Información de Expediente

2022 - E - 1593
Fecha de Entrada: 06/07/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
            CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 28/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para implementar las alternativas de pagos y cobro digitales, electrónicos y responda varios puntos relacionados al cobro de entradas a los y las visitantes del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6125 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 11/07/2022 01/11/2022 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 01/11/2022 09/11/2022 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 06 de julio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El valor y los medios de pago de la entrada general del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Y;


CONSIDERANDO:


Que el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia se encuentra ubicado en la Plaza España, Av. Libertad 3099, de la ciudad de Mar del Plata.


Que fue fundado a través de un Decreto Municipal del 22 de febrero de 1938.


Que en sus orígenes se denominó Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata Florentino Ameghino y abrió sus puertas a la comunidad el 14 de febrero de 1939, en el tercer piso del Palacio Municipal, durante la gestión del intendente José Camuso.


Que el 22 de mayo de 1948, por Ordenanza N°343, se modificó la designación original por la de "Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata".


Que el 4 de diciembre de 1967 se inauguró el edificio en el que actualmente funciona siendo bautizado, finalmente, como “Lorenzo Scaglia” en homenaje al padre del Director y Curador Galileo Scaglia.


Que el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mar del Plata, posee un rico material paleontológico, integrado por restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años, en su mayoría de formaciones que pertenecen a los períodos terciario y cuaternario, muchas de ellas piezas únicas en el mundo.


Que actualmente se puede visitar los días miércoles, jueves y viernes de 10 a 16.30 horas y los días sábados de 14 a 18 horas. Permaneciendo cerrado los días domingos, lunes y martes.


Que, según consta en la Ordenanza Impositiva 25.409/22, promulgada el 19 de abril del corriente año, en su página 33, articulo 25 “Derechos de Oficina”, inciso G “Secretaría de Cultura”, apartado 1 “Entrada a Museos Municipales y Espacios Culturales Municipales”, acápite A “Entrada General”, el monto de la entrada al Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia es de $120.


Que, según surge de la ordenanza 12197 en su artículo 2, el Ente de Cultura establecerá un día hábil por semana, en el que la entrada a los museos dependientes del organismo sea gratuita para todo el público asistente.


Que en la página web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon, (www.mardelplata.gob.ar/MuseoScaglia) surge que el valor general de la entrada al Museo Municipal De Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia es de $250 en su categoría general y de $200 para residentes y jubilados y jubiladas.


Que de dos sitios oficiales surgen valores diferentes para una misma tarifa, resultando ser, en la práctica, un 100% más onerosa en su valor general al público que lo aprobado por ordenanza municipal.


Que actualmente el único método de pago de entradas es con dinero en efectivo lo que dificultad el seguimiento y cotejo de la caja.


Que esta situación motiva extrema preocupación por tratarse de servicios brindados por el Estado, cuya diferencia en los valores empaña la transparencia de las cuentas públicas municipales.


Que es tarea de este Honorable Cuerpo custodiar la institucionalidad, probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública y velar por su respeto irrestricto.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


  COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios para implementar las alternativas de pago y cobro digitales y electrónicos a los y las visitantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de su Secretaría de Cultura, responda en el más corto plazo los siguientes puntos relacionados al cobro de entradas en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia:


a)  Organismo o agente municipal encargado del cobro de tickets de entrada y recaudación.


b)  Motivos del desfasaje de $130,00 entre el monto de entrada a Museos Municipales que surge de la Ordenanza Impositiva Nº 25.409 y el valor de entrada al Museo Scaglia publicado en la página web oficial de la MGP (www.mardelplata.gob.ar/MuseoScaglia)


c)  Detalle exhaustivo del balance entre lo recaudado y lo gastado en el ejercicio 2021-2022, destinado al Museo.


d)  La razón por la cual el museo no se encuentra abierto jornada completa los días sábados y domingo.


e)  Cuál es el día establecido por la Secretaría de Cultura, en consonancia con la ordenanza N°12.197, en el que la entrada al Museo es libre y gratuita.


Artículo 3º.-Comuníquese, etc.

 Volver