Información de Expediente

2022 - E - 1646
Fecha de Entrada: 28/07/2022
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. PUJATO GUSTAVO HORACIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante, el Sexto Congreso de Cerveza Artesanal- Brewmaster y Cuarta Jornada de Destilados Artesanales, que se llevará a cabo desde el día 15 al 17 de septiembre del corriente año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4900 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 02/08/2022 09/08/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 26 de Julio de 2022.-






Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Dra.  Marina Sanchez Herrero


S                        /                            D






VISTO


La realización de La 6ta edición del “ Brewmaster”  que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre  del corriente año  y ;




CONSIDERANDO


                         Que la producción de cerveza artesanal es una actividad de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la Argentina. La explosión de la actividad combina la producción local, el uso de mano de obra intensiva y la generación de gran cantidad de puestos de trabajo no sólo directos (producción) sino en todas las actividades conexas (distribución y canales de venta).


                         Que a esto debemos sumarle que la mayoría de las empresas y emprendedores que han dinamizado la industria en estos años son pequeños productores locales y pymes generadoras de puestos de trabajo genuinos y una posibilidad de desarrollo local, para zonas alejadas de los grandes centros urbanos.


                         Que junto con el crecimiento de la cantidad de productores y empresas relacionadas con el sector, ha crecido el número de consumidores y el interés de estos por conocer más sobre los productos, haciendo de este Congreso un evento que reúne a todos los integrantes de esta pujante industria.


                         Que desde el año 2017, se desarrollaron las 5 primeras ediciones del Congreso Internacional de Cerveza Artesanal, eventos de los que participaron 300 cerveceros de todo el país y países vecinos en cada una de las ediciones, como así también empresas nacionales e internacionales, más de 50 asociaciones y cooperativas cerveceras, instituciones educativas y gubernamentales, logrando acreditar en cada edición a más de 600 personas vinculadas al sector.


                         Que las jornadas con unas 20 charlas y talleres dictadas por prestigiosos oradores nacionales e internacionales,  sentó un precedente en el sector en cuanto a eventos de formación y promoción en todo Sudamérica.


                           Que durante el año 2020, acorde a las circunstancias impuestas por la pandemia, se adaptó el Congreso a un formato netamente virtual, ofreciendo contenidos durante 3 jornadas de forma amena, novedosa y distinta para los formatos de webinar, permitiendo llegar a 15 países de Latinoamérica, acreditando más de 450 productores/as.


                             Que este evento, denominado “Brewmaster” convocará a los distintos actores involucrados directa o indirectamente en la producción de la cerveza artesanal. El mismo se propone como una herramienta que facilite la interacción entre los distintos integrantes de la cadena de valor y comercialización de la cerveza artesanal favoreciendo la capacitación y la profesionalización de las distintas empresas y productores que intervienen en esta industria.


                      Que la organización de este encuentro estará dada por 3 ejes: a) el eje productivo (técnicas de elaboración, procesos, equipamientos, insumos y logística); b) eje Institucional (novedades aportadas por instituciones gubernamentales vinculadas a la investigación y desarrollo) y c) eje privado (novedades de tecnología y servicios aportados por empresas o pequeños emprendimientos.


                      Que bajo el concepto del “CAMPO al VASO” (La PINTA) la organización entiende al sector de la cerveza artesanal, como íntimamente ligado al rubro agrario; la cebada cervecera, su proceso de malteado, u otros tipos de granos que son utilizados en la elaboración de cervezas para celiacos, como también el lúpulo junto con la miel y frutas que son utilizados en la elaboración y son varios de estos insumos producidos en la provincia de Buenos Aires.


                      Que en diferentes  formatos estos insumos estarán presentes en el Congreso; en la expo, charlas o posters. Sin dejar de mencionar que el bagazo generado por la elaboración de cerveza es en muchos casos utilizado como alimento de diferentes animales rurales. Pero que en la búsqueda de valor agregado también se le esta comenzado a dar otras utilizaciones como en panificados, barras de cereales o el peletizado, estas últimas temáticas serán abordadas por profesionales del CONICET Mar del Plata y Facultad de Ingeniería de Mar del Plata.


                      Que instituciones como INTA, UTN BA, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, 30 entidades cerveceras nivel sudamericano y desde España formarán parte de la 6ta edición. Vale aclarar que la Cámara de Cerveceros de Mar del Plata apoya año a año el congreso, donde empresas como Antares, Baum, Heller, Cachalote y este año Cheverry abren las puertas de sus fábricas para la realización de visitas técnicas de los asistentes.


                      Que talleres de análisis sensoriales,  charlas técnicas, consultorios,  un importante espacio de exposición de 40 empresas participantes, constituyen a este congreso como uno de los principales eventos del sector a nivel nacional y una importante referencia sudamericana.


                      Que los destilados artesanales se encuentran experimentando en los últimos 3 años un desarrollo similar al de la cerveza artesanal, constituyéndose en sectores más que hermanados ya que  muchos cerveceros están incursionando en los destilados.


                      Que Argentina cuenta con unas 450 marcas de destilados de los cuales más del 80% son de la provincia de Buenos Aires, siendo también la ciudad de Mar del Plata un referente de la Materia.


                      Que por 4 año consecutivo y en el marco del congreso se desarrollará la Jornada de destilados, el evento con más trayectoria en materia de formación dentro del sector, que reúne a productores, proveedores y profesionales.


                      Que como en su primera edición, nos resulta grato apoyar la realización de este importante Congreso, que promueve una industria estrechamente vinculada al desarrollo local y a nuestra Marca Ciudad y asociada a la generación de gran cantidad y calidad de puestos de trabajo. Destacando  en esta oportunidad el esfuerzo para llevar adelante esta Sexta edición.


                      Por todo lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes elevan a su consideración el siguiente:




PROYECTO DE RESOLUCIÓN



ARTÍCULO 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés EL SEXTO CONGRESO DE CERVEZA ARTESANAL - “BREWMASTER”  Y  CUARTA  JORNADA DE DESTILADOS ARTESANALES a llevarse a cabo en la ciudad de Mar del Plata  desde el  15 al 17 de Septiembre del corriente año.



ARTÍCULO 2º) Entréguese copia del mismo a los organizadores del mismo Soledad Cejas y  Julián Verna.



ARTÍCULO 3º) De forma.-


-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver