Información de Expediente

2022 - E - 1865
Fecha de Entrada: 27/09/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo en el Partido de Gral Pueyrredon el Día Municipal de la Biblia, a celebrarse el cuarto domingo de septiembre de cada año.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/09/2022 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 26 de septiembre de 2022


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


El acuerdo firmado en 2004 entre la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Evangélicas presentes en la Argentina, establece el cuarto Domingo de Septiembre como el “Día Nacional de la Biblia”;


CONSIDERANDO


Que el mes de septiembre en nuestro país, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Evangélica y otras confesiones cristianas celebran el Mes de la Biblia. La primera de ellas, por el recordatorio de San Jerónimo quien fuera en vida el traductor de la Vulgata o Biblia al idioma latín, la segunda, recalcando que en idioma griego se escribieron los Santos Evangelios y los demás libros del Nuevo Testamento, mientras que las Iglesias Protestantes conmemorando el advenimiento de la traducción española Reina – Valera.


Que la Biblia, las Sagradas Escrituras, es el libro que por su importancia ha sido reconocido como el más grande de todos los tiempos, debido a su antigüedad, difusión universal, el número de idiomas a los que se ha traducido, su gran valor literario e importancia trascendental para toda la humanidad


Que dada la gran importancia histórica y literaria, la Biblia es por excelencia el libro de mayor distribución y venta de toda la historia. Cálculos aproximados indican que se han impreso unas 4.000 millones de copias de la Biblia a lo largo de la historia. Teniendo como referencia que el segundo libro más impreso tiene unas 820 millones de copias, se destaca que ningún libro de la historia se acerca a la Biblia en cifra de distribución.


Que varias organizaciones mundiales y asociaciones se han formado por causa de este libro y su mensaje, muchas de ellas con siglos de existencia y que hoy agrupan a cientos de millones de miembros.


Que la Biblia ha sido escrita durante un periodo de unos 1500 años, completándose hace unos 2000 años. Sin embargo, en todos los siglos transcurridos, ninguno de sus contenidos se ha considerado erróneo. Se han demostrado hechos comprobables que aparecen en la Biblia que han verificado su exactitud a través de la Arqueología, la Geografía, la Etnografía, la Política, la Cultura y la Historia conocida del mundo y escritos de otros textos antiguos.


Que es una colección de libros escrita por más de 40 autores a lo largo de dos mil años, incluyendo diferentes géneros literarios como narrativa histórica, salmos y cartas, biografías, documentos legales, parábolas y poesía. Fue escrita en la intersección de oriente y occidente.


Que existen gran cantidad de museos que están dedicados por completo a este libro y a los acontecimientos que en él se narran.


Que la Biblia ha influido e influye en culturas alrededor del mundo: en las leyes, el calendario, el idioma, la medicina, la política y hasta la publicidad. En las artes ha sido una fuente de inspiración para músicos, escultores y pintores. Hoy también se ha vuelto el centro de atención de superproducciones del cine y la televisión.


Que la Biblia ha sido el libro fundacional de las culturas occidental y oriental, y su gravitación en la legislación, la ética y todas las ramas del arte ha dado un perfil común a nuestra cultura latinoamericana.


Que la Biblia dio forma a algunas lenguas mayoritarias como el inglés y el alemán, pero también plasmó por escrito las lenguas ágrafas de algunos de nuestros pueblos originarios, como el Qom. La Biblia es omnipresente en nuestro lenguaje a través de dichos populares surgidos de sus páginas.


Que en los albores de nuestra patria, por la labor e influencia de Diego Thomson, los niños aprendían a leer y a escribir con textos de la Biblia. Así se promovieron valores como la caridad y el respeto por el prójimo. Aun Sarmiento, padre del aula, dijo: “La lectura de la Biblia echó los cimientos de la educación popular que ha cambiado la faz de las naciones que la poseen”.


Que la Biblia forjó las democracias modernas y la división de poderes.


Que la Biblia es un libro reverenciado y/o respetado por las tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo) que encuentran en sus páginas el relato de sus orígenes y la paternidad común de sus respectivas creencias.


Que la Biblia, además del valor sagrado que tiene para los creyentes, constituye uno de los tesoros más ricos de la literatura universal de todos los tiempos y su importancia es insoslayable en todos los ámbitos de la cultura.


Que la Biblia ha sido el primer libro impreso por Gutemberg, dando así comienzo a la revolución cultural que significó la creación del sistema de impresión por tipos movibles que cambió la fisonomía del mundo occidental.


Que la Biblia es el libro que se ha traducido a más lenguas en la historia de la humanidad. Actualmente 3.495 idiomas tienen traducciones totales o parciales de la Biblia, lo que alcanza a más de 7.000 millones de personas.


Que la Biblia es reconocida en nuestro país por su propia relevancia. El hecho de que los compromisos que requieren juramento se hayan hecho tomando a la Biblia como símbolo muestra la relevancia que tiene dentro de nuestra nacionalidad.


Que la instauración del “Día Municipal de la Biblia” daría la oportunidad a los diferentes credos, dentro del creciente y fecundo ámbito ecuménico argentino, de resaltar la importancia que este libro tiene como base del diálogo entre las diversas confesiones.


Que la celebración del “Día Municipal de la Biblia” resaltaría la relevancia de los valores esenciales del ser humano, el respeto por la vida y los derechos del hombre.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º.- Institúyase en el Partido de General Pueyrredon el “Día Municipal de la Biblia”, a celebrarse el cuarto domingo de septiembre de cada año.-


Artículo 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto o el organismo que la reemplace, la realización de una actividad protocolar conmemorativa, promoviendo de esta manera el acompañamiento a la comunidad de General Pueyrredon que tiene en las Sagradas Escrituras un baluarte de fe y verdad.


Artículo 3º.- La fecha precedente quedará incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Artículo 4º.- Comuníquese, etc.-

 Volver