Información de Expediente

2022 - E - 1761
Fecha de Entrada: 31/08/2022
Carátula: 1. Comunicación. 2. Resolución.
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 26/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Viendo con agrado que el Min. de Economía y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), informe sobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6127 29/11/2022
Proyecto 2: Resolución
Manifestando rechazo al recorte efectuado por el Min. de Economía de la Nación en el área de discapacidad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 06/09/2022 11/10/2022 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 11/10/2022 31/10/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
[]


BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP


Mar del Plata, 31 de Agosto de 2022


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredón


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S                         /                            D


Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón los siguientes proyectos de Comunicación y de Resolución.


VISTO


El recorte en Salud efectuado por el Ministerio de Economía de la Nación afectando al área de discapacidad, la demora en los pagos a la Superintendencia de Salud para la discapacidad y obras sociales, y los reclamos del colectivo de personas con discapacidad.


CONSIDERANDO


Que ante los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo Nacional en los últimos días, terapeutas de todo el país elevaron la voz debido a no haber recibido el pago por la atención a personas con discapacidad. Asimismo distintas organizaciones y transportistas se sumaron a los mismos reclamos.


El ajuste en discapacidad provocó la suspensión de tratamientos, impidiendo que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.


Que los Estados cuando ratifican la Convención (CDPD), tal es el caso de Argentina, se comprometen a elaborar y poner en práctica políticas, leyes y medidas administrativas con el fin de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en las misma.


Que el art. 25 de la Convención refiere a la Salud y menciona que “los Estados partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud…”


Que los principios de autonomía, accesibilidad, ajustes razonables que predica la CDPD fueron incorporados en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.


Que la Ley 24.901 (Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad) instituyó un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.


Que las leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 establecen el régimen de las Obras sociales y el sistema nacional de seguro de salud, respectivamente, así como su financiamiento.


Que el Sistema Nacional del Seguro de Salud fue creado como un sistema solidario de seguridad social, cuyo objetivo fundamental es proveer el otorgamiento de prestaciones de salud, igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones eliminando toda forma de discriminación sobre la base de un criterio de justicia distributiva.


El tema de discapacidad es muy sensible y preocupante para todas las familias. Esta situación planteada conlleva a perjudicar a todas las personas con discapacidad que necesitan tratamiento para tener una mejor calidad de vida.


Dicha irregularidad en los pagos y el retraso en las autorizaciones de las prestaciones solicitadas ponen en riesgo la continuidad de los tratamientos generando innumerables perjuicios a una parte de la población y afectando el normal funcionamiento de los sistemas integrados de atención en discapacidad”.


Por todo lo expuesto el Bloque de CCARI Mar del Plata propone el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Ministerio de Economía y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) informe sobre el ajuste en las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad y si existe demora en los pagos de prestaciones, en cuyo caso se informe cual es la situación de la demora, su causa y el plazo en el que se estime regularizar dicha situación.


Artículo 2º.-Comuníquese.


RESOLUCION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante manifiesta su rechazo respecto al recorte por el Ministerio de Economía de la Nación, en el área de discapacidad y las demoras en los pagos a los prestadores de servicios de salud en discapacidad


Artículo 2º.- De Forma.

 Volver