Información de Expediente

2022 - E - 1563
Fecha de Entrada: 28/06/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon, y a la Dcción. General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., garanticen la restitución y puesta en valor del edificio sede Escuela Especial Nº 504 Para Ciegos y Disminuidos Visuales.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 29/06/2022
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
[]


BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP


Mar del Plata, 28 de junio 2022


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredón


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S                         /                            D


Por su intermedio elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón el siguiente proyecto de Comunicación.


VISTO


Los reclamos realizados por la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 504 para ciegos y disminuidos visuales, a los fines de poder gestionar un inmueble propio apto para el desarrollo de las actividades y requerimientos de accesibilidad propia de la población asistida, y estando próximo a la culminación del contrato de alquiler;


CONSIDERANDO


Que en fecha 20 de Agosto del año 1974, la escuela especial n° 504 adquiere a través de la Dirección General de Cultura y Educación, un edificio propio para su funcionamiento en un inmueble ubicado en la calle Bolívar Nº 3431 que fuera inaugurado el día 5 de octubre del mismo año.


Desde el año 1974 hasta la actualidad la Escuela Especial Nº 504, cumple una labor fundamental en la comunidad de ciegos y disminuidos visuales, ya que es la única institución en la región donde pueden recibir formación específica con personal docente calificado como por ejemplo: estimulación visual, braille, orientación y movilidad, etc.


En la actualidad cuentan con una matrícula de 80 estudiantes, que provienen de diferentes niveles y modalidades: inicial, primario y secundario (Especial y adultos) de todos los barrios, además debieron compartir el edificio con otras escuelas por situaciones similares de infraestructura, mencionando la Escuela Especial Nº 502 “Dalmacio Velez Sarsfield” (discapacidad intelectual y trastornos emocionales severos) durante el año 2019, el CEAT Nº1 ( Niños desde 45 días hasta 36 meses de todas las discapacidades) durante el año 2021 y la Escuela Especial Nº 515 (sordos e hipoacúsicos) en dos oportunidades en el año 2017 y actualmente con 120 alumnos.


Cabe mencionar que la institución educativa en cuestión brinda conocimientos específicos de orientación y movilidad, ya que cuenta con docentes calificados para ello, con el fin de que los estudiantes que concurren en el contra turno de sus respectivos establecimientos educativos, desarrollen importantes habilidades para su vida cotidiana y su autonomía.


En el año 2012 se realizaron varios pedidos de arreglo para el edificio debido a un desnivel en una pequeña galería y en ocasión de un accidente sufrido por una docente en el patio, intervino una inspectora arquitecta del Consejo Escolar, solicitando un cambio de edificio para la realización de las reparaciones del mismo.


Durante la ejecución de la obra, la escuela debió mudarse a un edificio alquilado que no reunía, ni reúne las condiciones mínimas de accesibilidad. Desde esa fecha la institución desarrolla su actividad educativa en el edificio en la calle Córdoba Nº 3197 de la ciudad de Mar del Plata.


Luego del traslado de la escuela, la inspectora arquitecta emitió un nuevo informe técnico, modificando el anterior, y dictaminando con un nuevo criterio la inhabitabilidad del edificio, sosteniendo además, que la única opción posible era la demolición y construcción de un nuevo inmueble.


Desde el año 2018 se han venido realizando gestiones y reuniones con las distintas autoridades del Consejo Escolar con el objetivo de lograr una respuesta a la solución de esta problemática.


Que a pesar de los reiterados reclamos, la Escuela Especial Nº504 no ha obtenido ninguna respuesta que brinde una solución en relación a la restitución del inmueble ocupado hace más de 10 años por la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y sobre la puesta en valor de dicho inmueble.


Cabe expresar y resaltar la importancia acerca del domicilio de la Escuela 504 en calle Bolívar, por encontrarse a solo 200 metros de la Biblioteca Parlante Municipal y la Biblioteca Municipal de la Discapacidad.


La urgencia del reclamo radica en la culminación del contrato de alquiler NO RENOVABLE al 22 de marzo de 2023, del inmueble donde la institución desarrolla actualmente su actividad.-


Por todo lo expuesto el Bloque del CCARI MDP propone el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Consejo Escolar de General Pueyrredón y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, realicen las acciones pertinentes a fin de garantizar la restitución y puesta en valor del edificio sede Escuela Especial Nº 504 para Ciegos y Disminuidos Visuales.


Artículo 2º:Comuníquese.

 Volver