Información de Expediente

2022 - E - 1494
Fecha de Entrada: 08/06/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés, la jornada de formación sobre el conflicto bélico de las Islas Malvinas-Atlántico Sur, a llevarse a cabo el día sábado 11 de junio en la sede del Partido Justicialista.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4869 09/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 09/06/2022 09/06/2022 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de junio de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D



VISTO:

       La jornada de formación sobre el conflicto bélico de las Islas Malvinas-Atlántico Sur a cargo del Licenciado en Historia y profesor Pablo Melara de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y



CONSIDERANDO:


Que la nombrada jornada se llevará a cabo el día sábado 11 del mes de junio en la Sede del Partido Justicialista, la cual se encuentra ubicada en la calle Italia 1933.

Que la actividad se realiza en el marco del cumplimiento de los 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas-Atlántico Sur.

Que Pablo Melara es especialista en el estudio de la guerra de Malvinas y autor de los libros, “Malvinas, sentir la guerra” y “80 dìas en Malvinas”.

Que Durante la exposición se abordará el momento de la recuperación de las Islas desde los testimonios orales y recuerdos de participantes directos; las principales acciones de combate durante la guerra donde participaron soldados marplatenses, donde combatieron y murieron los mismos; y se analizará el dispositivo de desmalvinizaciòn iniciado por los ingleses durante la guerra, que continua funcionando hasta hoy en día.

Que a su vez se realizará un homenaje a los ex combatientes de nuestra ciudad con el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 40 años de la finalización del conflicto armado.

Que estas actividades tienen como objetivo reflexionar de los derechos soberanos argentinos, respecto de las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, y de la persistencia de una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas, aún hoy no resuelta.

      Que es oportuno destacar, pasajes de la primera Declaración del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en la cual condena "la situación colonial que subsiste en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la ocupación ilegal que desde hace más de 187 años lleva adelante el Reino Unido" que, además, rechaza la presencia de una base militar británica en las islas Malvinas, y condena la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, acciones incompatibles con numerosas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y, entre otros puntos y como corolario, subraya que la Cuestión Malvinas es "una causa nacional, que exige del aporte de todos los sectores de la sociedad para hacer realidad el anhelo de volver a enarbolar la bandera argentina en las Islas Malvinas.

Que el Estado Municipal tiene el deber de coadyuvar a potenciar y apoyar todas las actividades tendientes a resaltar esta causa nacional y poner en valor el sacrificio y labor que realizaron los compatriotas que participaron en el conflicto bélico en defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas-Atlántico Sur.

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su interés la jornada de formación sobre el conflicto bélico de las Islas Malvinas-Atlántico Sur a cargo del Licenciado en Historia y profesor Pablo Melara de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a llevarse a cabo el día sábado 11 del mes de junio en la sede  del Partido Justicialista de la Ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2°.- Entréguese copia de la presente al  Licenciado en Historia y profesor Pablo Melara, endía y horario a convenir.


Artículo 3°.-  Comuníquese, etc.

 Volver