Información de Expediente

2022 - E - 2024
Fecha de Entrada: 24/11/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. SANCHEZ HERRERO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 04/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a Amador Grande, Guillermo Becerra, Gerardo Gautin y Calenna Garba, por los premios obtenidos en el concurso llevado a cabo por Radio Nacional, denominados Premio Nacional Clásica.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4965 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 24/11/2022 27/12/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




                                                      Mar del Plata, 23 de noviembre de 2022.-




Al Honorable Concejo Deliberante




Visto:


           Los premios otorgados por Radio Nacional en reconocimiento a personalidades e instituciones que representan nuestra identidad cultural,  con su integridad, pluralidad y capacidad de trabajo, denominados PREMIO NACIONAL CLASICA y que fueran entregados en la ciudad de Buenos Aires a personas e instituciones de todo el país el 18 de agosto del año en curso y,


Considerando:


      Que dichos premios fueron entregados a vecinos de nuestra ciudad, entre ellos a: Amador Grande fundador y director de radio CLASICA 90.9 FM de Mar del Plata a quien se le otorgó Diploma de Honor por la contribución radial; Guillermo Becerra actual director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, como Director Consagrado; Gerardo Gautin Diploma de Honor Premio Nacional como Intérprete Solista Revelación; Calenna Garba, a quien se la distinguió con el premio Política con Perspectiva de Género.


      Que oficiaron de jurados para la entrega de estas distinciones: Ricardo Salton, Pipi Piazzolla, Antonio Formaro, Mario Videla, Victor Torres, Andrea Merenzon, Mavi Diaz y Mikki Lusardi.


      Que es importante destacar y mencionar la trayectoria de los marplatenses que fueron reconocidos en este importante evento:


      Amador Grande, fundador de FM 90.9 Radio Concierto Clásica Mar del Plata, emisora que difunde desde hace 25 años ininterrumpidos música clásica en todas sus expresiones, conciertos en directo de la Orquesta Sinfónica Nacional y filarmónica de Buenos Aires, temporada lírica en directo  desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, así como de Directores, Compositores y músicos marplatenses.











      Amador Grande Ocupó, entre otros cargos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon en el Gobierno del Intendente Daniel Katz, fue asesor del Intendente Luis Nuncio Fabricio.


      En el ámbito privado y como productor cultural funda la primera sala  el café concert de Mar del Plata, donde entre otros espectáculos de temporada actuaron, Marikena Monti, Norma Aleandro (Premio Estrella de Mar) Facundo Cabral, Osvaldo Pugliese (premio estrella de Mar), China Zorrila (Premio Estrella de Mar) María Rosa Gallo, Niní Marshall/ Enrique Pinti en Co Producción con Lino Patalano (premio Estrella de Mar). Fue Productor de espectáculos: Ballet Teatro del Silencio (La Rochelle Francia)


      Ballet Nacional de Senegal


      Ballet del Teatro Colón con Liliana Belfiore


      Gira Nacional de los Harlem Globetrotters


      Astor Piazzolla, última presentación del quinteto.





      Maestro Guillermo Becerra, considerado uno de los músicos argentinos más importantes de su generación estudió violín y dirección Orquestal con excelentes maestros en la facultad de bellas artes de La Plata egresando como Licenciado y Profesor en Dirección Orquestal. Con una larga y reconocida trayectoria.


      Podemos decir que bajo su batuta han actuado grandes solistas como Bruno Gelber, Sergio Tiempo, Manuel Rego, Elsa Púppulo, Christine Walevska, María Kliegel, Fernando Hasaj, Gottfried von der Golz, Olaf Reimers, Ludwig Hampe, Tomás Tichauer, Marco Pierobon, Fabiana Bravo, Darío Volonté y Alan Kovacs, entre muchos otros.


      Residió 4 años en la república Federal de Alemania becado para un Posgrado en la de Musikhochschule de Freiburg, obteniendo el más alto diploma alemán en dirección orquestal y fue Director de dos orquestas juveniles con las que brindó muchos conciertos, entre ellos, en la Sala Beethoven y la Universidad Bonn.








      En Mar del Plata es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal, cargo que ya desempeñó con anterioridad entre los años 1985/1997 y de la Banda Sinfónica Municipal, entre los años 2001/2015.


      En La ciudad de Paris logró un singular éxito dirigiendo obras de Astor Piazzolla y el réquiem de Mozart en la iglesia Madelein en 1994.


      En Marzo de 2018 fue convocado como personalidad Musical para integrar el jurado en los concursos de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Maestro Pedro Ignacio Calderón y prestigiosos Solistas instrumentales.


      Gerardo Gautin nació en Mar del Plata en 1968 comenzó sus estudios musicales con el maestro José Martín Piazzolla y Fagot con Michel Gautin, integró la Orquesta de Juventudes Musicales  bajp la dirección del Maestro Washington Castro. Fue integrante de la Banda Municipal de Mar del Plata.


      En 1998 fue invitado a tomar clases de perfeccionamiento en la Ciudad de Ámsterdam (Holanda) viaje que contó con el auspicio de La Dirección Gral. de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Ente de Cultura y Ente de Turismo de Gral. Pueyrredón.


      Se ha  desempeñado en el cago de 1er. Fagot Solista en la Orquesta de Cámara de la Pcia. de San Luis, Orquesta Sinfónica de la Pcia. de Salta, Orquesta Sinfónica Pcial. de Bahía Blanca, entre otras.





      Calenna Garba es una artista compositora, directora, pianista y divulgadora cultural. Está considerada como parte de los exponentes americanos de la música contemporánea ligera e instrumental, asociada al género  de las bandas de películas. Junto a su labor artística, lleva adelante su colaboración humanitaria en materia de derechos de la comunidad LGBTQ+


      Premiada y distinguida por organizaciones internacionales, incluida la O.N.U., Embajadora de buena voluntad del INADI.


      Obtuvo el premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Música junto a su orquesta en el año 2017.





      Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su consideración el siguiente proyecto de:





                                                 RESOLUCION





      Artículo 1ro.- el Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento a  Amador Grande, Guillermo Becerra, Gerardo Gautin y Calenna Garba por los premios obtenidos en el concurso llevado a cabo por RADIO NACIONAL denominados Premio Nacional Clásica en reconocimiento a personalidades e instituciones que representan nuestra identidad cultural , con su integridad, pluralidad y capacidad de trabajo.


      Artículo 2do.- La entrega de dicho reconocimiento se llevará a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante Cdor. Mauricio Irigoin en día y horario a definir.


      Artículo 3ro.- De forma







 Volver