promueve una mejor calidad de vida. La importancia del deporte para la salud física, mental y social adolescente es indiscutible: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) un 35% de las enfermedades de las personas adultas se inician en la adolescencia, por lo tanto, es esencial abordar esta cuestión con el fin de reintroducir la actividad física en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. 



      Que practicar deporte es muy importante para que niños, niñas y adolescentes crezcan con buenos índices de salud. Además, previene la obesidad, tan común en los niños, niñas y adolescentes de nuestro tiempo, y evita el sedentarismo, otro de los grandes problemas a los que se enfrentan en la actualidad.



      Que sobre todo en los deportes de grupo, se desarrolla enormemente el sentimiento de pertenencia al grupo, valores como la confianza, la unidad y el compañerismo. Aunque parece algo simple, es muy importante para mantener un comportamiento de iguales en el futuro, en ámbitos como la escuela, la universidad o el trabajo. Por otro lado, la práctica de deportes mejora la autoestima en niños, niñas y adolescentes. 



      A su vez, en diversos países del mundo y de la región se ha dado impulso a estos deportes a través de distintos mecanismos institucionales. Tal es el caso de Colombia, particularmente en Bogotá; Brasil, en donde se registran más de 1.000 espacios para la realización de estos deportes; México, Chile o España.



      Que el Partido de General Pueyrredon cuenta con numerosos espacios que podrían ser funcionales para la realización de estos deportes, y es por eso por lo que la realización torneos para estas disciplinas sin lugar a dudas redundará en un incentivo para fomentar la práctica actividades físicas, promoviendo una cohesión social y cultural. 



      Que esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la práctica de estas disciplinas en el Partido de General Pueyrredon para de esta manera acercar a niños, niñas y adolescentes al deporte.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1°. - Créanse las Jornadas de Deportes Urbanos “MásDePorte” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, con el objetivo de 



   1. dar a conocer y fomentar el desarrollo de los deportes urbanos;



   2. vincular el espacio público con la cultura del deporte;



   3. brindar un ambiente propicio para el desarrollo de estas disciplinas;



   4. posibilitar la inserción de jóvenes al deporte;



   5. genera un espacio para quienes quieran conocer e iniciarse en los deportes urbanos.



   6. identificar y estimular deportistas de alto rendimiento para optimizar su desarrollo, aumentar la participación en competencias nacionales e internacionales de élite.



   7. promover la competencia saludable y el espíritu deportivo.



   8. proporcionar entretenimiento y diversión tanto para los participantes como para el público.



   9. promover el vínculo entre deportistas de deportes urbanos.



  10. fomentar la práctica del deporte y la adopción de un estilo de vida saludable. 



Artículo 2°. - Entiéndase por deportes urbanos a todos aquellos deportes de riesgo controlado, que vinculan el ocio y el deporte, cuya práctica está sujeta a espacios y condiciones dadas por la ciudad y que sean practicados al aire libre, en lugares cubiertos, semicubiertos, o lugares específicamente acondicionados.



Artículo 3°. - La autoridad de aplicación de las Jornadas será el Ente Municipal de Deportes y Recreación. 



Artículo 4°. - Sin perjuicio de otras que la autoridad de aplicación pueda disponer, las Jornadas deberá incluir las siguientes disciplinas: 



   1. Skate, en sus diferentes modalidades;



   1. Longboard;



   1. Parkour o arte de desplazamiento;



   1. BMX en sus diferentes modalidades;



   1. Escalada deportiva;



   1. Break Dance;



   1. Roller;



   1. Fútbol urbano;



   1. Básquet urbano.






Artículo 5°. - “MásDePorte” se realizará de forma anual, en días y horarios a determinar por la autoridad de aplicación.



Artículo 6º. - Las locaciones para la ejecución del evento serán los polideportivos barriales, los playones deportivos de parques y plazas, el Parque de los Deportes Teodoro Bronzini y/o cualquier otro escenario que la autoridad de aplicación disponga para la realización del mismo.



Artículo 7º. - La autoridad de aplicación invitará a las distintas organizaciones o asociaciones que nuclean o impulsan estas actividades a contribuir con la planificación y realización de las mismas.



Artículo 8°. - “MásDePorte” se financiará a partir de:



   1. Las partidas que anualmente le asigne el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Entes Descentralizados del Partido de General Pueyrredon. 



   1. Los resultados obtenidos por lo abonado a través de entradas, cánones específicos e ingresos publicitarios producto de la organización del evento.



   1. Los fondos que provengan de donaciones realizadas por instituciones y particulares.



   1. Los fondos provenientes de gestiones, convenios, subsidios, programas especiales del orden provincial, nacional o internacional, tanto público como privado, con destino a la realización del evento.



Artículo 9°. - De forma.  






AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



CJAL. DANIEL ALBERTO NÚÑEZ






































 Volver