Información de Expediente

2022 - E - 1460
Fecha de Entrada: 27/05/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 16/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando Visitante Notable del Partido de Gral. Pueyrredon al escritor, poeta y académico italiano Alessandro Masi.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 170-2022 02/06/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 31/05/2022 02/06/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 27 de mayo de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la presencia de Alessandro Masi en el evento “Coordinación y Jornadas sobre la certificación PLIDA y la enseñanza de la lengua italiana en modalidad presencial y virtual” a realizar en nuestra ciudad entre el 10 y 12 de junio;






CONSIDERANDO:



Que Alessandro Masi es un historiador del arte, escritor y académico italiano, nacido en Marino el 12 de julio de 1960.



Que desde 1999 ocupa el cargo de Secretario General de la Sociedad Dante Alighieri.



Que es profesor de "Historia del Arte Contemporáneo" y "Arte contemporáneo, crítica y modelos expositivos" en la Universidad Telemática Internacional Uni Nettuno, y realiza cursos de "Marketing y Gestión del Patrimonio Cultural" en la Maestría IULM.



Que, durante su profesión, promovió varios eventos y proyectos que alentaron la difusión de la excelencia artística italiana en todo el mundo, [2] tanto a través de la Sociedad Dante Alighieri como con sus obras y publicaciones.



Que fue responsable de la sección Words found on Sette, un suplemento del “Corriere della Sera”, y ha colaborado con muchos otros periódicos y programas de televisión, más recientemente con el programa cultural Terza Pagina, emitido por la cadena televisiva Rai.



Que después de graduarse de la escuela secundaria científica, Alessandro Masi se graduó con la máxima calificación en 1986 en la Facultad de Letras de la Universidad "La Sapienza" de Roma, con una tesis en Historia del Arte Contemporáneo centrada en el pintor informal Emilio Vedova, titulada "Emilio Vedova . Los primeros años”. Al año siguiente ingresó en la Escuela de Especialización en Historia del Arte Medieval y Moderno de la misma Facultad, dirigida por Corrado Maltés.



Que desde 1986 hasta 1988 fue titular de la Cátedra de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Escuela de Restauración de Roma bajo el ala de Gian Luigi Colalucci, iniciando así su carrera académica que continúa durante toda la década de 1990, con funciones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad "La Sapienza" de Roma, el "Centro Cultural" de la Universidad de Molise y el Departamento de Humanidades de la Universidad de Calabria.



Que en 1995 se convirtió en Jefe de Relaciones Culturales de la Sociedad Dante Alighieri, una institución cultural italiana fundada en 1889 por un grupo de intelectuales encabezados por Giosue Carducci, y que aún hoy continúa en su intento de proteger y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo.



Que desde 1996 es miembro de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura Italiana en el Exterior, bajo la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.



Que entre 1997 y 2011 fue Jefe y Director de varios museos en toda Italia, como el Museo Cívico "Irpino" (desde 1997), el Museo "Emilio Greco" de Sabaudia (2001) , el Museo Cívico "Umberto Mastroianni" di Marino (2006), y el Museo Cívico "Pericle Fazzini" (2011).



Que su compromiso con la difusión del arte y la cultura italiana con fines académicos, pero también didácticos, le permitió alcanzar el cargo de Secretario General de la Sociedad Dante Alighieri en 1999, bajo la presidencia de Bruno Bottai.



Que forma parte de la Orden Nacional de Periodistas desde 2005, y ha colaborado ocasionalmente con los diarios "Avvenire", "La Provincia Pavese", "Roma" y Director Editorial de la revista de arte Terzocchio.



Que en la primera década de los 2000 continuó sus colaboraciones con publicaciones como el mensual "Capital" (2009), el mensual "IlViaggio del Sole" (2010-2012), el semanario "Io Donna" de Corriere della Sera (2011), y el semanario “Sette” del Corriere della Sera (2012-2014) y de la revista telemática “Artwireless”, portal que aspira a la construcción de una red de museos, galerías y eventos culturales a través de la oferta de servicios digitales.



Que desde 2018 colabora de manera constante con el programa de televisión "Terza Pagina", emitido en Rai 5, en el que interviene como experto en lengua y cultura italiana sobre temas de actualidad desde un punto de vista histórico y artístico.



Que fue consultor científico del documental "Ombre Elettriche" de Giuseppe Sansonna producido por Rai Cultura, en 2019. El documental trata sobre la vida y el estilo del arte de los años 60, desde dos puntos de vista: el de Roma y el de Londres.



Que en el año 2002 le fue otorgada la distinción de Orden al Mérito de la República Italiana. Es la más alta de las órdenes de la República Italiana. El presidente de la República Italiana es el jefe de la orden, gobernada por un consejo compuesto por un canciller y dieciséis miembros.



Que en el año 2012 fue distinguido como Comandante de la Orden Ecuestre de Santa Águeda de la República de San Marino, la cual es la orden de San Marino dedicada a la patrona de la República.



Que en el año 2003 fue nombrado Ciudadano de Honor de la ciudad cordobesa de Villa María, y de la ciudad de La Valeta, capital de la República de Malta.



