Información de Expediente

2022 - E - 1553
Fecha de Entrada: 27/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la Unidad de Transformación Digital (UTD), a través de la cual se desarrollan acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica a MIPyMES, en la temática de transformación digital.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4883 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/06/2022 05/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de junio de 2022


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


La selección de la Universidad Nacional de Mar del Plata por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), para llevar adelante una Unidad de Transformación Digital (UTD) a través de la cual se desarrollen acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica a MiPyMEs en la temática de transformación digital


CONSIDERANDO:


Que la Universidad Nacional de Mar del Plata es una casa de estudios que se dedica a la investigación, a la docencia, la extensión y la transferencia de conocimientos.


Que en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la SEPYME aprobó el proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata para crear una Unidad de Transformación Digital.


Que el objetivo de la UTD es proveer servicios de capacitación, difusión y asistencia técnica en transformación digital a las MiPyMEs y a emprendedores de todos los sectores productivos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.


Que la UTD es de carácter gratuito a lo largo de todo su proceso para aquellas las empresas participantes.


Que las Tecnologías 4.0 son un conjunto de tecnologías que incluyen los conceptos de Internet Industrial de las cosas, Big data, Inteligencia artificial, Robótica, Realidad virtual o aumentada, Impresión 3D, Computación en la nube y Ciberseguridad.


Que el director de la Unidad de Transformación Digital en Tecnologías 4.0 es Fernando Genin, Licenciado en Sistemas, especialista en Business Intelligence, co Director Grupo de Investigación y Desarrollos Informáticos Facultad de Ingeniería en Universidad Nacional Mar del Plata, docente Facultad de Ingeniería en Universidad Nacional Mar del Plata.


Que organizan la UTD la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con la colaboración directa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Humanidades.


Que la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredón, a través de su Secretario Adrián Cónsoli, apoya y fomenta esta iniciativa


Que las actividades que se desarrollan en la UTD son:


1) Seminarios 4.0: destinados al personal de las empresas de Mar del Plata y la zona y cuyo principal objetivo es presentar un tema específico vinculado con la transformación digital.


2) Taller de sensibilización: tienen como objetivo que los participantes interactúen con los especialistas en los temas de transformación digital, con el fin de aplicar las soluciones propuestas en sus empresas.


3) Asistencia técnicas: profesionales expertos de cada especialidad visitarán empresas para realizar un relevamiento y diagnóstico en línea con los temas de transformación digital expuestos, con el objetivo de confeccionar un plan de transformación digital y elaborar propuestas y alternativas de implementación.


4) Implementación del plan de transformación digital: aquellas empresas que dispongan de un plan de transformación digital, podrán acceder a la vinculación económica y técnica por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Que los seminarios son diez en total, con una frecuencia mensual. El primero se realizó el 21 de abril en las instalaciones de la UCIP Mar del Plata con la presencia de más de setenta empresarios de la ciudad y la zona, así como representantes de diversas cámaras empresariales.


Que el avance tecnológico del mercado informático, su evolución y la rapidez en el crecimiento en las nuevas tecnologías que van surgiendo, obliga a las empresas a actualizarse de manera continua. Siendo notoria la necesidad dentro del entramado productivo y socio empresarial de poder implementar en sus sistemas las herramientas de la tecnología 4.0


Que a raíz de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento social, se aceleró todo lo referente a la informatización organizacional de las empresas. Afianzando a la UTD como una oportunidad local para que las empresas de la zona logren mejoras que aumenten su competitividad en el mercado.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- Declárese de interés del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon la Unidad de Transformación Digital (UTD) a través de la cual se desarrollan acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica a MiPyMEs en la temática de transformación digital.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a Fernando Genin como director de la UTD en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-

 Volver