Información de Expediente

2022 - E - 1924
Fecha de Entrada: 19/10/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 16/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Consorcio Regional Portuario y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informe sobre diversos ítems relacionados a la construcción del Espigón Nº9.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 20/10/2022 15/03/2023 Archivo
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/03/2023 29/02/2024 art. 32 R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 art. 32 R.I.
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 16/04/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, Martes 18 de Octubre de 2022


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Dra. Marina Sanchez Herrero


S                      /                         D.





VISTO



      El anuncio de una importante inversión para el Puerto del Partido de General Pueyrredon  realizado en el mes de enero del 2021 por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el entonces ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, y el Presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felizia y,



CONSIDERANDO



      Que Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dispusieron una inversión de 100.000 millones de pesos procedentes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS), para la construcción de un nuevo espigón.



      Que Guzmán justificó el fondeo en la creación de empleo y la generación de divisas, al tiempo que entendió que la obra mejorará la “competitividad y productividad” de la terminal portuaria.



      Que según explicaron, el dinero sería girado desde el Fondo de Inversión Estratégico, unidad del FGS creada por la ley N° 27.574 para orientar los recursos hacia proyectos productivos y para crear empleo.



      Que según declaraciones del Presidente del Consorcio Portuario “la construcción del espigón N°9  genera que la capacidad productiva del puerto de Mar del Plata aumente en un 33 por ciento y es una obra que se va a realizar durante 24 meses y va a generar trabajo”.



      Que el puerto marplatense tiene más de 20.500 trabajadores directos y 71.750 indirectos y, según el proyecto anunciado, con esta ampliación pasará a tener 9.800 nuevos empleos directos y 34.200 indirectos.



      Que este proyecto, que requiere una millonaria inversión, es fundamental en la vida productiva de nuestro Puerto, no solo por las dificultades que se presentan a diario generadas por la congestión del tráfico portuario sino que la demora en el comienzo de las obras podrían hacer peligrar convenios ya firmados con empresas privadas.



      Por todo lo expuesto, el concejal Gustavo Pujato y abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN



ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita a las autoridades del Consorcio Regional Portuario y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)  informe lo siguiente:



   1. Motivos por los cuales no se ha puesto en marcha la construcción del Espigón Nº9 anunciado en enero de 2021.



   2. Fecha estimada de comienzo de las obras.



   3. Destino de los fondos procedentes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que debían ser destinados a la puesta en marcha del plan anunciado.


ARTICULO 2º.- Comuníquese.


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver