Información de Expediente

2022 - E - 2022
Fecha de Entrada: 23/11/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, las actividades a realizarse por el festejo del día de la educación de personas jóvenes y adultas, el próximo 27 de noviembre del cte.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-322 24/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 23/11/2022 24/11/2022 DP-322
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 de Noviembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:



Los festejos a realizarse en el marco del Día de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en conmemoración de la creación de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y;



CONSIDERANDO:



Que el día 27 de noviembre se celebra, en el todo el territorio provincial, el “Día de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”.



Que un 27 de noviembre, pero de 1973, se creó, mediante decreto Nª4626/73, la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires.



Que aquella política educativa permitió dar autonomía a las escuelas de adultos que hasta ese momento dependían de las escuelas primarias.



Que, a partir de esa decisión, pasaron a formar parte de la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.



Que reconocer la modalidad de educación de adultos fue también un modo de fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, sus saberes e identidades culturales.



Que la educación de personas jóvenes adultas y adultas mayores asume el desafío de restituir y sostener el derecho a la inclusión de todas y todos los estudiantes al sistema educativo.



Que la modalidad de adultos se posiciona como un garante de acceso, permanencia y egreso con saberes, desde propuestas alfabetizadoras y de continuidad pedagógica en estudios primarios y secundarios.



Que, además de producir aprendizajes, crea lazos sociales significativos de reconocimiento, valoración y cuidado con impacto en las trayectorias de vida de quienes lo cursan.



Que, en ese marco, se desarrollarán, en la Provincia de Buenos Aires y en el Partido de General Pueyrredon, diferentes actividades de festejo y conmemoración por este hito.



Que es tarea de este Honorable Cuerpo reconocer el derecho irrenunciable de jóvenes y adultos a iniciar o dar continuidad a sus trayectorias escolares asi como ponderar aquellas políticas publicas educativas que tienden o bregan por este derecho.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés las actividades que se realizaran en el marco de los festejos por el “Día de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, en conmemoración de la creación de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires el 27 de noviembre de 1973.


Artículo 2°.-  Entréguese copia del mismo a las autoridades de la Dirección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores en día y horario a convenir.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.





 Volver