Información de Expediente

2022 - E - 1501
Fecha de Entrada: 09/06/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SANTORO MARINA
CJAL. AMALFITANO VITO HUGO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 28/07/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para garantizar la adecuada higiene, seguridad y condiciones en general de las unidades afectadas a la línea de transporte público de pasajeros nº 501.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6039 14/07/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 10/06/2022 27/06/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de Junio de 2022


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


(mEMBRETE MALVINAS FALTA)


VISTO:


El reclamo de los vecinos y vecinas de los barrios: Quebradas de Peralta Ramos, Santa Rosa del Mar, Juramento, Parque Independencia y Nuevo Golf; por la insuficiencia de servicios de la línea de transporte público de pasajeros nº 501, y;


CONSIDERANDO:


Que la Ordenanza Nº14872 establece que la línea de transporte público de pasajeros nº 501, se encuentra a cargo de la empresa de Transportes Omnibus General Pueyrredon S.R.L., en lo que se refiere al funcionamiento del servicio, mantenimiento de las unidades y los gastos generales que demanda el mismo.


Que, en su artículo 2º deja establecida una frecuencia mínima de un servicio por hora. Así mismo establece un servicio especial desde el Barrio Santa Rosa del Mar hacia la Escuela nº 44 “Esteban Echeverría”, Quintas de Peralta Ramos, en los horarios de entrada y salida del establecimiento, tanto en el turno matutino como el vespertino.


Que el recorrido se realiza de cabecera 1 a 2 en vuelta redonda y sin espera por las siguientes calles: Carlos Gardel (214) / Arturo Alió y Avenida Juan B. Justo, Mac Gaul, Vértiz, Cerrito, Hernandarias, Marcelo T. de Alvear, Avenida Fortunato de la Plaza (39), Cerrito, Mario Bravo, Avenida Edison, Calle 429 hasta calle 60, calle 431, calle 56, calle 429 (hacia el mar) cruza Edison hacia el Barrio Playa Serena, calle 24, calle 431, Diagonal X, calle 433, calle 2, calle 435, calle 10, calle 461, cruza Edison (Autocamping El Griego), sigue por calle 461 hasta calle 46, calle 429, vuelve a calle 60, calle 431, calle 56, calle 429, Avenida Edison, Mario Bravo, Cerrito, Vértiz, Mc Gaul, Avenida Juan B. Justo, Carlos Gardel (214)/Avenida Arturo Alió.


Que, en los recorridos a los diferentes barrios de la ciudad de Mar del Plata con más de 100 vecinos y vecinas, los reclamos en relación a la falta de frecuencia, al hacinamiento, y a la falta de higiene de la línea de transporte público de pasajeros nº 501, han sido recurrentes.


Que, en algunos barrios, como Quebradas de Peralta Ramos y Santa Rosa del Mar, es la única línea que pasa.


Que los vecinos y vecinas, manifestaron que las unidades sufren habituales desperfectos y, en consecuencia, siendo que la frecuencia entre colectivos es de una hora, deben esperar en muchas ocasiones el siguiente servicio que pasa a la hora siguiente.


Que esto genera no sólo una pérdida de tiempo innecesaria y constante, sino que impacta directamente en la posibilidad de sostenimiento de un empleo formal por las dificultades derivadas de las llegadas tarde. Situación que afecta, al menos, a dos barrios enteros de la ciudad.


Que es deber del Estado Municipal garantizar que el Transporte Público de Pasajeros sea no sólo acorde a las necesidades de las vecinas y vecinos de los barrios, en condiciones de seguridad y dignidad de las personas, sino que debe controlar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las condiciones de concesión del servicio.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento ejecutivo arbitre los medios necesarios para garantizar la adecuada higiene, seguridad y condiciones en general de las unidades afectadas a la línea de transporte público de pasajeros nº 501, especialmente controlando el respeto de las frecuencias establecidas en la normativa vigente y ejecute las sanciones derivadas del incumplimiento.


Artículo 2º: Comuníquese, etc.

 Volver