Información de Expediente

2022 - E - 1381
Fecha de Entrada: 29/04/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SANTORO MARINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/06/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por la creación de la Sede Nacional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4851 26/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 03/05/2022 10/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de abril de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La creación, por parte del Ministerio de Producción de Ciencia e Innovación Tecnológica en conjunto con el INCAA, de la Sede Nacional de la Escuela Nacional De Experimentación Y Realización Cinematográfica, de nivel terciario y con especialización en enseñanza de técnicas de animación y nuevas tecnologías, en Mar del Plata.” y;


CONSIDERANDO:


Que el Artículo 29 de la Ley N° 15.164, establece que el Ministerio De Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, tiene entre sus objetivos el de entender en el diseño e implementación para el ordenamiento, promoción y desarrollo de las actividades industriales, mineras, comerciales, cooperativas, culturales, portuarias y turísticas de la provincia de Buenos Aires, en todo lo inherente a las políticas de promoción y desarrollo de industrias creativas y culturales, así como en la gestión de actividades de promoción cultural, en la realización de actividades culturales en el territorio de la provincia de Buenos Aires y con los distintos organismos relacionados con las industrias creativas y culturales públicas y privadas.


Que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Ministerio de Producción, Ciencia E Innovación Tecnológica suscribieron, con fecha 19 de noviembre de 2020, un Convenio Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica y Académica.


Que, en la misma fecha, los titulares del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, suscribieron una Carta de Intención estableciendo la cooperación recíproca a efectos de desarrollar acciones conjuntas para garantizar la puesta en funcionamiento de la Sede Nacional.


Que, en el marco del trabajo conjunto, ambos organismos han puesto de manifiesto la intención de fundar, en forma conjunta, una Sede Nacional de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), de nivel terciario y con especialización de enseñanza de técnicas de animación y nuevas tecnologías, convirtiéndose, de esta manera, Mar del Plata en la primera sede nacional del instituto.


Que, de momento, la institución tiene cinco sedes: una central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras delegaciones en Formosa, Jujuy, San Juan y en San Martín de los Andes. 


Que la misma surgió con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957, en la cual se establecía la creación de un Centro Experimental destinado a la formación de cineastas, poniéndose en funcionamiento en 1965.


Que en la ENERC se dictan las siguientes carreras: Realización integral con especialización en animación 3D y tecnologías digitales; Realización cinematográfica integral; Dirección de arte cinematográfico; Dirección de sonido; Dirección de montaje; Dirección de fotografía; Producción cinematográfica; Guion cinematográfico; y Realización cinematográfica.


 Que todas las carreras son de nivel terciario, dictadas de manera presencial, de acceso libre y gratuito. Es importante destacar que la institución provee a los alumnos todos los recursos necesarios para la realización de sus trabajos prácticos, ejercicios curriculares anuales y tesis de graduación. A su vez, las clases son dictadas en pequeños grupos con seguimiento de cada instructor.


Que la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) ha formado a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia, profesionales que conforman una parte fundamental de la industria audiovisual de del país.


Que su principal objetivo está concentrado en la formación y capacitación integral de profesionales, en las diferentes especialidades que integran la currícula: Realización, Montaje, Guion, Fotografía, Producción y Sonido.


Que la formación teórica y práctica que imparte al alumnado procura desarrollar, dentro del proceso de aprendizaje, una preparación y ejecución rigurosa, acorde con la realidad cinematográfica industrial del país. Apunta a estimular la faceta creativa de los futuros egresados, coordinando los conocimientos teóricos con ejercitación práctica, las que sumadas a su propio talento les permitan incorporarse seria y profesionalmente a la actividad cultural/industrial del medio cinematográfico y audiovisual.


Que la apertura de la sede del ENERC en Mar del Plata, enriquece la oferta académica del Partido de General Pueyrredon, dándole fuerza a éste como polo educativo. Esta apertura proveerá oportunidades para los y las marplatenses y batanenses que antes debían emigrar a otras ciudades o cambiar de carrera; asimismo, puede ser convocante para los y las habitantes de las ciudades vecinas, que antes tenían que buscar destinos lejanos y hoy pueden elegir Mar del Plata.


Que es necesario destacar el rol de un Estado presente en la generación de oportunidades de acceso a niveles de enseñanza de excelencia, y acordes a las demandas de puestos a cubrir por profesionales jóvenes con alta capacitación, con creatividad y talento. Que en esta política pública confluye el acompañar el desarrollo y crecimiento del sector con una mirada federal en distintas políticas de fomento a la industria a nivel local, con el objetivo de generar perspectivas de crecimiento y futuro para un sector estratégico, que aporta un inmenso desarrollo en la reactivación de la industria audiovisual. 


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por la creación de la Sede Nacional de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, de nivel terciario y con especialización en enseñanza de técnicas de animación y nuevas tecnologías.


Artículo 2°: Comuníquese, etc.-

 Volver