Que interiorizándonos en la biografía de Alessandro Masi podemos comprender fácilmente las razones por las que ha triunfado con gran profesionalidad y brillantez en el cargo de Secretario General de la Sociedad Dante Alighieri desde 1999. Un hombre de gran cultura y respetado profesor de Historia del Arte, que dedicó su vida a la promoción de la excelencia artística italiana en el mundo.



Que la contribución de Alessandro Masi, obviamente, no es sólo estrictamente didáctica. De hecho, de su pluma nacen varias publicaciones sobre el arte italiano desde el Futurismo hasta nuestros días. También ha escrito varias monografías de prestigio y colaboraciones en revistas de arte. Masi ha organizado varias exposiciones, incluida la exposición personal de Pericle Fazzini en el Palacio Real de Nápoles en 1992 y 1993.



Que la Sociedad Dante Alighieri se fundó en Roma en 1889 gracias a un grupo de intelectuales guiados por Giosué Carducci con la finalidad de difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo tal y como se explica en su Estatuto social. Esta tarea la llevan a cabo los casi 500 Comités Dante Alighieri existentes en todo el mundo, de los cuales más de 400 se encuentran fuera de Italia. La labor cultural de los comités de la Dante Alighieri incluye cursos de lengua italiana, conferencias, manifestaciones culturales de distinto género, y otras muchas actividades destinadas a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre Italia.La Sede Central se encuentra en Romay está estrechamente ligada al Ministerio de Cultura Italiano.



Que la red Dante, presente en 80 países de todo el mundo y en todos los continentes, incluye comités, centros de exámenes PLIDA, centros literarios, escuelas de italiano, la Escuela de Italiano de Tirana y el Liceo Italo Calvino de Moscú.



Que el PLIDA es el sector de la Sociedad Dante Alighieri que ocupa del desarrollo de herramientas y proyectos para la promoción, enseñanza y difusión del idioma italiano de calidad internacional.



Que los exámenes PLIDA certifican la competencia en lengua italiana como lengua extranjera y evalúan la capacidad de usar la lengua en diversos niveles de dificultad, desde el nivel A1 al C2 del Marco Europeo de Referencia para las lenguas. Los exámenes PLIDA dirigidos a adultos y adultas incluyen los niveles A2, B1, B2, C1 y C2. Los exámenes PLIDA Juniores se dirigen a los y las estudiantes adolescentes de entre 13 y 18 años. Requieren las mismas competencias lingüísticas generales que los exámenes PLIDA para adultos, pero las pruebas se elaboran teniendo en cuenta textos y contextos de uso de la lengua que resulten familiares para los jóvenes de dicha edad. Los niveles de examen disponibles para la certificación PLIDA Juniores son A1, A2, B1, B2.Los exámenes de todos los niveles se realizan en más de 300 centros de examen de más de 60 países.



Que los certificados PLIDA están reconocidos por el Estado italiano y pueden presentarse para solicitar la ciudadanía italiana, solicitar la autorización de residencia de la UE de larga duración (o tarjeta de residencia), matricularse en la universidad u obtener visados de estudios. Los certificados PLIDA están reconocidos por el Estado Italiano y pueden presentarse para solicitar la ciudadanía italiana, solicitar la autorización de residencia de la Unión Europea de larga duración (o tarjeta de residencia), matricularse en la universidad u obtener visados de estudios.Para solicitar la autorización de residencia de la Unión Europea de larga duración (o tarjeta de residencia), se puede presentar el certificado PLIDA de nivel A2.



. Que la reunión de Coordinación y Actualización del programa de certificación PLIDA en Sudamérica se realizará el viernes 10 de junio de 14 a 18 hs. El encuentro, reservado a los integrantes de las comisiones PLIDA que operan en los Centros Examinadores argentinos, será coordinado por Paola Vecchio, responsable de la Certificación PLIDA.



Que el sábado 11 y domingo 12 de junio Barbara D'Annunzio, responsable de proyectos y promoción de la lengua italiana de la Sociedad Dante Alighieri impartirá un curso titulado “Recursos, prácticas y herramientas entre la enseñanza cara a cara y e-learning”. El curso está dirigido a todos los profesores de italiano LS de la red Dante.



Que el evento está reservado a profesores y miembros de las comisiones PLIDA de la Red de Sociedades Dante Alighieri y los encuentros son organizados por la sede de la Sociedad Dante Alighieri en colaboración con el Comité de Mar del Plata



Que el viernes y el sábado estarán presentes en la sede de la Sociedad Dante Alighieri el Secretario General Alessandro Masi y el Secretario General Adjunto Andrea Vincenzoni.



Que la Ordenanza N° 19.718 instituye en el Partido de General Pueyrredon el título de “Visitante Notable”, el cual consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredon y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.



Por todo lo expuesto el bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al escritor, poeta y académico italiano Alessandro Masi por su larga trayectoria como Secretario General de la Sociedad Dante Alighieri.






Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Señor Alessandro Masi en acto a realizarse con motivo de la apertura de las Jornadas de formación y enseñanza.






Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-














 Volver