Información de Expediente

2022 - E - 1526
Fecha de Entrada: 16/06/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. CUESTA MARIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 05/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Expresando preocupación ante el cierre de Bibliotecas Públicas pertenecientes al Sistema Municipal, e instando al Depto. Ejecutivo a cubrir las vacantes necesarias dentro del mismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6027 14/07/2022
Proyecto 2: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4882 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/06/2022 05/07/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 16 de Junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La situación de falta de cobertura de cargos vacantes en la que se encuentra el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas.Y;


CONSIDERANDO:


Que en el año 1899 se creó el primer antecedente directo del sistema municipal de bibliotecas públicas en General Pueyrredon, conocido como el Centro Popular de Lectura.


Que en 1934 se creó la Biblioteca Pública Municipal en un inmueble lindante al Palacio Municipal.


Que el 31 de julio de 1935 la Comisión Local de la Asociación de Maestros donó a la Biblioteca Pública Municipal todo el material bibliográfico que constituyó su Biblioteca Pedagógica.


Que durante la gestión del Intendente Municipal Lombardo (1963-1966), se impulsóla instauraciónde bibliotecas públicas municipales en plazas del Partido de General Pueyrredon.


Que en 1980 se crea el Departamento de Bibliotecas dependiente de la Municipalidad con el objeto de crear y supervisar bibliotecas distribuidas en los barrios del partido.


Que la primera Biblioteca que este Departamento inauguró fue la Biblioteca “Leopoldo Lugones” situada en la zona del Puerto de la ciudad, en la esquina de Ayolas y Padre Dutto.


Que en 1981 se construyó el edificio propio de la Biblioteca Municipal en el inmueble ubicado en las calles Catamarca y 25 de Mayo.


Que, en 1990, por Ordenanza Nº8126, se crea el Centro Cultural Juan Martin de Pueyrredon, integrado por la Biblioteca Municipal y el Departamento de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura.


Que, desde entonces, el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas ha dependido del Ente Municipal de Cultura, del Ente Municipal de Turismo, Cultura y Deportes, de la Subsecretaria de Cultura y, actualmente, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Que el Sistema de Bibliotecas del Partido de General Pueyrredon está conformado por una red de 33 (treinta y tres) unidades.


Que sus objetivos son, entre otros: crear y fortalecer hábitos de lectura desde temprana edad, proveer oportunidades para el desarrollo personal, asegurar el acceso irrestricto de la ciudadanía a la información, proveer servicios de información adecuados a la comunidad en general, asociaciones y grupos de interés, entre otros.


Que, en la actualidad, el sistema atraviesa un momento crítico por la falta de cobertura de los cargos vacantes.


Que, durante la última década (2011-2021), se declararon vacantes, por jubilación, renuncia o fallecimiento, 29 (veintinueve) cargos y solo fueron cubiertos 10 (diez).


Que, entre los cargos vacantes, se encuentran sin cubrir 6 (seis) cargos jerárquicos, 1 (una) dirección, 1 (una) jefatura de departamento y 4 (cuatro) jefaturas de división.


Que, además, muchos de los cargos técnicos están cubiertos por personal profesional que reclama su conversión basada en el reconocimiento a su condición.


Que según afirman los bibliotecarios y las bibliotecarias pertenecientes al Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, desde el año 2009 se han cerrado las siguientes bibliotecas barriales en el Municipio de General Pueyrredon, a saber: Almafuerte, Castagnino, Joaquin V. Gonzalez, AngelSenger, Jacobo Amar, Eduardo Mallea, San Martín, Rino de Toffoli y Alfonsina Storni.


Que esta situación afecta a numerosos barrios de la ciudad, tales como Regional, Estación Camet, San José, Cerrito Sur, San Cayetano, Bernardino Rivadavia, López de Gomara, Florencio Sanchez, Aeroparque y Parque Camet.


Que, sobre el total mencionado, se produjo el cierre de cinco establecimientos del 2019 a la actualidad, coincidiendo con la gestión vigente de las autoridades municipales.


Que bibliotecarios y bibliotecarias se han manifestado públicamente en distintas situaciones, denunciando el desmanejo y abandono por parte de las autoridades municipales, tanto en el ámbito de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante durante el 2019, así como en la Audiencia Pública del Presupuesto 2020.


Que al ser consultado el día 14 de junio del corriente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación, el actual Secretario de Cultura Balmaceda afirmó que solamente había dos bibliotecas cerradas y que estas se encontraban así por disposición de las Asociaciones de Fomento que habían dispuesto abandonar el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas.


Que,asimismo, el Intendente Municipal, en sus frecuentes declaraciones a portales y medios periodísticos, remarca que es una tarea de la gestión de Montenegro el acompañamiento permanente a los vecinos y las vecinas.


Que, por citar un ejemplo, en el marco de una reunión que llevó adelante con vecinos del barrio Bosque Alegre, el Intendente sostuvo el 11 de febrero del corriente que “no hay mejor forma de celebrar el cumpleaños de Mar del Plata que hablando con los vecinos sobre las necesidades de los barrios, para que la ciudad sea la que todos soñamos”.


Que tomando las declaraciones del Secretario Balmaceda en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación, remarcando el deber de veracidad que tienen los funcionarios públicos en sus declaraciones, se entiende que las autoridades desconocen esta situación, lo quereviste una enorme gravedad.


Que el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas es un baluarte de la cultura Marplatense y Batanense.


Que su precarización y deterioro motiva extrema preocupación en nuestra comunidad.


Que es tarea de este Honorable Cuerpo exaltar el acceso libre e irrestricto a la información y al conocimiento, así como defender los derechos de los y las trabajadoras municipales, velando por su absoluto respeto.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°.-El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon manifiesta su profunda preocupación ante el cierre de Bibliotecas Públicas pertenecientes al Sistema Municipal, cinco de las cuales se produjeron del 2019 a la fecha.


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que realice las gestiones necesarias para cubrir las vacantes en Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, a saber:


a)  Ingreso anual y regularizado de personal especializado bajo el nomenclador de Profesional Carrera Menor I.


b)  6 (seis) cargos jerárquicos compuestos por 1 (una) dirección, 1 (una) jefatura de departamento y 4 (cuatro) jefaturas de división.


Artículo 3º.-Comuníquese, etc.

 Volver